El reino animal

Animales omnívoros: ejemplos y características

Animales omnívoros: ejemplos y características
Imagen: omnìvoros

La nutrición es una de las funciones vitales de los seres vivos, siendo aquella en las nos alimentamos para conseguir los suficientes nutrientes para sobrevivir. La nutrición varía mucho dependiendo de los distintos grupos de seres vivos, pero incluso dentro de los grupos podemos encontrar numerosas formas de alimentación distintas. Para hablar de uno de los tipos de nutrición más importantes en los animales, siendo la que tenemos los seres humanos, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre ejemplos y características de animales omnívoros.

También te puede interesar: Reino animal: características generales

Índice

  1. Tipos de nutrición en los animales
  2. 7 características de los animales omnívoros
  3. Ejemplos de animales omnívoros

Tipos de nutrición en los animales

La nutrición de los animales es muy amplia, existiendo muchos tipos de alimentación, dependiendo de las distintas características que tenga el animal en cuestión. Pero aunque existen muchas clases de alimentación animal, existen tres grandes grupos, dentro de los que se engloban otra gran cantidad de formas de alimentarse, estos tres tipos de nutrición son los siguientes:

  • Carnívoros: Son todos aquellos animales que se alimentan de la carne de otros animales, ya sean de la misma especie o de una distinta. Pueden ser depredadores o carroñeros, dependiendo de si cazan sus presas o si se alimentan de restos de presas ya cazadas.
  • Herbívoros: Son aquellos animales que basan su alimentación en el consumo de plantas, siendo los consumidores primarios en la cadena alimenticia, y en la mayoría de casos las presas de los carnívoros y omnívoros.
  • Omnívoros: La clase de animales protagonistas de esta lección. Son aquellas especies que se alimentan tanto de carne como de plantas, pudiendo ser tanto depredadores como presas.
Animales omnívoros: ejemplos y características - Tipos de nutrición en los animales
Imagen: taxonomia

7 características de los animales omnívoros

Para continuar con esta lección sobre ejemplos y características de animales omnívoros, debemos hablar sobre los diferentes factores que hacen únicos a esta clase de animales, ya que la forma de alimentarse puede llegar a cambiar su cuerpo y su relación con el hábitat. Algunas de estas características son las siguientes:

  1. Se alimentan tanto de animales como de plantas.
  2. Se encuentran en un punto intermedio en la cadena alimenticia, pudiendo ser tanto cazadores como presas.
  3. Su cuerpo no está adaptado para alimentarse ni de carne ni de plantas exclusivamente.
  4. Son animales muy adaptables, ya que su capacidad de alimentarse de todo tipos de alimentos les hace capaces de sobrevivir en casi cualquier hábitat.
  5. No son capaces de basar su alimentación en una sola cosa, ya que necesitan nutrientes tanto de la carne como de las plantas.
  6. La dentadura de los omnívoros ha ido cambiando con el paso de los años, teniendo tanto molares para masticar plantas como caninos para rasgar la carne.
  7. La gran mayoría de animales omnívoros son oportunistas, alimentándose de un alimento u otro cuando tienen la ocasión.
Animales omnívoros: ejemplos y características - 7 características de los animales omnívoros
Imagen: Slideshare

Ejemplos de animales omnívoros

En nuestro planeta existen una enorme cantidad de animales, y por lo tanto podemos encontrar una gran clase de diferentes omnívoros. En casi todos los grupos de animales existen especies omnívoras, y es por eso que en esta lección vamos a dividir los ejemplos de omnívoros en los dos grandes grupos de animales, los vertebrados y los invertebrados.

Vertebrados

Los vertebrados son todos aquellos animales que poseen una columna vertebral y vértebras. Este grupo está formado por diferentes clases de animales, de los cuales la gran mayoría poseen ejemplos de omnívoros. Para entender mejor a los omnívoros debemos hablar sobre algunos ejemplos de animales vertebrados que se alimentan de esta forma, siendo ejemplos los siguientes:

  • En las aves podemos encontrar varios ejemplos de animales que se alimentan tanto de carne como de plantas, como las gaviotas, las gallinas y las avestruces. Las aves son muy oportunistas, y es por ello que tienen una dieta muy variable.
  • En los mamíferos podemos encontrar omnívoros tan famosos como los cerdos, los osos o los mapaches. Todos ellos son grandes oportunistas, capaces de sobrevivir en hábitats muy diferentes.
  • En el caso de los peces también encontramos numerosas especies omnívoras, que se alimentan tanto de plantas acuáticas como de pequeños invertebrados o peces más pequeños. Algunos ejemplos son el pez payaso, el bacalao o las morenas.
  • Los reptiles son un grupo de grandes carnívoros, pero entre sus filas también podemos encontrar a omnívoros muy famosos. Los más famosos son las tortugas, pero también existen numerosas clases de lagartos cuya dieta está formada de plantas y carne.

Invertebrados

Al hablar sobre animales omnívoros solemos centrarnos en los vertebrados, y olvidamos que también existen unas cuantas especies invertebradas que se alimentan de esta forma. Algunos ejemplos de invertebrados omnívoros son los siguientes:

  • Hormiga roja.
  • Avispas.
  • Moscas.
  • Cucarachas.
  • Cien pies.
Animales omnívoros: ejemplos y características - Ejemplos de animales omnívoros
Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales omnívoros: ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de El reino animal

Pregunta al profesor sobre Animales omnívoros: ejemplos y características

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Fatima
¿cual es el lugar del ser humano en el ecosistema y porque ?
Lin Francis
Animales humanos podemos vivir 100% con dieta basada en plantas. La evidencia es contundente. El lugar de los seres humanos en el ecosistema sería facilitar que la naturaleza se exprese en total belleza. Seres humanos somos naturaleza viviendo experiencia humana. Todo está conectado.

Hoy ante la amenaza real del cambio climático y la destrucción del ecosistema planetario, principales desafío globales de nuestra era, no queda más que sanar nuestra relación con la naturaleza y nuestra propia naturaleza. Así, nos iremos sanando mientras todo sana.

La naturaleza tiene el potencial de regenerarse. Es maravillosa. Seres humanos somos naturaleza, tenemos el mismo potencial.

Día a día tomamos decisiones. Ahí algunas contribuyen a la regeneración del ecosistema, pero muchas otras lamentablemente no. Por ello es valioso también preguntarse por aquellas prácticas degenerativas que podemos evitar. Lo más efectivo hoy es seguir una alimentación basada en plantas. Por esa razón, la 5ta característica que describe a animales onmivoros, no aplicaría para seres humanos. Animales humanos podemos vivir 100% con dieta basada en plantas. La evidencia es contundente.

Muchas gracias por la pregunta estimada Fátima. Muy importante.

Imagen: omnìvoros
Imagen: taxonomia
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
1 de 4
Animales omnívoros: ejemplos y características