El reino animal

Clasificación de los anfibios

Clasificación de los anfibios
Imagen: Slideshare

Los anfibios son animales muy interesantes y variados. La palabra anfibios significa "dos vidas" y hace referencia a que viven en el agua durante las primeras etapas de la vida para después pasar a vivir en tierra firme cuando son adultos. El grupo de los anfibios engloba muchos tipos de animales distintos, desde las conocidas ranas y sapos hasta las desconocidas cecilias, pasando por los tritones, las salamandras o los tan de moda ajolotes. En esta lección de unPROFESOR veremos una clasificación de los anfibios para que conozcas qué son los anfibios, cuál es su importante función en los diferentes ecosistemas en los que viven y las principales características de cada uno de los grupos ¡incluyendo ejemplos! Si no quieres perderte un montón de datos y curiosidades sobre los anfibios, ¡sigue leyendo!

Índice

  1. ¿Qué son los anfibios? Importancia de los anfibios en la naturaleza
  2. Los anuros: ranas y sapos
  3. Los urodelos: salamandras y tritones
  4. Los ápodos: las cecilias

¿Qué son los anfibios? Importancia de los anfibios en la naturaleza

Los anfibios son los grupos de vertebrados más antiguos y su paso de vivir en el medio acuático al medio terrestre fue todo un hito. A pesar de ello, los anfibios no son totalmente terrestres, ya que dependen del medio acuoso para poner sus huevos y desarrollarse durante sus primeras etapas de la vida. Gracias a la metamorfosis, los anfibios son capaces de poner sus huevos en el medio acuoso y desarrollarse como animales acuáticos mientras son larvas o renacuajos, para pasar después a generar patas y pulmones y poder adaptarse a la vía terrestre adulta. Además de llevar a cabo la metomorfosis, los anfibios tienen una piel permeable al agua y no posee mecanismos de regulación corporal; esto hace que los anfibios se encuentren siempre en ambientes muy húmedos y de climas más o menos templados para evitar la desecación y la subida excesiva de la temperatura corporal.

Los anfibios son animales que realizan varias funciones muy importantes dentro de los ecosistemas de los que son parte. Por un lado, los anfibios sirven de eslabón de unión entre el medio acuático y el medio terrestre: crecen durante las primeras etapas de su vida en el agua, donde roma nutrientes y energía, que luego pasan a formar parte del medio terrestre cuando son adultos. Además, se alimentan de insectos y pequeños invertebrados, algunos de ellos acuáticos, lo que permite su uso para el control de plagas de otras especies.

Gracias a su doble vida, los anfibios se pueden utilizar como "termómetros ecológicos", es decir, para medir la calidad de los ecosistemas de los que forma parte, especialmente de la calidad de las aguas. Si la calidad de las aguas donde vive el animal no es la adecuada, simplemente el anfibio pasará al medio terrestre y buscará otro medio adecuado, se marchará del medio contaminado. Por último, los anfibios utilizan sustancias tóxicas y venenos para defenderse no solo de otros animales, si no también de bacterias, virus y hongos que los amenazan. Estas sustancias son estudiadas para la elaboración de medicamentos, sustancias para eliminar plagas, desinfectantes, etc.

Clasificación de los anfibios - ¿Qué son los anfibios? Importancia de los anfibios en la naturaleza
Imagen: Slideshare

Los anuros: ranas y sapos

Dentro de la clasificación de los anfibios debemos conocer a los anuros son el grupo de anfibios más conocidos, aunque no el más numeroso. Este grupo engloba a los sapos y las ranas, animales que podemos diferenciar fácilmente gracias a sus vivos colores, su cuerpo corto, más o menos ancho sin cuello ni cola. Además, tienen una cabeza muy característica: es ancha, con la boca grande y los ojos saltones y sin párpados; su gran boca esconde una lengua protáctil, es decir, que se proyecta hacia fuera y le permite cazar insectos voladores como moscas y mosquitos.

Las patas de los anuros son también muy especiales. Al final de sus patas delanteras encontramos cuatro dedos mientras que en las traseras tienen cinco; estos dedos están unidos por unas membranas (membranas interdigitales) que les permiten nadar y saltar mejor. Precisamente para saltar, los anuros tienen las patas posteriores muy desarrolladas. Además, en algunas especies, en el final de los dedos hay ventosas, que les ayudan a pegarse a superficies y paredes verticales.

Aquí te ofrecemos un listado de los diferentes tipos de anfibios que existen.

Clasificación de los anfibios - Los anuros: ranas y sapos
Imagen: Slideshare

Los urodelos: salamandras y tritones

Los urodelos son animales con el cuerpo más alargado que los anuros, que tienen cuatro patas cortas e iguales. El grupo de los urodelos se puede denominar también como caudados, ya que tienen al final de su cuerpo una cola bastante larga en relación a su tamaño.

Su cabeza, a diferencia de los sapos y ranas, es aplanada y con forma de flecha. En su boca se esconde, a diferencia de los anuros, dientes en ambas mandíbulas. En cuanto a su modo de locomoción, los urodelos se mueven caminando sobre sus patas, con movimiento ligeramente laterales que recuerdan a los pequeñas serpientes.

Una de las propiedades más curiosas de los urodelos es que pueden regenerar ciertas partes de su cuerpo. Cuando se cortan de manera limpia, algunos urodelos, como las lagartijas, pueden regenerar partes de la cola o de algunas extremidades. Otra de las características más reconocibles es que algunas especies retienen características propias de las larvas cuando son adultos (como por ejemplo, la presencia de branquias en el ajolote).

Clasificación de los anfibios - Los urodelos: salamandras y tritones
Imagen: Pinterest

Los ápodos: las cecilias

Continuamos con la clasificación de los anfibios para hablar ahora sobre los ápodos. Los ápodos son la clase de anfibios menos conocidos en nuestras latitudes, pero son muy conocidos y abundantes en las regiones tropicales húmedas. Estos anfibios se caracterizan por tener forma parecida a la de un gusano: alargada, con una pequeña cola y sin patas (de ahí el término ápodo); además, muchos de ellos viven en el suelo lo que hace que se confundan mucho más con otros animales como las lombrices de tierra (de las que se diferencian porque estas últimas no tienen cabeza).

La cabeza está muy adaptada a su forma de vida: tienen un cráneo robusto, bien protegido, que les permite excavar la tierra sin dañarse. Sus ojos son pequeños y poco desarrollados, y se guían a través del olfato. Su movimiento es parecido al del resto de animales vermiformes: se mueven con movimientos ondulatorios, describiendo ondas con el cuerpo, gracias a la movilidad que le dan los anillos de su cuerpo.

Una de las características más asombrosas de las cecilias es su alimentación: las celilias son carnívoras, y se alimentan de pequeños gusanos, insectos, pequeñas serpientes o incluso de pequeños anfibios.

Clasificación de los anfibios - Los ápodos: las cecilias
Imagen: Info animales

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de los anfibios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Beltrán Díaz, N., Martínez Ruíz, R. y Perales Rodríguez, J. (2016) Guía de los anfibios de los parques nacionales españoles. Madrid: ICONA https://www.miteco.gob.es/eu/red-parques-nacionales/red-seguimiento/pima-adapta/guia_anfibios_imprenta_baja_tcm35-61881.pdf
  • Belmonte, A. (13 de marzo de 2019). Tipos de anfibios y sus características. Recuperado de https://www.unprofesor.com/ciencias-naturales/tipos-de-anfibios-y-sus-caracteristicas-3178.html
  • Wikipedia (23 de enero de 2019) Gymnophiona. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Gymnophiona
  • Wikipedia. (6 de marzo de 2019) Caudata. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Caudata
  • Wikipedia (27 de julio de 2019). Anura. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Anura
Más lecciones de El reino animal

Pregunta al profesor sobre Clasificación de los anfibios

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Dayana
Los anfibio poseen respiracion polmunal., cutanea, cutanea y pulmonar, traguel
Ángela Belmonte
Hola Dayana.
Los anfibios poseen respiración cutánea, branquial y pulmonar.
Un saludo.
Su valoración:
Hazel Morales
Muy bueno todo importante
Ángela Belmonte
Hola Hazel. Nos alegra mucho que te haya gustado esta lección sobre la clasificación de los anfibios.
Un saludo.
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Pinterest
Imagen: Info animales
1 de 5
Clasificación de los anfibios