Compartir

Reptiles: definición, características y ejemplos

 
Por Eloy Santos Aguirre. 30 enero 2019
Reptiles: definición, características y ejemplos
Imagen: Google Sites

El mundo animal está lleno de grupos de animales únicos, algunos de ellos llevando siglos en nuestro planeta, incluso habiendo dominado el planeta durante años. Uno de estos grupos de animales son los reptiles, los cuales llevan siglos en nuestro planeta, siendo el grupo al que pertenecían los dinosaurios. Por todo ello en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte la definición, características y ejemplos de reptiles.

¿Qué son los reptiles?

Los reptiles son un grupo de animales vertebrados, amniotas, con respiración pulmonar y de sangre fría. Son vertebrados porque poseen una columna vertebral, amniotas porque el embrión desarrolla cuatro envolturas, y de sangre fría porque no son capaces de regular su temperatura sin tener en cuenta la del medio que les rodea.

La época de mayor esplendor de los reptiles fue durante la Era Mesozoica, o era de los dinosaurios, siendo la época donde surgieron los dinosaurios, una serie de reptiles que fueron la especie dominante en nuestro planeta durante millones de años, hasta que comenzó una extinción masiva de las especies de mayor tamaño.

El origen de lo reptiles es bastante curioso, ya que provienen de los vertebrados más antiguos, es decir, de los anfibios. Se piensa que los reptiles nacieron durante el periodo Carbonífero, originándose a partir de un grupo de anfibios y desaparecieron en gran medida a final de este periodo en una extinción masiva.

Reptiles: definición, características y ejemplos - ¿Qué son los reptiles?
Imagen: información fauna y ecosistema - WordPress.com

13 características de los reptiles

Para continuar con esta lección sobre definición, características y ejemplos de reptiles, debemos hablar sobre las distintas características propias de este grupo de animales. Los reptiles tienen una serie de características que les unen como grupo y les diferencian del resto de clases de animales.

Algunas de las características de los reptiles son las siguientes:

  1. Son capaces de habitar tanto en la tierra como en el agua, aunque la mayoría son seres terrestres.
  2. Poseen una piel resistente y escamosa, rica en en queratina.
  3. Tienen un sistema circulatorio de doble circuito.
  4. Su respiración es pulmonar.
  5. Controlan su temperatura moviéndose de lugar.
  6. Pueden ser ovíparos u ovovivíparos, aunque la forma más común es la ovípara.
  7. La mayor parte de los reptiles tienen una dieta carnívora, aunque existen también algunas especies herbívoras.
  8. La fecundación de todos los reptiles es interna.
  9. Los huevos de los reptiles son terrestres y están rodeados de un fuerte cascarón.
  10. Pueden no poseer patas como las serpientes, o tener unas patas muy cortas.
  11. Su piel es rica en azufre, lo cual les permite vivir en zonas muy secas, como por ejemplo en grandes desiertos.
  12. Son vertebrados, por lo que poseen columna vertebral y vértebras.
  13. Poseen un aparato locomotor que les permite libertad de movimiento.
Reptiles: definición, características y ejemplos - 13 características de los reptiles
Imagen: SlidePlayer

Ejemplos de reptiles actuales

Los reptiles están divididos en diferentes grupos, dependiendo de una serie de características que los diferencian. Estas son 4 órdenes, entre las que se dividen las numerosas especies distintas de reptiles. Estas órdenes son las siguientes:

  • Cocodrilos: Es una orden de grandes reptiles depredadores que viven en gran parte en medios acuáticos. Son una de las órdenes más antiguas, y están emparentados con las aves. Tiene forma de largos reptiles, con un morro largo, y una poderosa cola. Se considera que son los reptiles más cercanos a los dinosaurios, incluso en algunos casos se dice que son sus descendientes más directos, junto a las aves. Algunos ejemplos de reptiles pertenecientes a esta orden son los cocodrilos y los caimanes.
  • Quelonios: Son una orden de reptiles caracterizados por tener un cuerpo corto y ancho, y un caparazón que protege su funcionamiento interno. El caparazón tiene distintas aperturas, de donde salen sus extremidades, su cabeza, y su cola. El mayor ejemplo de esta orden son las tortugas, tanto las marinas como las terrestres.
  • Esfenodontos: Son una orden de reptiles caracterizados por tener escamas imbricadas. La mayor parte de las especies de este orden están extintas, siendo la única excepción las tuátaras.
  • Escamosos: Son una orden de reptiles caracterizados por tener dos fosas a cada lado del cráneo. Son el orden más reciente de reptiles, y también del que existen mayor número de especies en la actualidad. Algunos ejemplos de especies pertenecientes a esta orden son los lagartos y las serpientes, entre los que se encuentran especies tan famosas como las cobras o los camaleones.
Reptiles: definición, características y ejemplos - Ejemplos de reptiles actuales

Si deseas leer más artículos parecidos a Reptiles: definición, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de El reino animal

Pregunta al profesor sobre Reptiles: definición, características y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Reptiles: definición, características y ejemplos
Imagen: Google Sites
Imagen: información fauna y ecosistema - WordPress.com
Imagen: SlidePlayer
1 de 4
Reptiles: definición, características y ejemplos

Volver arriba