Los planetas

Características de Júpiter (planeta)

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 23 agosto 2023
Características de Júpiter (planeta)

Las características de Júpiter como planeta son que es el planeta más grande del sistema solar, que tiene más de 70 satélites o lunas, su sistema de anillos oscuros... ¡Te lo contamos!

Júpiter es uno de los planetas más interesantes del sistema solar. Seguro que has escuchado hablar acerca de él y sabes curiosidades como que es enorme o que es el primer planeta gaseoso que nos encontramos desde La Tierra, etc. ¿Pero cuáles son las características de este planeta tan interesante y que está tan lejos de nuestro alcance?

En esta lección de unPROFESOR, queremos disipar todas tus dudas y explicarte cuáles son las características de Júpiter, el planeta, para que sepas un poco más acerca de nuestro sistema solar.

También te puede interesar: Clasificación de los planetas

Índice

  1. Cuál es el planeta Júpiter
  2. Características de Júpiter (planeta)
  3. Características de las principales lunas de Júpiter

Cuál es el planeta Júpiter

Antes de detallar las características del planeta Júpiter, vamos a conocer mejor este planeta que forma parte de nuestro Sistema Solar. Júpiter es el planeta que se encuentra en 5ª posición en el sistema solar, a unos 750 millones de kilómetros de la estrella. Es el primero de los planetas gaseosos gigantes y se encuentra ubicado justo después del cinturón de Asteroides y antes de Saturno.

Este es el planeta más grande del sistema solar y su tamaño hace unas 11 veces más que La Tierra. Su composición está formada por gases, en su mayoría helio e hidrógeno. Forma parte del grupo de los planetas exteriores, junto con Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Júpiter, además, es el planeta más antiguo del Sistema Solar y existe incluso desde antes que el sol. El origen de su nombre proviene de Zeus, de la mitología griega. Este dios representaba al rey de los dioses, del cielo y del trueno. En la mitología romana, Júpiter tenía las mismas cualidades que Zeus, solo que le habían cambiado el nombre.

En 1979 se lanzó la sonda Voyer y esta descubrió que Júpiter tiene algunos anillos que son prácticamente imperceptibles. Según los estudios, estos anillos están formados por un polvo oscuro que es el resultado del choque entre sus lunas.

Además de esos anillos, se ha descubierto que Júpiter cuenta con muchos satélites y muchos más asteroides, llamados "asteroides troyanos". Estas masas de tierra siguen la órbita de Júpiter, a causa del campo gravitatorio del gran planeta.

Descubre aquí todos los planetas del Sistema Solar.

Características de Júpiter (planeta) - Cuál es el planeta Júpiter

Características de Júpiter (planeta)

El planeta Júpiter tiene algunas propiedades sorprendentes que hacen que sea muy diferente a los demás planetas del sistema solar. Este gran gaseoso es un sistema complejo en sí mismo y para que puedas entenderlo un poco mejor, vamos a presentarte sus principales características de Júpiter.

Estructura interna de gran complejidad

Júpiter está compuesto principalmente de hidrógeno y helio, pero su estructura es muy compleja. El planeta tiene un núcleo rocoso rodeado por una envoltura metálica de hidrógeno y una gruesa capa atmosférica.

Gran tamaño

Su gran tamaño es otra de las características de Júpiter más destacadas. Y es que, como hemos mencionado anteriormente, Júpiter es el planeta más grande del sistema solar. Su masa es más del doble que si unimos a todos los planetas juntos. Su diámetro es de 143.000 kilómetros.

Campo magnético fuerte

Seguimos con las características de Júpiter, explicándote que su campo magnético es muy fuerte, unas 20.000 veces más fuerte que el de La Tierra. Este campo magnético genera auroras muy intensas e influye directamente en el ambiente que se crea alrededor del planeta.

Atmósfera turbulenta

Otra de las características de Júpiter es su atmósfera. Y es que es muy turbulenta y siempre se mantiene en movimiento. Presenta bandas coloridas de nubes y remolinos gigantes en su superficie. Uno de los más famosos es la Gran Mancha Roja, una tormenta anticiclónica masiva que ha durado siglos.

Satélites principales

Júpiter cuenta con más de 70 lunas conocidas y son 4 las más famosas y llamadas galileanas: Io, Europa, Ganimedes y Calisto. Estos 4 satélites son los más impresionantes por su gran tamaño y su diversidad geológica. Algunos de ellos albergan en su interior los entornos más interesantes y desconocidos del sistema solar.

Sistema de anillos oscuros

Terminamos este repaso a las características del planeta Júpiter hablando de sus anillos. Los anillos de Júpiter son mucho menos intensos que los de su vecino Saturno, pero aun así, el planeta tiene un sistema de anillos extenso, formado por partículas de polvo. Al ser de un color tan oscuro, son muy difíciles de ver desde La Tierra. Aquí te descubrimos otros planetas con anillos del Sistema Solar.

Características de Júpiter (planeta) - Características de Júpiter (planeta)

Características de las principales lunas de Júpiter

Se conocen 95 satélites naturales de Júpiter y 92 de ellos han sido confirmados, 72 de ellos numerados y 57 nombrados. Este es el planeta del sistema solar con un mayor número de satélites naturales observados. Estas lunas son objetos celestes que están orbitando alrededor del planeta gigante de Júpiter y tienen características diferentes (tamaño, composición, características, etc.). Te presentamos con más profundidad las 4 lunas galileanas de Júpiter:

  • Ganimedes: Ganimedes es la luna más grande del sistema solar y es más grande que el planeta Mercurio. Su corteza es de hielo y cuenta con un manto de rocas y un núcleo metálico. Esta es la única luna conocida que genera su propio campo magnético, posiblemente debido a que su núcleo es un líquido giratorio.
  • Calisto: Calisto es la segunda luna más grande del sistema solar. Tiene una corteza de hielo, un manto de rocas y un núcleo rocoso. Esta es la luna más antigua de Júpiter y su superficie está salpicada de impactos de cráteres que indican que ha sufrido pocos cambios geológicos a los largo del tiempo.
  • Io: Io es la luna más cercana a Júpiter y la cuarta luna más grande de todo el sistema solar. Esta masa de tierra es conocida por su intensa actividad volcánica, con erupciones que son visibles en su superficie. El núcleo de Io es rocoso y su atmósfera es delgada y compuesta principalmente de dióxido de azufre. Sus volcanes se deben al efecto de las fuerzas de la marea que genera la atracción gravitatoria de Júpiter.
  • Europa: Esta luna es un poco más pequeña que La Luna de La Tierra. Está compuesta principalmente por roca y hielo y se considera un lugar prometedor para comenzar a buscar vida extraterrestre en el sistema solar. Las observaciones han hecho presente un océano subterráneo de agua líquida, que se encuentra debajo de la superficie congelada.

Ahora ya conoces las características de Júpiter y cuáles son los satélites que orbitan alrededor de este planeta. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este apasionante tema, no dudes en consultar nuestro apartado de astronomía, donde te revelaremos los secretos mejor escondidos del universo. En esta otra lección te descubrimos los satélites del Sistema Solar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de Júpiter (planeta), te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Bibliografía
  • Mallorquín Díaz, M. (2019). ¿ Es Júpiter un planeta raro?.
  • Maura, M. J. N. (2016). GALILEO Y EL DESCUBRIMIENTO DE LOS SATÉLITES DE JÚPITER. ArtyHum: Revista Digital de Artes y Humanidades, (31), 107-120.
Más lecciones de Los planetas
Lección 13 de 15
Características de Júpiter (planeta)
Características de Júpiter (planeta)
Pregunta al profesor sobre Características de Júpiter (planeta)
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Características de Júpiter (planeta)