El reino vegetal

Tipos de reproducción de las plantas

Tipos de reproducción de las plantas
Imagen: SlidePlayer

Al igual que todos los seres vivos, las plantas son capaces de reproducirse logrando con ello mantener su especie y originar nuevas plantas vitales para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta. La reproducción de las plantas puede variar dependiendo de la especie, existiendo plantas tanto asexuales como sexuales, e incluso existiendo distintas clases dentro de estos dos grandes grupos. Por todo ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los diferentes tipos de reproducción de las plantas.

También te puede interesar: Clasificación de las plantas

Índice

  1. Reproducción de las plantas: resumen breve
  2. Reproducción sexual en plantas
  3. Reproducción asexual en plantas

Reproducción de las plantas: resumen breve

Antes de comenzar esta lección sobre los distintos tipos de reproducción de las plantas que existen, debemos tratar de definir las plantas, conociendo los tipos que existen de ellas y porque algunas de ellas son asexuales y otras son sexuales.

Las plantas son unos impresionantes seres vivos caracterizados por no tener una capacidad locomotora que les permita moverse, por tener paredes celulares compuestas por celulosa, y por ser capaces de realizar la llamada fotosíntesis. De todas estas características la más importante es la fotosíntesis, siendo un proceso que permite a las plantas nutrirse, una función extremadamente importante tanto para las plantas como para el resto de seres vivos que convivimos con ellas.

Clasificación de la reproducción de las plantas

Han sido descubiertas más de 300.000 especies de plantas, por lo que también existe una enorme variedad de tipos de reproducción, dependiendo de la clase de planta que se quiera reproducir. Aun con todas las especies de plantas que existen, podemos hablar de dos grandes grupos en las que encontramos a todas las especies, siendo los siguientes dos grupos:

  • Plantas sin flores: Las plantas que no poseen flores, dividiéndose en briofitas y pteridofitas.
  • Plantas con flores: Las plantas que poseen flores, siendo gimnospermas o angiospermas.
Tipos de reproducción de las plantas - Reproducción de las plantas: resumen breve
Imagen: SlidePlayer

Reproducción sexual en plantas

La reproducción sexual es aquella en la que un nuevo ser nace debido a la unión del material genético de dos progenitores. En este tipo de reproducción es necesaria la unión de dos gametos, uno masculino y otro femenino, ya sea de dos individuos distintos o de un solo. La reproducción sexual es la más predominante entre las plantas, y puede ser de dos tipos.

Autogamia

La autogamia es aquella forma de reproducción sexual en la que los gametos masculinos y femeninos son producidos por solo un individuo, siendo un tipo de reproducción que sucede en el mismo individuo. Su mayor ventaja frente a otras clases de reproducción sexual es que se mantienen las características genéticas, permitiendo con ello que las plantas mantengan la adaptabilidad a un medio que tenían sus antecesores. Algunos ejemplos de plantas que realizan esta reproducción son las especies de las islas y la maleza.

Alogamia

La alogamia es una forma de reproducción sexual en la que existe una polinización cruzada y fecundación entre dos plantas distintas. Las especies que realizan este tipo de reproducción generan plantas con nuevos códigos genéticos, y por lo tanto plantas con mayor variabilidad. Es un tipo de reproducción muy predominante en la mayoría de plantas con flores actuales.

Tipos de reproducción de las plantas - Reproducción sexual en plantas
Imagen: Slideshare

Reproducción asexual en plantas

La reproducción asexual es aquella en la que de la célula de un ser nace un nuevo ser idéntico al progenitor, todo ello gracias al proceso de la mitosis. Este tipo de reproducción suele suceder en las plantas no vasculares, y se cree que se realiza para colonizar un nuevo lugar. Existen diferentes clases de reproducción asexual en las plantas, las cuales son las siguientes:

  • Mitosporas: Es la reproducción basada en la creación de esporas mediante mitosis, dispersándose por el aire. Algunos ejemplos de plantas que la realizan son los hongos y los helechos.
  • Propágulos: Porciones de tejido de las plantas que al separarse de ellas son capaces de crear un ser idéntico a su progenitor.
  • Apomixis: Es una reproducción asexual en la que se usan semillas, aunque sin llegar a ser fecundadas. Por ello los seres que nacen de estas semillas son idénticas al progenitor.
  • Multiplicación vegetativa: Es la utilización de una parte de una planta para hacer nacer otra de forma artificial, siendo realizada por el hombre para aumentar el número de una especie determinada. Existen muchos tipos de reproducción asexual artificial realizadas por el hombre para su propio bien, siendo algunos ejemplos los injertos, las estacas y los gajos.
Tipos de reproducción de las plantas - Reproducción asexual en plantas
Imagen: studylib.es

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de reproducción de las plantas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de El reino vegetal
Lección 11 de 24
Tipos de reproducción de las plantas
Tipos de reproducción de las plantas
Pregunta al profesor sobre Tipos de reproducción de las plantas
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
JORGE
excelente apoyo...gracias
Su valoración:
Papito
Buenisimo
Su valoración:
nerina
muy buena explicación!!!!!!!!!!! y las imágenes buenísimas!!!!!!!!!!
Su valoración:
Valery
profe yo creo que hay reproducciones que aun no conocemos sobre las plantas
Su valoración:
Loly
Como sería la forma natural y la artificial de la reproducción de las plantas?
Su valoración:
yariluz herrera navarro
com0 puedo saber cuales son las plantas rusticas
Su valoración:
Ramiro Martin
wao interesante gracias por ayudarme a acer mi tarea
Su valoración:
Juliana
Me encanta y .
hector garcia
¿cual es el tipo de reproduccion es la col sexual o asexual?
Su valoración:
josue
profe yo creo que ay reproducciones que aun no conocemos sobre las plantas
Imagen: SlidePlayer
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
Imagen: studylib.es
1 de 4
Tipos de reproducción de las plantas