El Sistema Solar

Origen del sistema solar - Resumen corto

Origen del sistema solar - Resumen corto
Imagen: Astronomía Educativa

El sistema solar, el lugar donde se encuentra el planeta Tierra, tiene su origen hace 4.600 millones de años. Desde ese momento, pasaría por varias fases hasta que se crearan los planetas tal y como los conocemos a día de hoy. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen del origen del Sistema Solar para comprender, de una manera más detenida, cómo se conformó el lugar donde vivimos y del que tan poco conocemos a día de hoy.

También te puede interesar: Satélites del Sistema Solar

Índice

  1. Cómo se formó el Sistema Solar
  2. Las fases de la creación del Sol
  3. Componentes del sistema solar

Cómo se formó el Sistema Solar

Hace 4.600 años parece ser que una gran nube molecular, formada por hidrógeno, helio y restos más pesados, llegó a un denominado colapso gravitatorio. Es decir, un periodo en el que, debido al movimiento que se estaba comenzando a originar, los componentes fueron centrándose en diferentes puntos.

Esta serie de movimientos gravitacionales comenzaron a crear un disco protoplanetario donde la mayor cantidad de masa se fue agrupando en el centro. En este lugar, junto con los gases, fue obteniendo cada vez más temperatura.

Ello llevaría a la creación del Sol. El resto de la materia fue aplanándose por el resto del denominado disco y poco a poco con el enfriamiento de la materia, se fueron creando los planetas y los demás cuerpos que conforman a día de hoy el sistema solar.

En esta otra lección te descubrimos cuáles son las partes del Sol para que conozcas mejor la formación de esta estrella.

Origen del sistema solar - Resumen corto - Cómo se formó el Sistema Solar
Imagen: Astrofísica y Física

Las fases de la creación del Sol

Dentro del resumen con el origen del Sistema Solar, nos detenemos en las fases por las que ha pasado el Sol desde su creación. Además, guardan relación con la creación de los planetas y las formas que han ido obteniendo.

Hace 50.000 millones de años la densidad del hidrógeno unida a la presión en el núcleo de la gran estrella, hicieron que comenzara una fusión termonuclear. Tras esto, y durante 2.000 millones de años, se crearon una serie de vientos solares mediante los cuales se fue limpiando de resto de gases y polvo el denominado disco protoplanetario, enviando estos al espacio más allá del recién creado sistema solar.

Desde aquel momento, nuestra estrella ha ido haciéndose cada vez más brillante y fuerte, dado que en su interior se está consumiendo todo su hidrógeno. Tanto es así, que, según los científicos, ha llegado al 70% de su brillo máximo quedando unos 5.000 millones de años hasta que llegue al 100%. En ese momento se prevén grandes catástrofes para el sistema tal y como lo conocemos.

Origen del sistema solar - Resumen corto - Las fases de la creación del Sol

Componentes del sistema solar

Continuamos pasando a ver cómo se formaron los planetas que existen a día de hoy, los cuales dividiremos en dos:

  • Interiores: son los planetas Mercurio, Venus, Tierra y Marte, o lo que es lo mismo, los planetas terráqueos, este nombre es debido a que son los únicos que tiene un suelo sólido, conformado por rocas y minerales. Son los planetas más pequeños, dado que necesitan más cantidad de calor para poder mantener sólidos todos los elementos.
  • Exteriores: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, son los que conforman dicho grupo, en este caso, encontraremos que son planetas totalmente gaseosos, que habitan más allá de la línea de congelación, es decir, la energía solar no llega lo suficientemente fuerte, lo cual hace posible que los gases volátiles permanezcan sólidos. De igual manera, encontraremos grandes capas de hielo, pudiendo se esa manera aumentar en gran medida el tamaño de estos planetas.

Por otro lado, el resto de elementos que quedaron en suspensión se fueron agrupando, creando cinturones de asteroides, como el cinturón de Kuiper, donde a su vez encontraremos a los planetas enanos, unidades que, teniendo la masa suficiente considerada para ser planetas, no tienen limpias sus órbitas de los restos espaciales.

Los satélites del Sistema Solar

Para finalizar el resumen con el origen del sistema solar, hablaremos de los satélites, elementos que se sitúan en las órbitas de los planetas y que varían dependiendo de este.

Suelen estar conformados al pasar una gran masa dentro del núcleo de acción de la gravedad, quedando unida al planeta para siempre. Otros estudios afirman que pudiera ser que cada planeta durante su creación, creara otro disco protoplanetario y que el movimiento originase un planeta con sus diversos satélites.

En este otro artículo te descubrimos cuántos planetas hay en el Sistema Solar actualmente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen del sistema solar - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Más lecciones de El Sistema Solar
Pregunta al profesor sobre Origen del sistema solar - Resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Brittany Molina
Me ayudo muchas gracias
Su valoración:
Angie Vanesa Caratar Rodríguez
Super genial quisiera que me ayudarán en algotras cosas
Cristina
A ver, solo para aclararme las ideas. Podemos decir sin miedo que la teoría del big ban es la q explica el origen del universo y la teoría nebulosa de laplace (esta q explicáis) la que explica el origen del sistema sola, en la q a partir de una nube molecular que fue aumentando su velocidad y atracción gravitatoria atrajo polvo y gas cósmico formando un disco hasta el punto de aumentar su temperatura llegan a generar reacciones nucleares, originándose así el sol y la materia que quedó dispersa formó los planetas al enfriarse

Lo entendí bien.
Imagen: Astronomía Educativa
Imagen: Astrofísica y Física
1 de 3
Origen del sistema solar - Resumen corto