menu
Compartir

Características de Saturno

 
Por Rut Blasco. 13 septiembre 2023
Características de Saturno

Las características de Saturno son su color amarillento, su sistema de anillos de gran tamaño, su núcleo espeso, cuenta con la luna más grande del sistema solar y es el segundo planeta más grande. En unProfesor te lo contamos con detalle.

Saturno no es el único planeta que tiene anillos, pero definitivamente podemos decir que son los más bonitos a la vista. Este es un gran planeta que se encuentra en la sexta posición con respecto al Sol y está situado entre Júpiter y Urano. Es uno de los planetas exteriores del Sistema Solar, a los que se conoce como gigantes gaseosos, debido a su composición. ¡Pero no vayamos tan deprisa!

En esta lección de unPROFESOR, queremos que conozcas las características de Saturno de forma detallada, para que descubras que es mucho más que el simple planeta de los anillos.

También te puede interesar: Clasificación de los planetas

¿Qué es Saturno? Explicación para niños

Antes de empezar a conocer las características de Saturno, es importante conocer este planeta que forma parte de nuestro Sistema Solar. Saturno es el segundo planeta más grande de nuestro Sistema Solar y el sexto en el orden de distancia al sol, ubicado a 1.400 millones de kilómetros de la estrella luminosa. Consta de una composición gaseosa y es el primer planeta en el que se observaron los anillos, compuestos de roca, hielo y polvo. Los anillos de Júpiter y Neptuno se identificaron mucho más tarde.

No se sabe exactamente la manera en la que nació Saturno, pero los científicos creen en la teoría de que se formó con el inicio del Sistema Solar, hace unos 4.500 millones de años. En ese momento, una fuerza de gravedad atrajo a remolinos de gas y de polvo al centro del planeta y generó la gigantesca masa gaseosa que conocemos hoy en día.

Desde hace aproximadamente 4.000 millones de años, Saturno se encuentra en su posición actual, es decir, en sexto lugar desde el Sol.

El nombre de Saturno encuentra su origen en la época griega y romana, que heredó los conocimientos sobre la astronomía y el cielo de los sumerios. Saturno era el dios romano de la agricultura y el padre de Júpiter. Como Saturno se encontraba más lejos del sol que Júpiter, los antiguos astrónomos lo identificaron como el padre.

Cuáles son las características de Saturno

Es posible que Saturno sea tu planeta favorito, por su belleza cuando lo observamos con un telescopio. Pero, ¿sabes cuáles son las características de Saturno? ¡Te las presentamos!

El color de Saturno

Saturno es actualmente de un color amarillo pálido, aunque no siempre ha sido así. A lo largo de los últimos años, en varias partes de su superficie, como por ejemplo en el Polo Norte, se ha podido ver como el azul claro pasaba a amarillo a causa del aumento de la bruma fotoquímica que se produjo en su atmosfera. Esta bruma es una combinación de niebla con humo y tiene una gran cantidad de contaminantes.

Los anillos de Saturno

No podemos negar que una de las principales características de Saturno es el sistema de anillos de gran tamaño que lo rodean por completo. Se trata de 4 anillos en total y sus partículas están compuestas por estructuras muy grandes de hielo que giran alrededor del planeta de forma muy rápida. Hay muchas teorías que tratan de explicar la formación de esos anillos, pero la más aceptada es que uno de sus satélites se fragmentó a causa del choque con un meteorito.

Este supuesto satélite debía tener una composición casi por completo de hielo en estado sólido y se convirtió en múltiples pedazos por el golpe. A causa del gran tamaño de Saturno y su fuerza gravitacional, estos fragmentos se quedaron girando alrededor del planeta, generando un precioso sistema de anillos. Pero no es el único: aquí te descubrimos los planetas con anillos del Sistema Solar.

El tamaño de Saturno

Como hemos mencionado anteriormente, Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar, después de Júpiter. Su tamaño es de 108.728km de diámetro, casi 10 veces la Tierra. Además, su masa es aproximadamente 95 veces la masa terrestre y su masa gravitacional 755 veces mayor que la de nuestro planeta. Esto significa que atrae a una gran cantidad de objetos, como asteroides cometas que se acercan a él.

La composición Saturno

Saturno está compuesto por un núcleo muy grande, cubierto por una espesa capa de nubes que dan lugar a una atmósfera imposible de respirar. La atmósfera de Saturno es muy similar a la de Júpiter y está compuesta por 3 tipos de nubes: las azules, que son de agua; las marrones, que son de hidrosulfito y amoníaco; y las blancas, que son de amoníaco.

La forma del planeta presenta los polos un poco chatos, al igual que la Tierra. También es importante que sepas que tiene el mismo tiempo de rotación que Júpiter y con solo 10 horas da una vuelta completa sobre su propio eje. Cada 30 años consigue dar una vuelta completa al Sol.

Los satélites de Saturno

La luna más grande de Saturno es Titán y también es el satélite más grande del Sistema Solar. De hecho, se podría estudiar como un planeta en sí mismo, ya que es el único satélite que posee unas condiciones muy parecidas a las de la Tierra.

Los demás satélites de Saturno son Dione, Mimas, Tetis, Encélado y Rea. Todos ellos tienen nombres procedentes de la mitología. Además, alrededor de Saturno también orbitan algunas sondas espaciales que fueron enviadas por los científicos, debido a la importancia de este planeta: Cassini-Huygens y Voyager 1 y 2.

Hay rumores de que a lo largo de nuestro siglo actual, los estudios espaciales hacia este planeta serán cada vez más frecuentes, ya que las características que se han encontrado en Titán han hecho que los científicos tengan ganas de seguir estudiando una posible migración del ser humano al espacio. Este satélite tiene las condiciones perfectas para albergar vida en él.

Ahora ya conoces las características de Saturno y algunas curiosidades que han hecho que se convierta en un planeta muy especial en el Sistema Solar. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de los secretos que se esconden sobre nuestras cabezas y descubrir qué hay más allá del planeta Tierra, no dudes en consultar nuestro apartado de astronomía, donde te hablaremos acerca de los temas apasionantes del universo.

Características de Saturno - Cuáles son las características de Saturno

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de Saturno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Bibliografía

Murtagh, T. (1993). Saturno.

González, V. M. (2013). Curiosidades atmosféricas de Saturno. Revista de ciencias, (2), 41-42.

Más lecciones de Los planetas

Pregunta al profesor sobre Características de Saturno

¿Qué te ha parecido el artículo?
Características de Saturno
1 de 2
Características de Saturno

Volver arriba