Los planetas

Características de Urano

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 12 septiembre 2023
Características de Urano

Las características de Urano son que tiene la órbita muy lenta, que es el 7o planeta del sistema solar, que tiene una atmósfera magnética, que tiene un núcleo pequeño y rocoso... En unProfesor te lo contamos con detalle.

El Sistema Solar es un sistema estelar compuesto por el Sol y los objetos que orbitan a su alrededor, de manera directa o indirecta. Los objetos más grandes que orbitan alrededor de esta estrella son los 8 planetas, mientras que el resto son objetos más pequeños, como los planetas enanos. Nuestro Planeta Tierra es uno de estos planetas y Urano también, que es el tema del que queremos tratar hoy.

En esta lección de unPROFESOR, queremos explicarte cuáles son las características de Urano, para que conozcas un poco mejor el séptimo planeta de nuestro sistema solar.

También te puede interesar: Características de Plutón

Índice

  1. ¿Qué es Urano? Resumen para niños
  2. Cuáles son las características de Urano
  3. Los satélites de Urano

¿Qué es Urano? Resumen para niños

Antes de hablar de las principales características de Urano vamos a conocer mejor este planeta. Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar y forma parte de los planetas exteriores, es decir, que se encuentra fuera del cinturón de asteroides que existe entre Marte y Júpiter. Junto a Júpiter, Saturno y Neptuno, forman los planetas gigantes. Sin embargo, Urano no es un planeta gaseoso como sus compañeros, sino que es un planeta helado. La atmósfera de Urano es la más fría del sistema solar y tiene una temperatura media de -224ºC.

Su nombre proviene del dios grecorromano Urano, que era el que se encargaba del cielo. Cuando se unió a Gea, diosa de la tierra, dieron a luz a una estirpe de titanes, que son los dioses primitivos del olimpo griego, asociados con las fuerzas naturales.

Volvamos al planeta. Su brillo es azulado y se puede observar desde la tierra a simple vista. Si embargo, este planeta no fue descubierto hasta el 1781 por el astrónomo William Herschel (1738-1822, de origen germano-británico. Este es el primer planeta que se conoció gracias a la ayuda de un telescopio, ya que su órbita es muy lenta y no se incluyó en los 5 planetas conocidos desde la antigüedad.

Al principio se creía que Urano era un cometa y cuando se confirmó que era un planeta, la astronomía sufrió una revolución completa, puesto que esto ampliaba mucho los límites que se habían preestablecido para el Sistema Solar. Además, Urano es uno de los planetas con anillos del Sistema Solar.

Aquí te descubrimos qué es el Sistema Solar.

Cuáles son las características de Urano

En este apartado queremos presentarte detalladamente las características de Urano, este planeta que fue descubierto en la época moderna.

  1. La órbita de Urano es muy larga, muy lenta y prácticamente circular. Este planeta tarda 84 años en dar una vuela completa al sol. Su sentido de rotación es a favor de las agujas del reloj, una característica que lo hace único entre los planetas que conocemos. Tarda unas 17,24 horas en hacer un giro sobre sí mismo.
  2. Se trata del séptimo planeta del sistema solar si contamos desde el sol hacia afuera. Es el tercer planeta en cuanto a tamaño y el cuarto si hablamos de masa total. Su radio es 4 veces mayor que la Tierra y su densidad es muy baja, a pesar de tener un equivalente a catorce veces la masa terrestre.
  3. Tiene una atmósfera magnética, compuesta por un sistema de 13 anillos y 27 satélites, descubiertos hasta la fecha. No obstante, los anillos orbitan con una inclinación muy diferente al resto de los planetas, puesto que Urano tiene un eje de rotación muy inclinado con respecto a su plano orbital. Esto hace que los polos estén donde la mayoría de los otros planetas tienen el ecuador.
  4. Se encuentra a 2.900 millones de kilómetros del Sol, 19 veces la distancia a la que está la Tierra de su estrella. Eso hace que sea un planeta de hielo, con una atmósfera nubosa y un núcleo congelado. Su composición es principalmente hidrógeno, helio, agua y otras sustancias volátiles.
  5. Su núcleo es pequeño y rocoso, envuelto de capas de atmósfera. En su atmósfera superior podemos encontrar principalmente gas metano y, por eso tiene un aspecto azul verdoso. Sus vientos pueden llegar hasta los 900km/h.

Estas son las principales características de Urano. Y si quieres seguir conociendo nuestro universo, descubre cuántos planetas hay en el Sistema Solar actualmente.

Características de Urano - Cuáles son las características de Urano

Los satélites de Urano

Urano tiene un total de 27 satélites o lunas, que se han descubierto hasta el día de hoy. La sonda Voyager 2, que se lanzó desde la tierra, permitió hacer fotografías a estos satélites, de manera que pudimos conocer algunas de sus principales características.

Titania

Titania es el satélite más grande de Urano y tiene un diámetro de 470 kilómetros, menos de la mitad de nuestra Luna. Este es el octavo satélite más grande del sistema solar y en su superficie se han encontrado fracturas de 100 kilómetros de anchura y varios kilómetros de longitud, toda ella cubierta de hielo envolviendo un núcleo rocoso.

Oberón

Oberón es el segundo satélite más grande de Urano y tiene una superficie oscura y de color rojizo. La sonda detectó que había cráteres de impactos en su superficie. Su nombre, así como el de Titania, Miranda y Ariel, proviene de la obra La tempestad de William Shakespeare. Descubre aquí todos los satélites del Sistema Solar para seguir comprendiendo nuestro universo.

Umbriel y Ariel

Estos dos satélites tienen casi el mismo tamaño. Umbriel es el satélite más oscuro de Urano y Ariel el más brillante y le muestra a Urano siempre la misma cara, al igual que hace la Luna con nosotros. Ambos tienen una superficie bastante lisa, con muy pocos cráteres.

Miranda

Miranda es el quinto satélite más grande de Urano, con un tamaño de 700.000km², el equivalente al 14% de nuestra luna. En su superficie se detectaron dos tipos de suelos: uno con muchos cráteres y uno más reciente y con menos accidentes. Las diferentes capas que se superponen en la superficie de Miranda son el resultado de un nacimiento violento con una fuerte actividad tectónica. Este satélite está compuesto principalmente por hielo, rocas silíceas y metano.

Esperamos que esta lección sobre las características de Urano te haya podido ayudar a comprender un poco mejor este planeta de nuestro sistema solar. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema, no dudes en consultar nuestro apartado de astronomía, donde te descubriremos las maravillas de nuestro universo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de Urano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Bibliografía

Roumanis, A. (2016). Urano. Weigl Publishers.

Murtagh, T. (1993). Los planetas exteriores.

Más lecciones de Los planetas
Pregunta al profesor sobre Características de Urano
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Características de Urano