Los planetas

¿Qué es el misterioso punto luminoso que aparece junto a la Luna?

¿Qué es el misterioso punto luminoso que aparece junto a la Luna?

¿Qué es el misterioso punto luminoso que aparece junto a la Luna? Y es que en estos días, en el cielo, se está produciendo un misterioso fenómeno. Junto a la Luna, por las noches, se está viendo un extraño punto luminoso, intensamente luminoso. ¿De qué se trata? El fenómeno se ha visto en toda Latinoamérica en las últimas noches. Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo este artículo de unPROFESOR!

También te puede interesar: Características de Saturno

El halo de luz junto a la Luna

Estamos ante una pequeña maravilla de la astronomía que se da cada 13 o 14 años. Se trata de la aparición de Júpiter, el gran planeta del sistema Solar, justo detrás de la Luna.

De esta manera, al levantar la vista hacia el cielo, se puede contemplar la Luna pero, sorpresa, junto a ella y muy pegado aparece un misterioso punto luminoso. Este punto no es otra cosa que Júpiter, aunque algunos han querido especular con el fenómeno Ovni.

El fenómeno se da cada trece o catorce años en series de tres o cuatro episodios a lo largo de varios meses. Ahora mismo puede contemplarse desde la región austral. Desde luego, el fenómeno es mucho más espectacular si ocurre con luna llena.

Y es que el gigante gaseoso es uno de los grandes focos de luz de nuestro firmamento. Los observadores novatos lo confundirán muchas veces con una estrella, tal y como ocurre con la observación de otros planetas que surcan nuestros cielos cada noche.

En este caso, el espectáculo no solo es hermoso, sino que resulta sugerente y misterioso. Nada de fenómeno Ovni: tan sólo un ejemplo más de la belleza del cosmos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es el misterioso punto luminoso que aparece junto a la Luna?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Más lecciones de Los planetas
Lección 4 de 15
¿Qué es el misterioso punto luminoso que aparece junto a la Luna?
¿Qué es el misterioso punto luminoso que aparece junto a la Luna?
Pregunta al profesor sobre ¿Qué es el misterioso punto luminoso que aparece junto a la Luna?
¿Qué te ha parecido el artículo?
44 comentarios
Su valoración:
Vicente
En estas noches he observado que hay un punto luminoso cerca de la luna, alguien sabe si es un planeta o una estrella, en años anteriores habían comentado que posiblemente podría ser un planeta
Su valoración:
Patricia gabriela Martínez german
Que quiere desir cuando una luz brillos a esta a un lado de la luna
Su valoración:
Patricia gabriela Martínez german
Quisiera saver que quiere desir el misterioso punto a un lado de la luna
Su valoración:
Sandra Ramirez Celaya
Que es la misteriosa luz que se ve junto a la luna y por qué se ve pequeño unos dicen que es Venus pero otros dicen qu




e es Júpiter pero Júpiter es un astro grande

Su valoración:
Adriana mendoza
Por que apere otra estrella luminosa en el cielo en la misma dirección de el se supone es el planeta Júpiter y casi con la misma ilusión
Su valoración:
Yordan
Para mi parecer, yo creo que Júpiter esta mucho mas lejos, mas bien yo diría que ese hermoso punto a la izquierda de la luna es Marte, el planeta rojo...
Su valoración:
Patricio giovanni
en estos momentos estoy obserbando la luna la cual se ve una aurolia azul y un punto luminoso no se si es una estrella o un planeta porque ocurre este fenomeno y a que se debe
Roberto Arellano Ramirez
yo lo vi ayer, con mi esposa y fue algo espectacular porque tenemos unos binoculares de alto alcance y estamos sorprendidos y hoy aunque esta llena no esta el lucero
Su valoración:
Jazdibar
Agosto 2020. Todas se ve ese punto grande y brillante pegado casi a la luna. Sigue siendo Jupiter? Creíble era un satélite
Su valoración:
jannin ramirez
que es el punto que aparese en el cielo que parese una estrella muy brillante que no esta muy cerca de la luna
Su valoración:
Nikita
Si es jupiter como me explica que hace un mes mas o menos ese punto aparece tan grande se achica y de repente aparece .
Y en otras ocaciones en cuestión de pocas horas esta de otro lado .
Su valoración:
May
Bnas noches una pregunta... No todo el tiempo está el punto luminoso junto a laa tierra en este momento está lá luna lo Sigue la tierra y al otro lado pluton
Otra cosa por que la luna está tan grande hoy
Francisco Palacio
Pluton ? Tengo entendido que este planeta fue eliminado y que nunca existió.
Su valoración:
Yanet
Bue os días, el día de ayer aprecie la luna llena y a casi a los costados se ven puntos que brillan , para la derecha 3 puntos y en la izquierda 1 pero en forma de ralla... Que será?
Su valoración:
angelica lourdes
Este punto no es otra cosa que Júpiter, aunque algunos han querido especular con el fenómeno Ovn
Su valoración:
jorge
cuanto tiempo dura este fenomeno. gracias
Su valoración:
Pedro Leal
Una muy buena explicación, muchas gracias, ha satisfecho mi curiosidad.
Sebastian Rodriguez Flores
Yo pienso que es planeta JUPITER. 1.- ¿por que no se produce eclipse en la tierra con los planetas Venus y Mercurio igual como con la luna? . Y tengo un pensamiento, el planeta Martes fue habitado hace millones de años y se murió, como esta esta muriendo la tierra hoy
Marta
Si que hay eclipses de Mercurio y Venus, lo que ocurre es que no están a la distancia correcta para tapar el sol completamente, con lo que vemos un punto negro en el sol. Busca imágenes por internet... Saludos!
Milagros
Muy buena la información gracias
Su valoración:
Angel
Cinco estrellas
admin unprofesor
¡Gracias!
Ing. Jorge Luis Mejía
hoy 29 de julio de 2019 se observaba un punto luminoso a un lado del sol, que es??
el respondeishion xd
A menudo en los departamentos de astronomía de las universidades o en los observatorios astronómicos se reciben llamadas de ciudadanos anónimos que se han visto sorprendidos por la observación de un objeto extremadamente brillante justo después de la puesta de Sol.

No se trata de ningún OVNI ni ningún satélite artificial sino simplemente del planeta Venus, el objeto más brillante del cielo si exceptuamos el Sol y la Luna.

Desde hace algunas semanas, tras la puesta de Sol y todavía con las luces del crepúsculo, se observa hacia el oeste un punto notablemente brillante, que se pone unos minutos después del Sol. Se trata del planeta Venus y a partir de ahora se podrá observar cada día un poco mejor, hasta bien entrado el verano, puesto que desde nuestro punto de vista se está separando del Sol.
Su valoración:
Francisco
Esta noche, y desde mi terraza en Punta Umbría (Huelva), veo perfectamente un punto luminoso a la derecha de la luna, es el único que puedo ver, por los comentarios al parecer, es Júpiter, ¿es así?
¿Qué es el misterioso punto luminoso que aparece junto a la Luna?