El reino vegetal

Tipos de polinización

Tipos de polinización
Imagen: Pinterest

La polinización es uno de los procesos más interesantes e importantes en el mundo de las plantas ya que permite la aparición de las semillas y los frutos y la perpetuación de las especies vegetales. Este bonito proceso permite que las plantas se reproduzcan y que puedan llenar los campos y jardines de nuestros pueblos y ciudades. La polinización es un proceso similar a la fecundación humana, en el que el polen viaja desde los estambres de la planta que lo ha generado hasta el estigma de la planta receptora.

La naturaleza ha ideado varios métodos para que el polen llegue de una planta hasta la otra, generando así varios tipos de polinización. En este artículo de unPROFESOR revisaremos qué es la polización y qué tipos de polinización existen.

También te puede interesar: Tipos de reproducción de las plantas

Índice

  1. ¿Qué es la polinización?
  2. Diferencias entre polinización cruzada y polinización directa
  3. Polinización natural, otro de los tipos de polinización
  4. Polinización artificial

¿Qué es la polinización?

La polinización es el proceso de transporte del polen desde los estambre de la planta generadora a la parte receptora de otra planta (estigma). La polinización es un proceso similar a la fecundación de los seres humanos ya que durante esta se produce la transferencia de material genético de una a otra y culmina con la formación de un nuevo individuo.

Hay diferentes formas de llevar a cabo este traslado de polen de una planta a otra que puede ser clasificado atendiendo a diferentes criterios. En primer lugar, puede clasificarse según la planta productora de polen sea la misma que la que lo recibe (polinización directa o autopolinización) o si la planta que recibe el polen es otra distinta a la que lo ha producido (polinización cruzada).

Sin embargo, el criterio más utilizado es la clasificación según el factor que lleva a cabo la polinización. Por un lado, la polinización puede llevarse a cabo sin la intervención del hombre (natural) o con intervención directa de este (artificial). Dentro de que la polinización se lleve a cabo de forma natural, el agente causante puede ser un ser vivo (insectos, pájaros, etc.) o una fuerza de la naturaleza no viva (el viento, el agua, etc.).

En las siguientes secciones veremos cada tipo de polinización detenidamente. Si te interesa conocer las diferencias entre ellas, ¡sigue leyendo!

Tipos de polinización - ¿Qué es la polinización?
Imagen: Pinterest

Diferencias entre polinización cruzada y polinización directa

La polinización directa o autopolinización es aquella en la que el grano de polen producido en el estambre llega a un estigma de la misma flor que lo genera. Las plantas con este tipo de polinización se denominan autógamas y, como en el caso del trigo o el mango, suelen tener una flor pequeña, sin néctar, olores y con pocos colores y polen.

Las ventajas de este tipo de polinización son:

  • No necesitan agentes polinizadores por lo que en ausencia de estos, la planta puede reproducirse igualmente
  • Tienen que generar menos cantidad de polen ya que tiene que viajar cortas distancias y no se malgasta. Este factor es muy importante ya que la producción de polen es muy costosa para la planta

La polinización cruzada

Es aquella en la que el grano de polen producido en el estambre de una flor abandona esa flor para llegar al estigma de una segunda flor, a la que fecunda. En este caso se necesita un agente externo a la planta que transporte el polen de una flor a otra. La polinización cruzada se produce cuando la flor femenina y masculina no aparecen en el mismo momento del ciclo vital de la planta (como en el aguacate) o cuando flor masculina y femenina aparecen en especies diferentes (como en el melón).

Las plantas que usan este tipo de polinización generalmente tienen flores con olor, color y forma especiales para atraer a los polinizadores o favorecer que el viento o el agua dispersen los granos de polen y los estambres más a largos para que los granos de polen salgan con facilidad de la planta. En la polinización directa intervienen dos flores de plantas diferentes, por lo que hay diferencias genéticas entre el polen y el óvulo de la planta receptora y la planta que se crea durante la fecundación tiene caracteres de ambos.

Por ello, las ventajas principales de la polinización directa son:

  • En la fecundación se crea mayor diversidad genética ya que el ADN procede de dos plantas diferentes, la que crea el polen y la que crea el óvulo.
  • Los descendientes son más fuertes, viables y resistentes ya que se favorece la reproducción de los buenos caracteres (mayor resistencia a sequías, plagas, etc.)
  • Existe la posibilidad de obtener nuevos caracteres deseables mediante mutaciones.
  • Ayuda en la evolución de la especie de la planta ya que se van creando individuos cada vez mejor adaptados
  • Los caracteres indeseados de la planta pueden ser eliminados rápidamente.
Tipos de polinización - Diferencias entre polinización cruzada y polinización directa
Imagen: SlidePlayer

Polinización natural, otro de los tipos de polinización

La polinización natural es toda aquella que se produce en la naturaleza sin intervención directa del hombre. Dentro de la polinización natural, podemos observar diferentes tipos de polinización dependiendo de qué o quién la haga, es decir, del agente natural que intervenga. Los agentes polinizadores naturales pueden dividirse en: bióticos (seres vivos) o abióticos (no son seres vivos, si no fuerzas de la naturaleza). Los tipos de polinización principales en la naturaleza son:

  • Polinización anemófila. En la polinización anemófila el polen es transportado por un factor abiótico: el viento. Este tipo de plantas generan gran cantidad de polen muy liviano y con formas que le permiten flotar o ser transportadas a gran distancia. Este tipo de polinización es muy común y algunos ejemplos de plantas anemófilas son las coníferas y algunas gramíneas.
  • Polinización hidrófila o por agua. La polinización por agua no es muy común y normalmente se presenta en plantas con autofecundación y/o acuáticas como la yana, una planta acuática norteamericana o la posidonia, una planta acuática mediterránea. Este tipo de polen puede flotar, en el caso de plantas con flores que flotan o puede no flotar pero mantenerse suspendido en los cursos de agua.
  • Polinización entomófila. Se trata de una de las formas más conocidas: la polinización realizada por insectos. Los agentes polinizadores más conocidos son las abejas, avispas, moscas, polillas, escarabajos y mariposas. Los granos de polen que producen las especies entomófilas suelen ser grandes y pegajosos, debido a que se adhieren al cuerpo del insecto que se encarga de la polinización. Estas flores además suelen generar mucho néctar, una sustancia azucarada que atrae a los polinizadores y con los que pagan su transporte de polen a la planta femenina. Es la polinización más extendida entre las plantas con polinización directa ya que es más eficaz.
Tipos de polinización - Polinización natural, otro de los tipos de polinización
Imagen: PlantaMer

Polinización artificial

La polinización artificial ocurre cuando el ser humano reemplaza a la naturaleza durante todo el proceso de polinización y controla la reproducción de la plantas. Para evitar que actúen los agentes polinizadores naturales, se embolsan se recoge el polen del estambre y se traslada hacia el estigma, y luego se vuelven a cubrir hasta que se efectúe la fecundación.

Como puedes imaginar, este proceso es muy costoso tanto en tiempo como en dinero, por lo que se reserva a situaciones en las que haya escasez de agentes polinizadores naturales en un cultivo agrícola o porque se desea evitar alteraciones en la características específicas de una determinada planta.

¿Tienes alguna aportación o duda sobre los tipos de polinización? ¡Escribe en nuestra sección de comentarios!

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de polinización, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de El reino vegetal

Pregunta al profesor sobre Tipos de polinización

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Marino
Muy buen artículo sobre la polinización, estoy buscando información sobre la polinización de la Sandía en particular, alguien tiene información sobre ello?......GRACIAS.
Su valoración:
hectorlavoe
estaba facil para cantar un cancion cuidando el medio ambiente gracias a ustedes muchas gracias agradecido
Su valoración:
ariana
cuales son los tipos de plinizacion segun el medio
Ángela Belmonte
Hola Ariana, los tipos de polinización según el medio son: anemófila, la que se lleva a cabo gracias al viento; hidrófila, la que se realiza a través del agua y zoofila, la que realizan los animales.
Espero haberte ayudado. Un saludo.
Su valoración:
Yeny Elizabeth inocente Mendoza
En que plantas se da polinización anemofolia, adrefolofia y entomofolia
maria jose
cuales son las 7 clases de polinizacion
Imagen: Pinterest
Imagen: Pinterest
Imagen: SlidePlayer
Imagen: PlantaMer
1 de 4
Tipos de polinización