El reino vegetal

Qué son las hormonas vegetales y cómo se clasifican

 
Francesca Balada
Por Francesca Balada. 10 marzo 2021
Qué son las hormonas vegetales y cómo se clasifican

Los organismos pluricelulares con tejidos especializados necesitan contar con algún tipo de mensajero que permita a las células de distintos órganos y tejidos comunicarse entre sí con el fin de coordinar sus acciones. Estos mensajeros son compuestos químicos que reciben el nombre de hormonas. Las hormonas están presentes en organismos superiores tanto animales como vegetales. En esta lección de unPROFESOR te contamos qué son las hormonas vegetales y cómo se clasifican.

También te puede interesar: Cómo se reproducen las plantas

Índice

  1. ¿Qué son las hormonas vegetales? Definición fácil
  2. Clasificación de las hormonas vegetales
  3. Citoquinas: Germinación
  4. Auxinas: Crecimiento vegetativo
  5. Giberelinas: Crecimiento vegetativo e iniciación floral
  6. Etileno: Reproducción y maduración
  7. Ácido Abscísico: Maduración y envejecimiento

¿Qué son las hormonas vegetales? Definición fácil

Las hormonas vegetales o fitohormonas son mensajeros químicos que las células vegetales utilizan para controlar su desarrollo y adaptarlo a las condiciones medioambientales. Estos mensajeros químicos vegetales se definen como hormonas puesto que cumplen con los dos requisitos que definen este tipo de compuestos:

  1. El centro de síntesis es distinto del lugar de acción de las hormonas. Es decir, las hormonas son sintetizadas por un tejido u órgano y causan un determinado efecto en un tejido u órgano distinto.
  2. El efecto causado por una hormona es proporcional a la concentración a la que se encuentra.

Así pues, la síntesis de hormonas por parte de un tipo determinado de célula, la variación de sus concentraciones o su degradación proporcionan información a otras células que poseen receptores activos de dicha información.

Las hormonas adquieren especial importancia en los organismos vegetales puesto que se trata de organismos sésiles (que están fijos en el medio y no pueden desplazarse). Esta condición los hace especialmente sensibles a las condiciones adversas puesto que no pueden escapar de ellas.

Gracias a la existencia de una gran diversidad de hormonas, los vegetales poseen un elaborado sistema de respuestas frente al estrés ambiental, sea éste causado por otros organismos vivos, como depredadores (herbívoros) y patógenos (hongos, bacterias, virus o insectos parásitos); o bien por condiciones medioambientales adversas que afectan negativamente a su desarrollo (sequía, salinidad del agua o el suelo, fluctuaciones de temperatura).

Qué son las hormonas vegetales y cómo se clasifican - ¿Qué son las hormonas vegetales? Definición fácil
Imagen: Garden Adeniums

Clasificación de las hormonas vegetales

Las hormonas vegetales actúan de forma secuencial a lo largo del ciclo de vida de la planta, de forma que en cada una de las etapas predomina un grupo de hormonas implicadas en el control de distintos procesos de crecimiento y diferenciación de tejidos.

Dentro de la clasificación de las hormonas vegetales se pueden distinguir dos grandes grupos de fitohormonas:

Hormonas de crecimiento

  • Citoquinas
  • Auxinas
  • Giberalinas

Hormonas del estrés

  • Etileno
  • Ácido Abscísico

Para comprender mejor la acción de los distintos grupos de hormonas vegetales, en los siguientes apartados comentaremos los distintos grupos en el orden en que ejercen su función a lo largo del ciclo biológico de la planta.

Qué son las hormonas vegetales y cómo se clasifican - Clasificación de las hormonas vegetales

Citoquinas: Germinación

Son las hormonas vegetales predominantes en la primera etapa del ciclo de la planta, en la que se produce la germinación y el enraizamiento del vegetal. Son muy abundantes en los tejidos meristemáticos. Los tejidos meristemáticos son tejidos embrionarios capaces de crecer y diferenciarse en tejidos especializados. En especial se encuentran a nivel de los pelos radiculares (tejido meristemático de las raíces).

Una vez se ha iniciado el desarrollo de las raíces, las citoquinas se desplazan hacia las partes superiores del vegetal donde produce el crecimiento de tallos y hojas. Estos nuevos tejidos producen un nuevo tipo de hormona, que será el predominante en la nueva etapa del ciclo de la planta: las Auxinas.

Las citoquinas son, además importantes agentes antisenectud, debido a que concentraciones elevadas de este tipo de fitohormonas impide que crezcan los niveles de ácido abscísico que es el responsable de los procesos de envejecimiento de los vegetales.

Qué son las hormonas vegetales y cómo se clasifican - Citoquinas: Germinación
Imagen: Pinterest

Auxinas: Crecimiento vegetativo

Son hormonas vegetales especializadas en procesos de diferenciación celular. Las auxinas estimulan la división celular, el crecimiento y los procesos de especialización de los tejidos.

La síntesis de Auxinas por parte de tejidos de nueva formación da lugar al inicio de la segunda etapa del ciclo biológico del vegetal: la etapa de crecimiento vegetativo. Se encuentran concentraciones especialmente altas de auxinas en aquellas zonas de los vegetales donde el crecimiento es importante, como son las partes apicales de los tallos y las raíces.

Las auxinas son producidas por el tejido meristemático de las nuevas hojas y, descienden hacia las partes inferiores de la planta donde combinan su acción con la de las citoquinas. En función de la proporción entre auxinas y citoquinas de produce un tipo de crecimiento u otro. Si la proporción de auxinas es superior a la de citoquinas predomina el crecimiento de las raíces. En concreto, las auxinas tienen un papel importante en el desarrollo de raíces secundarias.

Si la proporción de invierte y hay mayor proporción de citoquinas que de auxinas entonces predomina el crecimiento del follaje. Además de provocar el crecimiento vegetativo, las auxinas tienen un papel fundamental en la distribución de alimentos a todas las zonas del vegetal. Por un lado, intervienen en los procesos de diferenciación vascular (formación de los vasos conductores del floema y el xilema) y además dirigen la movilización de nutrientes desde las raíces hasta la parte aérea de la planta.

La regulación de tropismos (Gravitropismo) se da cuando las raíces de las plantas pierden su verticalidad, adoptan nuevas posiciones en relación a la fuerza de la gravedad. Aunque las auxinas predominan en la etapa de crecimiento vegetativo, toman parte en la regulación de todas las etapas del ciclo de vida de las plantas. Debemos recordar que las plantas no tienen un periodo de crecimiento limitado, como sucede con los animales, sino que crecen a lo largo de toda su vida.

Giberelinas: Crecimiento vegetativo e iniciación floral

Las giberelinas intervienen en la etapa de crecimiento vegetativo junto con las auxinas, que han iniciado el proceso. El movimiento de las auxinas desde las hojas hacia las raíces provoca el inicio de la síntesis de giberelinas.

El principal efecto de las giberelinas es el de potenciar el crecimiento en altura. Cuando las giberelinas se convierten en las fitohormonas mayoritarias en el organismo vegetal se inicia la etapa de floración y reproducción.

Etileno: Reproducción y maduración

El Etileno regula el proceso de reproducción y la maduración de los frutos de los vegetales. Los vegetales producen etileno en dos circunstancias distintas:

Etileno fisiológico

es el producido por la planta en condiciones normales durante la etapa de floración y formación del fruto. El etileno provoca el desplazamiento de distintas las auxinas, que controlan la distribución del alimento entre las distintas partes de la planta, para asegurar la llegada de nutrientes a los frutos en desarrollo.

El Etileno es producido por el propio fruto en formación y desencadena el proceso de maduración de éste. A medida que la planta envejece la cantidad de Etileno aumenta y provoca la síntesis de Ácido Abscísico que dará lugar a los procesos propios de la etapa final del ciclo biológico de los vegetales.

Etileno por estrés

La síntesis de Etileno también pueden producirse en condiciones desfavorables para la planta. Se ha observado que la plantas que crecen en suelos duros y compactos las raíces producen Etileno que se acumula en el interior y alrededor de la raíz, esto provoca que las raíces dejen de crecer en longitud y lo hagan en grosor.

Qué son las hormonas vegetales y cómo se clasifican - Etileno: Reproducción y maduración

Ácido Abscísico: Maduración y envejecimiento

En la etapa final del ciclo de vida de los vegetales, la hormona vegetal predominante es el Ácido Abscísico. Esta hormona es producida de forma mayoritaria por las raíces y regula los procesos de maduración (junto con el Etileno) y senescencia o envejecimiento de la planta. Del mismo modo que sucedía con el Etileno, podemos distinguir entre el ácido abscísico que actúa en condiciones fisiológicas normales y el ácido abscísico producido en condiciones de estrés.

  • Ácido Abscísico fisiológico: El proceso de senescencia presenta dos aspectos distintos, en función de las partes de la planta implicadas en el proceso. La senescencia puede afectar a determinados tejidos y órganos conforme van madurando (hojas, flores y frutos) o bien a la planta en su totalidad. Se trata de procesos de muerte celular programada mediados por la presencia de Etileno y provoca la caída de las hojas (absición) y la latencia de las semillas (estado de inactividad en el que la semillas son semillas durmientes, periodo en el que está inhibida su germinación).
  • Ácido Abscísico por estrés: En condiciones de estrés el Ácido Abscísico migra rápidamente desde las raíces, donde es sintetizado, hasta las hojas provocando una serie de efectos dirigidos a minimizar los posibles daños provocados por las condiciones adversas: se produce el cierre de los estomas de las hojas para prevenir la pérdida de humedad, reduce el nivel de Auxinas, detiene el crecimiento de las hojas pero no de las raíces y causa latencia las semillas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las hormonas vegetales y cómo se clasifican, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Antonio Granell, Juan Carbonell. (1995). Las hormonas vegetales. Botánica. Investigación y Ciencia. Barcelona: Prensa científica S.L
  • Pedro L. Rodríguez Egea. (2015). Cultivos biotecnológicos más resistentes a la sequía. Biología Vegetal. Investigación y Ciencia. Barcelona: Prensa científica S.L
  • Bipin K. Pandey et al. (2021) Plant roots sense soil compaction through restricted ethylene diffusion. Science, vol. 371, págs. 276-280
  • Teresa Altabella. Antonio F. Tiburcio. (2001). Reguladores del crecimiento vegetal. Biología Vegetal. Investigación y Ciencia. Barcelona: Prensa científica S.L
  • Pierre Leroy.( 1993). El etileno y los tomates. Problemas de maduración. Transgénicos. Investigación y Ciencia. Barcelona: Prensa científica S.L
Más lecciones de El reino vegetal
Lección 4 de 24
Qué son las hormonas vegetales y cómo se clasifican
Qué son las hormonas vegetales y cómo se clasifican

Pregunta al profesor sobre Qué son las hormonas vegetales y cómo se clasifican

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Garden Adeniums
Imagen: Pinterest
1 de 5
Qué son las hormonas vegetales y cómo se clasifican