El reino vegetal

Partes de los árboles

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 8 marzo 2024
Partes de los árboles

Las partes de los árboles son las raíces, el tronco, las ramas, las hojas y los frutos o las frutas que produce. En unProfesor te lo contamos todo.

Seguro que, si te pedimos que dibujes un árbol, no tendrás ninguna duda de la forma de este y de cómo debes hacerlo. Esto es porque conoces la silueta y las partes que componen un árbol. Estos grandes vegetales son los protagonistas de los bosques y acaparan la visión del paisaje en el que se encuentran. Sin embargo, los árboles son más complejos de lo que podemos ver a simple vista y su estructura está perfectamente diseñada.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte cuáles son las partes de los árboles y la función que cumple cada una de ellas.

También te puede interesar: Partes de una rosa y sus funciones

Índice

  1. Cuáles son las partes de los árboles
  2. Partes del tronco de un árbol
  3. Funciones de las hojas

Cuáles son las partes de los árboles

Vamos a explicarte cada una de partes de los árboles, para que puedas ver cuál es su funcionamiento y cómo obtiene los nutrientes que necesita para sobrevivir y reproducirse.

Las raíces

Las raíces son el fundamento invisible de los árboles que se adentran el suelo en busca de agua y nutrientes. Algunos árboles se aferran a una raíz principal, mientras que otros despliegan raíces laterales que se extienden horizontalmente, adaptándose a su entorno.

El tronco

El tronco es una parte del árbol que es es el pilar central que sostiene la vida del árbol, desde las raíces hasta la copa. A medida que crece, su circunferencia se amplía, formado por tejidos conductores y protegido por la corteza, una capa exterior que es como la piel del árbol.

  • Corteza: Esta capa, compuesta de células vivas y muertas, es esencial para la formación de la madera.
  • Copa: La parte superior del árbol, donde nacen las ramas y las hojas, con una gran variedad de formas características en cada especie.

Ramas

Las ramas son otra de las partes de los árboles, son las extensiones del tronco, con formas y tamaños variados. En ellas se encuentran las hojas, flores y frutos que buscan el máximo de luz. Estas estructuras no solo capturan la energía solar, sino que también transportan nutrientes esenciales para el crecimiento del árbol.

La salud del árbol se refleja en el estado de sus ramas: si son frondosas y vigorosas indican un buen estado, mientras que la sequedad o fragilidad pueden ser señales de enfermedad o deficiencias nutricionales.

Hojas

Las hojas nacen en las ramas y son las encargadas de hacer la fotosíntesis. Son delgadas y verdes gracias a la clorofila que absorbe la luz solar. La forma de las hojas puede ser ancha o de aguja, cada una adaptada a las necesidades de la planta para maximizar la absorción de luz.

La clorofila es un pigmento verde esencial en el proceso de fotosíntesis, ya que capta la energía solar para convertirla en alimento.

Flores y frutos

Las flores y los frutos son los encargados de la reproducción, puesto que tienen en su interior las semillas que se convertirán en nuevos árboles. Durante la floración, el polen se dispersa, fecundando los óvulos y dando inicio al proceso de formación del fruto, de donde crecerá la próxima generación de árboles.

Partes de los árboles - Cuáles son las partes de los árboles

Partes del tronco de un árbol

De las partes de los árboles que te hemos presentado en el apartado anterior, el tronco es la estructura más compleja y, a su vez, está compuesta de diversas partes. Te las presentamos.

Corteza

La corteza del árbol es mucho más que una simple envoltura. Actúa como un escudo, protegiendo al árbol de lesiones y enfermedades, y además, regula su temperatura. También facilita el transporte esencial de nutrientes y agua hacia las partes más altas del árbol.

Cambium

Justo debajo de la corteza se encuentra el cambium, una capa delgada que impulsa el crecimiento del tronco en grosor. Esta región es la fábrica de nuevas células, que se convierten en los conductos vitales del árbol: el xilema, encargado de transportar agua y nutrientes, y el floema, que lleva los productos de la fotosíntesis a través del árbol.

Xilema

El xilema transporta agua y nutrientes desde las raíces hasta las hojas, utilizando tubos formados por células muertas para garantizar un flujo constante de recursos. Además de nutrir al árbol, el xilema proporciona un sólido soporte estructural.

Floema

Por último, el floema se encuentra situado justo bajo la corteza y es el encargado de la distribución de los productos de la fotosíntesis. Este tejido lleva los azúcares y otros compuestos esenciales desde las hojas hacia otras partes del árbol, como las raíces y los brotes. A diferencia del xilema, el floema está formado por células vivas, facilitando un transporte de nutrientes.

En esta otra lección, te descubrimos cómo se alimentan los árboles.

Partes de los árboles - Partes del tronco de un árbol

Funciones de las hojas

Ahora que ya conoces las partes de un árbol, tenemos que hablar de las hojas, ya que cumplen con algunas funciones imprescindibles para el correcto funcionamiento de este vegetal. Estas son las funciones principales de las hojas de un árbol:

  • Fotosíntesis: Las hojas son esenciales para la fotosíntesis, proceso mediante el cual las plantas convierten la luz solar y el dióxido de carbono en azúcares, generando oxígeno como subproducto. Este proceso nutre a la planta y enriquece la atmósfera con oxígeno.
  • Respiración: Además de producir oxígeno, las hojas respiran, absorbiendo oxígeno y liberando dióxido de carbono a través de los estomas, asegurando un equilibrio gaseoso adecuado para el metabolismo de la planta.
  • Transpiración: Las hojas regulan la temperatura y la hidratación de la planta mediante la transpiración. Este proceso permite la liberación de agua a través de los estomas, facilitando la circulación de la savia bruta desde las raíces hasta las partes superiores del árbol, incluso en árboles de gran tamaño.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender mejor cuáles son las partes de un árbol y la función de cada una de ellas. Si quieres seguir aprendiendo más acerca del mundo que nos rodea, no dudes en consultar nuestro apartado de biología.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de los árboles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Austin, A. L. (1997). El árbol cósmico en la tradición mesoamericana. Monografías del Real Jardín Botánico de Córdoba, (5), 85-98.
  • Muñoz Juárez, M. A., & Gutiérrez, D. M. (2012). Determinación de actividad antioxidante de diversas partes del árbol Nicotiana glauca.
Más lecciones de El reino vegetal
Pregunta al profesor sobre Partes de los árboles
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Partes de los árboles