COMPARTIR

Metamorfosis de la mariposa y sus etapas

Metamorfosis de la mariposa y sus etapas
Imagen: Google Sites

Todos los animales no evolucionamos de igual manera a lo largo de nuestra vida, pudiendo tener un cambio muy distinto dependiendo de la especie a la pertenezcamos. Por ello algunos animales podemos ir creciendo sin tener un cambio radical en nuestra apariencia, mientras que otros animales pueden cambiar totalmente en cada una de sus etapas, siendo estos los que realizan la llamada metamorfosis. Una de las metamorfosis más famosa es la que realiza la mariposa, y por eso en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la metamorfosis de la mariposa y sus etapas.

¿Qué es la metamorfosis?

Para comenzar con esta lección sobre la metamorfosis de la mariposa y sus etapas debemos definir el concepto de metamorfosis, para entender la importancia de este proceso y por qué la realizan las mariposas.

La palabra metamorfosis proviene del griego clásico, siendo un término que se usaba para referirse a la transformación. Esta palabra se empleaba para hablar del cambio o mutación de una cosa que se convertía en algo totalmente distinto. Por ello se usa este término para hablar sobre el cambio de las mariposas, el cual es una evolución total de la criatura.

La metamorfosis, en el estudio de los animales, es el gran cambio que sufren algunos animales en su evolución. Los animales que sufren este cambio pueden ver como su cuerpo muta totalmente, pareciendo otro animal completamente distinto, e incluso pueden llegar a cambiar de género.

Muchos animales sufren metamorfosis, aunque principalmente la sufren los invertebrados, siendo los anfibios los únicos animales vertebrados que sufren este gran cambio. Aun así los animales que nos interesan en esta lección son las mariposas, las cuales pertenecen al grupo de los insectos, donde una gran cantidad de especies realizan la metamorfosis.

La metamorfosis del insecto puede variar dependiendo de la especie, siendo principalmente dos los tipos de metamorfosis. Los dos tipos son los siguientes:

  • Metamorfosis simple: El animal va cambiando de muda hasta llegar a ser adulto, pero no sufre ningún periodo de inactividad.
  • Metamorfosis completa: La larva es una criatura totalmente diferente al adulto, pasando incluso por periodos en los que permanece inmóvil. Esta es la clase de metamorfosis que realizan las mariposas.
Metamorfosis de la mariposa y sus etapas - ¿Qué es la metamorfosis?
Imagen: melee.info

Las etapas de la metamorfosis de la mariposa

Las mariposas realizan una metamorfosis completa, un largo periodo en el que el animal sufre una gran cantidad de cambios tanto físicos como estructurales, pasando por largas etapas en las que el animal cambia totalmente. Las principales etapas de la evolución de las mariposas se pueden dividir en 4, las cuales son las siguientes:

Etapa del huevo

La primera parte de la evolución de las mariposas tiene lugar dentro del huevo. Esta etapa comienza con la relación entre un macho y una hembra de la especie, concluyendo con la puesta de esta última de una serie de huevos en una planta. La colocación de los huevos en una planta van unidos a la nutrición, ya que la idea es que la oruga al nacer pueda alimentarse de la planta donde nace.

La eclosión del huevo no tiene un tiempo fijo, dependiendo de factores externos, como puede ser el clima o la temperatura de la zona donde han sido colocados los huevos. Tras un tiempo, una larva sale del huevo, con un cuerpo que solo es capaz de moverse como si fuera una serpiente. Al nacer la larva ya tiene alimento, pudiendo comer tanto el huevo del que nace, como de la planta en la que ha nacido.

Etapa de la larva

La segunda etapa de la evolución que realiza la mariposa es la conocida como la fase de la larva, aunque de forma más cotidiana es más reconocida como la fase de la oruga, ya que es la forma en la que la mayoría de la gente llama a la larva de mariposa.

Al salir del huevo la larva de mariposa es muy pequeña, no guardando ningún parecido con la mariposa en la que se convertirá al crecer. Por ello en esta etapa la mariposa solo busca alimentarse para poder evolucionar, comiendo todo aquel material vegetal que encuentra en su camino, para gracias a ello poder crecer y convertirse en la famosa oruga.

A lo largo de su etapa como larva realiza una serie de mudas de piel, generalmente entre 4 y 5, las cuales le sirven para poder crecer en tamaño de forma más rápida. Tras varias semanas creciendo, la oruga busca un sitio tranquilo sin peligros, y allí teje su capullo, para poder pasar a la siguiente fase.

Etapa de crisálida

El capullo o crisálida es la tercera fase de la evolución de la mariposa, en la que el animal entra en un periodo de inactividad, tejiendo una especie de capa protectora a su alrededor, la cual le impide moverse y alimentarse, pero le ayuda a evolucionar hasta convertirse en una mariposa adulta.

Esta etapa puede variar en el tiempo dependiendo de la especie de mariposa que la realice, pudiendo durar unas pocas semanas o meses. El animal se va transformando, apareciendo las principales características de la mariposa, hasta que esta rompe el capullo y sale al exterior.

Etapa de mariposa o adulta

La última etapa de la mariposa es aquella en la que finalmente sale de la crisálida, con su cuerpo ya característico de mariposa. Al salir el animal es muy débil, tardando un poco en acostumbrarse al exterior y poder volar. A partir de este momento la función de la mariposa es reproductora, buscando una pareja con la que aparearse y poder crear así otro huevo, continuando el ciclo evolutivo de las mariposas y manteniendo la especie.

Metamorfosis de la mariposa y sus etapas - Las etapas de la metamorfosis de la mariposa

Si deseas leer más artículos parecidos a Metamorfosis de la mariposa y sus etapas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de El reino animal
Lección 68 de 95
Metamorfosis de la mariposa y sus etapas
Metamorfosis de la mariposa y sus etapas

Pregunta al profesor sobre Metamorfosis de la mariposa y sus etapas

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
mateo
es muy bueno la metamorfosis
Su valoración:
ERIKA santamaria
Que diferencia tiene una pupa a una pupa cristalina
Su valoración:
GALÁN CHIRIMIA
Necesito para investigar tarea
Su valoración:
Johana
Es una de las explicaciones más claras y concisas que he leído. Brinda la información necesaria para entender el proceso y utiliza palabras clave para aprender. ¡Muchas gracias!
Su valoración:
Sandra Patricia Cifuentes
Me parece muy útil, clara, completa y muy bien ilustrada la información, gracias.
Metamorfosis de la mariposa y sus etapas
Imagen: Google Sites
Imagen: melee.info
1 de 3
Metamorfosis de la mariposa y sus etapas

Volver arriba ↑