El reino vegetal

Las partes de una planta carnívora

Las partes de una planta carnívora

Las plantas, como cualquier organismo vivo, necesitan alimento para vivir. Un caso particular es el de las plantas carnívoras que, además de utilizar la fotosíntesis para subsistir, complementan su dieta con otros organismos vivos, en este caso animales. A continuación, en esta lección de unPROFESOR.com vamos a estudiar las partes de una planta carnívora y sus diferentes tipologías para que conozcas mejor cómo es esta especie de planta tan sorprendente y fascinante.

También te puede interesar: Las partes de las plantas y sus funciones

Índice

  1. Características de una planta carnívora
  2. Las partes de una planta carnívora con trampa activa
  3. Las partes de una planta carnívora con trampa pasiva

Características de una planta carnívora

Por lo general, las plantas carnívoras se caracterizan porque atraen, atrapan y digieren a sus presas. Suelen alimentarse del líquido en el que ahogan a sus víctimas en la cavidad que forman sus propias hojas. Se suele definir como carnívora a aquella planta que es capaz de asimilar sustancias nitrogenadas gracias a enzimas o bacterias.

Como hemos señalado, estas plantas también se alimentan del suelo y la fotosíntesis pero para sobrevivir en tierras pobres en sustancias nutritivas han evolucionado para encontrar nuevas fuentes de alimento, subsistiendo donde la mayoría de las plantas no arraigan.

En muchos casos, las trampas son evoluciones de sus hojas que se especializan para la caza. Sus cambios estructurales se han producido surgiendo trampas en el centro de sus hojas. En otras especies aparecen profundas cavidades llenas de líquido o trampas de mandíbula. Otras segregan sustancias viscosas.

Las plantas carnívoras generalmente se alimentan de insectos, aunque también pueden capturar otros tipos de presas, como pequeños animales acuáticos, ranas, renacuajos e incluso ratoncitos, peces y pájaros. Las que atrapan insectos también tienen flores que en muchos casos son polinizadas por esos mismos insectos. La evolución de estas es tal que se han especializado para no atrapar a los insectos polinizadores.

Existen más de cincuenta especies de plantas carnívoras repartidas por todo el planeta. A continuación, vamos a estudiar y diferenciar dos grupos por sus principales características: con trampas activas y con trampas pasivas.

Las partes de una planta carnívora - Características de una planta carnívora
Imagen: Mas Tipos de cosas

Las partes de una planta carnívora con trampa activa

Vamos a analizar cuáles son las partes de una planta carnívora teniendo en cuenta aquellas especies que tienen una trampa activa. Tienes que saber que existen 3 tipos diferentes:

1) Trampas de mandíbula o cepo

Destaca la dionea, y entre sus partes principales su trampa, que es una especie de cepo. Esta planta actúa en dos fases: una primera en la que los pelos largos o espinas situados alrededor de las hojas se pliegan, formando una jaula; y una segunda, más lenta, donde la hoja se cierra completamente. Por lo tanto, hay que destacar varias zonas en este mecanismo:

  • Espinas delgadas que aprisionan al insecto después del cierre.
  • Seis pelos sensibles, situados en el centro de la hoja, que dirigen el cierre de la trampa y dan gran movilidad a la planta, cerrándose en una trigésima de segundo gracias a un fenómeno electro-químico.
  • Zona de glándulas nectáreas, que segregan enzimas digestivas que actúan sobre la presa.
  • Zonas digestivas, donde están las glándulas asimiladoras.

2) Trampas de succión

Las encontramos sobre todo en las utricularias, que son plantas que suelen crecer en aguas ácidas y tienen pequeñas vejigas hinchadas, que son trampas. En estas se diferencian varias partes:

  • Pelos exteriores, que son sensibles nada más rozar un animal acuático.
  • Válvula, que se abre y aspira el agua y al animal.
  • Vesícula, en la que en su interior la presión es inferior a la externa, por lo que cuando un animal toca un pelo sensible se abre la válvula y el agua es aspirada, llevándose consigo al mismo. Será digerido y el agua saldrá al exterior por las paredes, por efecto de las ósmosis.

3) Trampas semiactivas de sustancia viscosa

Podemos distinguir entre estas:

  • Droseras. Son plantas donde el haz del limbo foliar está cubierto por pelos verdes o rojos que finalizan en una glándula que suelta un fluido pegajoso que atrapa a los insectos. El limbo de la hoja se dobla poco a poco y empieza la digestión.
  • Grasillas o plantas carnosas. Las glándulas viscosas se encuentran en la superficie de las hojas y cuando el insecto es capturado la hoja se pliega ligeramente para facilitar la digestión. Tiene glándulas grandes y viscosas, con forma de alfiler, que mantienen sujetos a los insectos, y glándulas pequeñas y digestivas, que digieren al animal.
Las partes de una planta carnívora - Las partes de una planta carnívora con trampa activa
Imagen: El Heraldo

Las partes de una planta carnívora con trampa pasiva

Para conocer las partes de una planta carnívora de aquellas especies que tienen una trampa pasiva, tienes que saber que también existen 3 tipos:

1) Trampas pasivas de sustancia viscosa

Se caracterizan porque tienen tentáculos viscosos aunque estos no se mueven tras la captura del insecto. Destaca la Drosophyllum lusitanicum, cuyas gotitas de gran brillo atrae a los insectos, junto a su intenso olor a miel, y la Byblis Uniflor.

2) Trampas de ascidio

Existen de dos tipos:

  • Ascidios cónicos. Tienen hojas que forman estrechos conos erectos, que en ocasiones pueden medir hasta 90 cm de altura, con una abertura coloreada y hojas que segregan néctar que atrae a los insectos. Estos caen en la trampa quedando atrapados dentro por las paredes lisas y los tentáculos rígidos existentes.
  • Ascidios en los que se ahogan los insectos. Tienen hojas en forma de urna, bordes de colores llamativos y glándulas que atraen a los insectos. Su trampa tiene tres zonas: una de atracción, con secreciones dulces y colores vivos; una resbaladiza, con pelos mirando hacia abajo para que caigan los insectos; y otra digestiva, con líquido donde se digieren los insectos.

3) Trampas en forma de nasa

Existen sobre todo en plantas del género Genlisa, que están provistas de un tubo en espiral con una zona de mayor grosor en su extremo, con forma de tinaja.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las partes de una planta carnívora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de El reino vegetal
Lección 13 de 24
Las partes de una planta carnívora
Las partes de una planta carnívora

Pregunta al profesor sobre Las partes de una planta carnívora

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Sofía 😜
Gracias por siempre ayudarme😋
Imagen: Mas Tipos de cosas
Imagen: El Heraldo
1 de 3
Las partes de una planta carnívora