Reproducción y ciclo celular

Cuáles son las hormonas masculinas y su función

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 16 agosto 2023
Cuáles son las hormonas masculinas y su función

Las hormonas son las sustancias químicas que libera una glándula endocrina. Podríamos decir que son como un mensajero que lleva una instrucción determinada a los órganos para que este lo cumpla a través de una serie de procesos, como el metabólico, el energético, el sexual, etc. Estos procesos tendrán una relación directa con el bienestar de la persona en cuestión.

En esta lección de unPROFESOR, queremos hablarte de cuáles son las hormonas masculinas y la función que cumplen dentro del cuerpo de los hombres. ¿Nos acompañas?

También te puede interesar: Aparato reproductor masculino y sus partes

Índice

  1. ¿Qué son las hormonas masculinas?
  2. Tipos de hormonas masculinas
  3. Función de las hormonas masculinas
  4. ¿Cuál es el sistema que regula la producción de hormonas?

¿Qué son las hormonas masculinas?

Las hormonas sexuales masculinas también son conocidas como andrógenos y son las que se producen en los testículos y se regulan en el hipotálamo y la hipófisis. Estas dos partes del cerebro son las que se encargan de generar esta hormona y de controlar la cantidad que se segrega de ella.

En la adolescencia, los hombres pasan por un proceso llamado pubertad en el que pasan de ser niños a convertirse en hombres. A lo largo de este proceso, los andrógenos juegan un papel fundamental, ya que provocan la aparición de vello corporal y púbico, el cambio de la voz, el desarrollo de la masa muscular, el crecimiento del pene, el desarrollo de los testículos y la producción de espermatozoides útiles para la fecundación.

Podríamos decir entonces, que los andrógenos son los encargados de preparar a un hombre para las necesidades de la vida adulta.

Tipos de hormonas masculinas

Los andrógenos es la forma general a la que llamamos a las hormonas sexuales masculinas. Sin embargo, estas se pueden clasificar en tres tipos diferentes, que desempeñan funciones aisladas, para que el hombre se pueda reproducir de una forma correcta.

FSH

La hormona FSH actúa en los testículos de los hombres, regulando la espermatogénesis, es decir la formación de nuevos espermatozoides en los testículos. Esta hormona también actúa sobre las células de Sertoi, que son las encargadas de nutrir a las células que dan lugar a los espermatozoides. Además, la hormona FSH es la que promueve la producción de las proteínas fijadoras de andrógenos. De este modo, cuando el esperma entra en la vagina de la mujer se puede quedar pegado, asegurándose un mayor índice de fecundación.

LH

La hormona LH es producida por la glándula pituitaria y desempeña un papel crucial en la regulación de la producción de testosterona en los testículos.

Testosterona

La testosterona es la hormona más abundante en los hombres y tener los niveles correctos permiten un amplio abanico de ventajas físicas y cognitivas. La testosterona aumenta el desarrollo de los tejidos reproductores masculinos, la masa muscular y la densidad ósea, así como para regular el deseo sexual y el estado de ánimo. El déficit de testosterona es conocido como hipogonadismo y puede llevar a los hombres a sufrir depresión, estrés y ansiedad.

Aquí te descubrimos cómo es el aparato reproductor masculino y sus partes.

Cuáles son las hormonas masculinas y su función - Tipos de hormonas masculinas

Función de las hormonas masculinas

Una vez ya conoces los diferentes tipos que tienen los hombres, debes saber cuál es la función de las hormonas masculinas. Como hemos mencionado, estas hormonas comunican un mensaje a través de la sangre desde el cerebro hasta un órgano. En el órgano en sí es donde se llevará a cabo la acción. Por eso podemos decir que las hormonas tienen un papel fundamental para que nuestro cuerpo esté comunicado desde los pies a la cabeza y funcione como una unidad.

Los cambios que promueven las hormonas no solamente tienen un impacto a nivel físico, sino que también se notará a nivel interno, para que se logre una maduración masculina en todos los sentidos. La función de las hormonas masculinas son las siguientes:

  • Desarrollo de aparato genital: Se produce un crecimiento del pene y los testículos, además de la aparición de vello en la zona. En este lugar se comienza a percibir un apetito sexual, a causa de la nueva dimensión que está adquiriendo el aparato reproductor. De manera natural puede surgir un deseo sexual, ya que las glándulas secretoras crecen a la vez.
  • Cambios en la estructura corporal: La masa muscular se desarrolla para permitir un mayor rendimiento físico y deportivo. También aumentará la densidad ósea, de manera que se ganará fortaleza y altura.
  • Cambio de voz: El tono de voz de los hombres se agrava y se nota una mayor contundencia en la sonoridad.
  • Incremento de la libido: El incremento de la libido produce un mayor deseo sexual, una atracción por otras personas y la sensación de aumentar este sentimiento y pertenencias masculinas.
  • Buena circulación: Estas hormonas masculinas también ayudan a que la sangre circule correctamente por los vasos sanguíneos.
  • Aparecen los rasgos masculinos: También conocidos como los rasgos fenotípicos, nos referimos a la barba y el vello repartidos por todo el cuerpo.
  • Producción de espermatozoides: Por último, la función principal de las hormonas masculinas es la producción de espermatozoides, ya que es un proceso imprescindible para la reproducción y la fecundación de la mujer. Estas hormonas ayudan a que el esperma madure, de manera que el hombre sea fértil.
Cuáles son las hormonas masculinas y su función - Función de las hormonas masculinas

¿Cuál es el sistema que regula la producción de hormonas?

La producción de las hormonas masculinas está regulada por el sistema endocrino. El hipotálamo en el cerebro libera la hormona, que a su vez estimula la glándula pituitaria a liberar las hormonas estimulantes masculinas. Estas hormonas estimulan los testículos para producir testosterona y, a medida que los niveles aumentan, se da la señal para producir LS y FSH, regulando todos los niveles hormonales.

Esperamos que esta lección sobre cuáles son las hormonas masculinas te haya ayudado a comprender este proceso tan importante en el cuerpo de los hombres. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema, no dudes en consultar nuestro apartado de biología, donde te ayudaremos a comprender cada una de las funciones del cuerpo humano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las hormonas masculinas y su función, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Mimoun, S., & Chaby, L. (2001). La sexualidad masculina. Siglo XXI.
  • Jordán, M., & Casaretto, J. (2006). Hormonas y reguladores del crecimiento: auxinas, giberelinas y citocininas. Squeo, F, A., & Cardemil, L.(eds.). Fisiología Vegetal, 1-28.
Más lecciones de Reproducción y ciclo celular
Lección 34 de 50
Cuáles son las hormonas masculinas y su función
Cuáles son las hormonas masculinas y su función
Pregunta al profesor sobre Cuáles son las hormonas masculinas y su función
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuáles son las hormonas masculinas y su función