El reino vegetal

Cómo se reproducen las plantas

Cómo se reproducen las plantas

Al igual que los animales, las plantas buscan reproducirse para producir más organismos y perpetuar la especie. La reproducción en las plantas puede darse mediante reproducción asexual o mediante reproducción sexual. Por un lado, los métodos de reproducción asexual son aquellos en los que solo interviene una planta o tipo celular. Es por ejemplo, la reproducción por esquejes. Por otro lado tenemos la reproducción sexual, en la que intervienen células sexuales (gametos). Si quieres saber cómo se reproducen las plantas, los mecanismos de reproducción sexual y asexual de los vegetales y ejemplos de cada uno de ellos, ¡te invitamos a que sigas leyendo esta lección de unPROFESOR!

También te puede interesar: Clasificación de las plantas

Índice

  1. Reproducción de las plantas: ¿sexual o asexual?
  2. Reproducción asexual en las plantas
  3. Reproducción sexual en las plantas

Reproducción de las plantas: ¿sexual o asexual?

Si quieres conocer cómo se reproducen las plantas tienes que saber que pueden hacerlo mediante reproducción sexual y mediante reproducción asexual y la diferencia entre ellas es básica. Aquí analizamos los diferentes tipos de reproducción de las plantas para que los conozcas mejor:

  • La reproducción asexual lleva a la producción de nuevos organismos idénticos a la planta de partida o planta madre. Esto es porque, en la reproducción asexual partimos de un grupo de células de un individuo que conservan la capacidad de dividirse, multiplicarse y formar un nuevo organismo, idéntico al de partida.
  • La reproducción sexual conlleva la combinación de gametos producidos por dos partes de la misma planta o por dos plantas completamente diferentes, por lo que la nueva planta tendrá una combinación de características de ambas plantas parentales.

Por tanto, las plantas pueden tener reproducción asexual o sexual y, en determinadas especies, pueden darse ambas y la planta elige una u otra en función, principalmente, de las condiciones ambientales a las que se vea expuesta.

Cómo se reproducen las plantas - Reproducción de las plantas: ¿sexual o asexual?
Imagen: Pinterest

Reproducción asexual en las plantas

Dentro de la reproducción asexual de los vegetales podemos encontrar dos grandes grupos, la reproducción por multiplicación vegetativa y la reproducción mediante gérmenes. Este tipo de reproducción se suele dar en especies de plantas más primitivas, el denominado grupo de las plantas no vasculares, y se cree que es un mecanismo evolutivo para la colonización de nuevos ambientes ya que, al no necesitar generar células especiales, es más rápido que la reproducción sexual.

Los mecanismos de multiplicación vegetativa son:

  • La fragmentación. En las plantas con este tipo de reproducción, las células de una parte de la planta madre se dividen o fragmentan para crear copias clones de sí mismas. Estas nuevas partes se denominan talos o vástagos. Un ejemplo muy común de fragmentación es la reproducción mediante esquejes: a partir de un trozo o fragmento de planta madre podremos generar una planta nueva muy similar a la planta madre. Plantas con la vid o la lavanda se reproducen mediante esquejes.
  • La reproducción mediante gérmenes. Se denomina gérmen a toda aquella estructura asexual reproductiva pero, a diferencia de los gametos, estas desarrollan directamente el individuo. Estas estructuras pueden ser una sola célula (esporas) o ser pluricelulares. En este caso, dependiendo de la parte de la planta donde se produzca pueden llamarse de diferentes formas, algunos ejemplos son:
  • Tubérculos: Raíces engrosadas que se propagan subterraneamente. Algunos ejemplos son la patata o el ajo pero también son tubérculos las zanahorias o los rábanos.
  • Rizomas: Tallos que se entierran en el suelo y crean varias yemas, que crecen horizontalmente y pueden diferenciarse en raíces que dan lugar a nuevos brotes. Algunos ejemplos de plantas con rizomas son: orégano, plátano, lirios o la caña de azúcar.
  • Estolones: Tallos que crecen horizontalmente, por la superficie del suelo y que pueden enraizar, creando una nueva planta. Un ejemplo se produce en la planta de la fresa o el trébol.

Reproducción sexual en las plantas

La reproducción sexual se da cuando dos células especializadas en la reproducción han de unirse para dar lugar a un nuevo individuo. En este caso, la célula reproductora tiene el nombre de gameto y no de espora ya que tiene la mitad de la dotación cromosómica y, generalmente, no puede dar lugar a un nuevo individuo sin encontrarse con otro gameto. Este tipo de reproducción se centra en conseguir más variabilidad genética por recombinación cromosómica pero, para ello, la planta tiene que realizar varios procesos:

  1. Meiosis. Para generar los gametos hay que pasar de células diploides a haploides mediante la meiosis.
  2. Singamia o fecundación. Es el proceso por el cual se unen dos gametos. Los gametos femeninos en las plantas se denominan ovocélula, oosfera u óvulo y los masculinos anterozoide, anterozoo o espermatozoide.
  3. Fertilización. Tras la unión de los dos gametos se produce la unión del material genético que portan estos dos. Este proceso se llama fertilización.

Las estructuras de las plantas donde son generados los gametos se llaman gametangios. Dependiendo de si estamos tratando con una planta más primitiva o con una planta más desarrollada, los gametangios pueden ser simples sacos o estar constituidos por numerosas envueltas y partes especializadas. En las plantas más desarrollados el gametangio masculino se llama anteridio y normalmente tiene forma de hilo (filiforme) y es más pequeño que el gametangio femenino. El gametangio femenino se llama oogonio, tiene mayor tamaño que el anteridio y suele ser esférico.

La reproducción sexual en las plantas depende como ya hemos visto de su grado de complejidad. Actualmente, las plantas más complejas, en cuanto a reproducción se refiere, son las plantas con flores o angiospermas. La reproducción en las angiospermas es algo más complicada que lo visto anteriormente ya que durante la fertilización se forman las semillas, que se recubren de envueltas y tejidos para formar los frutos. Además, las flores tienen complejos e intrincados mecanismos de dispersión del polen ya mediante la atracción de animales o por otros medios. Si quieres saber más sobre este tema puedes consultar nuestra lección sobre La reproducción de las plantas con flores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se reproducen las plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Lambers, H. (2019). Encyclopaedia Britannica. Retrieved December 28, 2019, from www.britannica.com/science/plant-reproductive-system
  • Raven, P. H., Evert, R. F., & Eichhorn, S. E. (2005). Biology of plants. Macmillan.
Más lecciones de El reino vegetal
Lección 10 de 24
Cómo se reproducen las plantas
Cómo se reproducen las plantas

Pregunta al profesor sobre Cómo se reproducen las plantas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Keta
Como Imprimir tareas sobre las plantas
Ángela Belmonte
Hola Keyla.
Actualmente no proponemos tareas en nuestras lecciones pero lo tendremos en cuenta para un futuro.
Un saludo.
Imagen: Pinterest
1 de 2
Cómo se reproducen las plantas