COMPARTIR

Cuántos planetas hay en el sistema solar actualmente

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 27 marzo 2023
Cuántos planetas hay en el sistema solar actualmente
Imagen: NASA

Actualmente son 9 los planetas que hay en el sistema solar, sobre todo después de que, en 2006, se relegara a Plutón como planeta enano y, por tanto, dejara de formar parte del listado que hasta ahora se había enseñado en las clases y las escuelas. En el sistema solar es donde vivimos nosotros, los humanos, pues es la parte del universo en la se encuentra la Tierra orbitando alrededor del Sol pero, además de nuestro planeta, también hay siete planetas más que giran alrededor del astro rey, la estrella conocida como el Sol.

Los planetas que actualmente hay en el sistema solar son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Para entender mejor el universo y la galaxia en la que vivimos, en esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte cuántos planetas hay en el sistema solar actualmente haciendo referencia, también, a un hallazgo realizado por un grupo de científicos que creen haber hallado el noveno planeta en nuestro sistema.

También te puede interesar: Características de Urano

Lista de los planetas del Sistema Solar - ACTUALIDAD

Entremos ya en materia para ofrecerte un listado de los planetas del sistema solar que hay actualmente. Los vamos a ordenar según su cercanía al sol, es decir, de más cerca a más lejano para que conozcas el orden de los planetas.

Antes de nada queremos aclarar que, como ya hemos dicho, Plutón vuelve a ser considerado como un planeta. Esto ocurrió en enero del 2020 cuando los astrónomos corrigieron el error cometido en el 2006 en el que consideraron Plutón como un planeta enano.

Dicho esto, si quieres saber cuántos planetas hay en el sistema solar vamos a descubrirte que son 9, a continuación te damos los nombres:

  • Mercurio
  • Venus
  • Tierra
  • Marte
  • Júpiter
  • Saturno
  • Urano
  • Neptuno
  • Plutón

A continuación vamos a ahondar levemente sobre estos planetas para que conozcas algunas de sus principales características.

Planetas del sistema solar: características

Vamos a analizar cada uno de los planetas del sistema solar indicándote algunas de las características más destacadas de cada uno de ellos. ¡Atento/a!

  • Mercurio: es el planeta que está más cerca del Sol y, también, es el más pequeño que tenemos en todo el sistema solar. De hecho, su tamaño es ligeramente mayor que el de la Luna. Al estar tan cerca del astro rey, la zona que está en contacto con los rayos está quemada y, por contra, la cara que está en la sombra se enfría muchísimo llegando al nivel de congelación.
  • Venus: este es el planeta más similar a la Tierra debido a que tiene un tamaño muy similar, así como la densidad y el volumen. La característica de este planeta del sistema solar es que su rotación la realiza en sentido contrario que los demás planetas.
  • Tierra: es el tercer planeta del sistema solar y nuestro hogar. Hasta la actualidad, es el único planeta que se conoce que tiene vida y cuenta con una gran porción de mares y océanos, motivo por el que se le conoce como el "planeta azul".
  • Marte: siguiendo esta lista de los planetas de nuestro sistema solar llegamos a Marte, el que ocupa el cuarto lugar. Debido a su color se le ha bautizado como "planeta rojo" y comparte algunas características con nuestro planeta ya que tiene valles, montañas y agua congelada.
  • Júpiter: es el planeta más grande que hay en nuestro sistema (se considera que es 1000 veces más grande que la Tierra) y, en gran parte, está formado únicamente de gases como el helio o el hidrógeno. Tiene 12 lunas orbitando a su alrededor y cuenta con un sistema de anillos.
  • Saturno: este planeta es reconocido por sus anillos (más de 10.000) conformados de roca y de hielo. Se trata también de un planeta esencialmente formado por gases.
  • Urano: es un planeta que tiene una característica muy marcada y es que orbita de costado algo que hace que los cambios de estaciones sean muy extremos y que se alarguen durante largo tiempo. Se trata del tercer planeta más grande de nuestro sistema solar.
  • Neptuno: es el planeta que está más lejos del sol y, por este motivo, su temperatura es muy fría.
  • Plutón: tiene un diámetro más pequeño de la Luna, cerca de 2.300 km y se trata del planeta más lejano a Sol. En el 2006 salió de este listado por ser considerado como planeta enano pero en el 2020 volvió a este listado al ser reclasificado como planeta del sistema solar.
Cuántos planetas hay en el sistema solar actualmente - Lista de los planetas del Sistema Solar - ACTUALIDAD

Plutón: ¿planeta o no planeta?

Muchas personas que quieren conocer los planetas del sistema solar tienen dudas acerca de Plutón. Y es que este planeta ha presentado algunas controversias entre los científicos y astrónomos de todo el mundo. De hecho, en el año 2006 Plutón fue sacado de la lista de los planetas porque se consideraba un "plutoide" y, por tanto, no un planeta. Hasta ahora.

Y es que en enero del 2020 se volvió a meter a Plutón en esta lista ya que la Unión Astronómica Internacional volvió a clasificar a Plutón como un planeta ENANO del sistema solar. Este planeta se encuentra después de Neptuno y cuenta con una órbita excéntrica y muy inclinada. Además, se trata de un planeta que tiene cinco satélites de nombres Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia.

El motivo de esta reclasificación de Plutón como planeta ha tenido una fuerte motivación social y es que la gente estaba muy apegada a Plutón y los científicos han decidido volverlo a considerar como un planeta y no como un "plutoide". La aclaración del Dr. Amy Joggy, presidente de la IAU, fue la siguiente:

"Simplemente subestimamos el apego del público a Plutón. Nos dimos cuenta de nuestro error al poco tiempo después de que la decisión se tomó (…) No pensamos que nadie realmente se preocuparía por este pedazo de roca y hielo que está al borde del sistema solar. Claramente nos equivocamos y esto me hace sentir muy triste. Hemos decidido corregir el grave error cometido en el pasado"

Cuántos planetas hay en el sistema solar actualmente - Plutón: ¿planeta o no planeta?

El nuevo planeta del Sistema Solar

Pero esta lección NO estaría completa si no habláramos de un supuesto nuevo planeta que se descubrió en 2016. Por eso, si quieres saber cuántos planetas hay en el sistema solar actualmente sigue leyendo pues esta información ¡te interesa!

El planeta que puede formar parte de nuestro sistema fue descubierto por un equipo de astrónomos de Caltech que encontraron que, en los extremos del sistema, se hallaba un planeta gigante que orbita de un modo diferente al resto de planetas. El nombre con el que se le conoce hasta ahora es sencillo: Planeta nueve.

Se considera que este planeta es diez veces más grande que la Tierra y que veinte veces más lejos del Sol que Neptuno, el que acabamos de indicar que es el planeta que estaba a mayor distancia. Este equipo de científicos calculan que este Planeta Nueva podría llegar a tardar unos 10.000 o 20.000 años en dar una vuelta completa al Sol, dada su lejanía.

Konstantin Batygin y Mike Brown fueron los dos astrónomos que descubrieron este hallazgo mediante diferentes cálculos matemáticos y simulaciones aunque es cierto que aún hoy NO se ha podido ver en nuestro firmamento. Este es el motivo por el que hablamos de un "supuesto" planeta ya que todavía no ha sido visible y es que los aparatos que usamos para observar el cielo no tiene la capacidad de divisar un objeto tan lejano como se cree que está este planeta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos planetas hay en el sistema solar actualmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Más lecciones de Los planetas
Lección 4 de 14
Cuántos planetas hay en el sistema solar actualmente
Cuántos planetas hay en el sistema solar actualmente

Pregunta al profesor sobre Cuántos planetas hay en el sistema solar actualmente

¿Qué te ha parecido el artículo?
47 comentarios
Su valoración:
Valeria
Soy tu fan!! pero porque a Pluton se le considera planeta ENANO? Porfavor no entiendo y necesito aprobar el examen para ser astronauta
Su valoración:
Dustin
Me gusta como los describes
Su valoración:
Dana
Ayuda y como es ahora son 9 o 8 ? Y como se le considera a pluton sigue un planeta enano?
Su valoración:
Dana
Disculpen entonces como es ahora actualmente cuantos planetas hay?
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Actualmente son 9 los planetas que hay en el sistema solar, sobre todo después de que, en 2006, se relegara a Plutón como planeta enano
Su valoración:
Esmiriandiazospino5510@gotmail.com
Cuantos días tienes en 20 años
Su valoración:
Gloria
Plutón es o no un planeta necesito saber para enseñar a mis alumnos por favor necesito fuentes confiables
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Gloria, se le considera planeta ENANO
Oscar
Hila yo tengo 44 años y a mi me enseñaron los planetas del sistema solar eran; mercurio venus tierra martes jupiter saturno urano neptuno y pluton, no se por que cambiaron ahora no ahora si valla valla
Su valoración:
Ana
Es mentira PLUTÓN NO ES UN PLANETA ES UN PLANETA ENANO actualize esa versión estamos en 2021
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, ahora lo revisamos.
Su valoración:
Elio
mercurio Venus tierra márte jupiter saturno urano Neptuno y Plutón
Su valoración:
Carmen villegas
origen del nombre de los planetas
Su valoración:
Leonardo gomez guzman
Me encantaria sabar de la energia solar
Su valoración:
Op
hola, Plutón ha vuelto a ser un planeta
Su valoración:
carolina
¿En el sistema solar donde estan los astros?
Su valoración:
mauren
pluton sique siendo un planeta?????????????????del universo
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Sí. Ahora ha vuelto a ser considerado un planeta.
Ana
Noooo es verdad
Su valoración:
Tommas
actualicen esto y `pongan el planeta nuevo de el sistema solar el planeta del 2020
Su valoración:
Brenda Collado
mencione por favor acerca de CERES , encontrado en el Cinturòn de Asteroides
Su valoración:
Maria Fernanda
me encanta el universo
Su valoración:
angelica lourdes
sistema planetario solar hay 9 planetas
Su valoración:
Benjamín
Muy bueno, hasta ahora má sabía lo de neptuno había sido descartado como planeta
Su valoración:
Sebastian
¡Corrigelo! Ahora pluton es un planeta
:)
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Sí! Jajaja Ahora lo cambiamos :)
Su valoración:
Múnera
Plutón siempre será un planeta.
elio jose
no será un planeta plutón

Cuántos planetas hay en el sistema solar actualmente
Imagen: NASA
1 de 3
Cuántos planetas hay en el sistema solar actualmente

Volver arriba ↑