Compartir

Las partes de una flor y sus funciones

Por Miguel Glz. Gromé. Actualizado: 18 diciembre 2017
Las partes de una flor y sus funciones
Imagen: Partes de una flor- Blogger

Las flores son órganos reproductores de las plantas superiores o fanerógamas con carácter transitorio, cuya función fundamental es la continuidad de la especie, convirtiéndose en fruto, que contiene las semillas que garantizarán las nuevas generaciones de plantas. A continuación, en esta lección de unPROFESOR.com vamos a estudiar las partes de una flor y sus funciones.

También te puede interesar: Partes del corazón y sus funciones

Plantas con flores

La flor es una parte especializada de las plantas que, a través del proceso de la fecundación sexual, se convierte en fruto, dando origen a las semillas. Las plantas con flores son por tanto las estructuras vegetales más avanzadas de la Tierra y, además, las más predominantes, recibiendo el nombre de angiospermas.

Las primeras plantas con flores aparecieron en nuestro planeta al comienzo del periodo Cretácico, hace unos 125 millones de años. Estas ocuparon posteriormente casi todos los hábitats, salvo los de clima más extremo.

Las plantas con flor se caracterizan por tener un sistema muy ramificado de raíces que le sirve para afianzarse, absorber agua y nutrientes. De las raíces crecen tallos verticales, cuyo objetivo es mantener a las hojas en dirección al sol, para que puedan realizar la fotosíntesis de la mejor forma posible. En las uniones entre las hojas y el tallo crecen las flores.

En esta otra lección te descubrimos cómo se realiza la fotosíntesis de las plantas.

Las partes de una flor y sus funciones - Plantas con flores

Partes de una flor

Dentro de las partes de una flor y sus funciones, hay que destacar su estructura más característica, que suele ser de forma circular. Las partes principales son las siguientes:

  • El rabillo que sostiene la flor es el pedúnculo.
  • La parte donde se asienta la flor, que es un ensanchamiento del pedúnculo, se conoce como tálamo floral o receptáculo.
  • El perianto lo componen los dos verticilos estériles: corola y cáliz.
  • En la parte exterior se sitúan los sépalos, parecidos a hojas, cuya función es proteger a la flor cuando es solo un capullo, y que juntos forman el cáliz.
  • La corola está compuesta por los pétalos, de fuertes colores, que atraen a los insectos que polinizan las flores. Estos se forman después de los sépalos.
  • En el centro se encuentra el carpelo, que lo forma un estigma pegajoso, el estilo y una zona ligeramente hinchada que se denomina ovario, dentro de la cual se encuentra el óvulo, conteniendo la ovocélula. Constituyen los órganos femeninos de la flor (gineceo).
  • Alrededor del estigma están los estambres, constituidos por un rabillo con un saco polínico encima, que al madurar produce gran cantidad de pequeños granos de polen. Constituyen los órganos masculinos de la flor (androceo).
Las partes de una flor y sus funciones - Partes de una flor
Imagen: Partes de una flor- Blogger

Funciones de una flor

La principal función de las flores es la reproducción. La fecundación de las flores tiene lugar al depositarse sobre el estigma un grano de polen, el cual transita por el tubo polínico hasta llegar al ovario. El polen procede de los estambres del interior de la planta o es transportado por un insecto o el viento desde otra flor del mismo tipo.

La polinización natural por tanto se puede producir de forma directa, o autopolinización, cuando los estigmas reciben el polen de la misma flor, denominada hermafrodita, o cruzada o indirecta, que es el caso del polen de una flor que pasa a los estigmas de otro espécimen. La polinización que protagoniza el viento se conoce como anemógama y la que llevan a cabo los insectos, entomógama.

Cuando el polen se deposita en la parte superior del carpelo, este asimila el fluido estigmático existente en esta zona y se transforma, dando lugar a la germinación. Del grano se genera el tubo polínico, un apéndice que recorre el estilo y en el ovario se introduce dentro del óvulo, dando lugar a la fecundación. El ovario se hincha y forma un fruto, en cuyo interior estará la semilla, que tiene el embrión de otra nueva planta.

Las partes de una flor y sus funciones - Funciones de una flor
Imagen: Slideshare

Tipos de flores

Según el tipo de formas y envolturas podemos distinguir diferentes tipos de flores:

  • Aclamídeas o desnudas: no tienen envoltura floral, es decir que carecen de corola y cáliz.
  • Haploclamídeas o monoclamídeas: Tienen solamente cáliz.
  • Diploclamídeas: que tienen dos envolturas, pudiendo ser homoclamídeas, con los dos verticilos semejantes, o heteroclamídeas, con ambos diferentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las partes de una flor y sus funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de El reino vegetal

Pregunta al profesor sobre Las partes de una flor y sus funciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Zoe
La function de el sepalo
Las partes de una flor y sus funciones
Imagen: Partes de una flor- Blogger
Imagen: Partes de una flor- Blogger
Imagen: Slideshare
1 de 4
Las partes de una flor y sus funciones

Volver arriba