El reino animal

Cómo se reproducen las lombrices

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 23 agosto 2023
Cómo se reproducen las lombrices

Las lombrices de tierra aportan grandes beneficios a la tierra, ya que la airean cuando la excavan, permitiendo que el origen entre al subsuelo. Además, también enriquecen el suelo cuando comen y excretan, lo que supone una tierra mucho más apta para el cultivo. Uno de los principales mitos de la reproducción de las lombrices es que se cortan por la mitad para dividirse en dos seres. ¡Pero, nada más lejos de la realidad!

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte detalladamente cómo se reproducen las lombrices, para que puedas entender un poco mejor a este animal tan fascinante e importante para el ecosistema en el planeta Tierra.

Índice

  1. Cómo son las lombrices de tierra
  2. Te contamos cómo se reproducen las lombrices
  3. El ciclo de la vida de las lombrices
  4. ¿Cuándo están listas las lombrices para aparearse?

Cómo son las lombrices de tierra

Las lombrices de tierra son animales invertebrados no artrópodos porque no tienen el cuerpo articulado, como los insectos o los crustáceos. Tampoco cuentan con un exoesqueleto duro, sino que son anélidos, a causa de su cuerpo blando, alargado y de sección circular.

Los anélidos, como las lombrices de tierra y los artrópodos, están emparentados evolutivamente y provienen de un ancestro común. Estos animales pueden vivir hasta 8 años, aunque usualmente no viven más de 3 años.

Las lombrices de tierra tienen el cuerpo blando en forma de gusano, llamado vermiforme y se divide en anillos. Por lo general no superan los 7 centímetros de longitud, aunque se han encontrado especies de hasta 40 cm. Hay algunas excepciones, como la lombriz gigante australiana Gippsland, que es mucho más grande.

Aunque pueda alcanzar una longitud sorprendente, no deja de ser un gusano, por lo que el diámetro de su cuerpo es mucho más fino que el de una serpiente de una longitud parecida. Para moverse mejor por el suelo, tienen setas inseridas en cada anillo (son como unos pelos), a nivel superficial de su cuerpo.

Cómo se reproducen las lombrices - Cómo son las lombrices de tierra

Te contamos cómo se reproducen las lombrices

Las lombrices de tierra son hermafroditas, lo que significa que tienen órganos reproductores masculinos y femeninos. Sin embargo, aunque cuenten con ambos sexos, las lombrices necesitan una pareja para poder reproducirse. Te explicamos el paso a paso el proceso de cómo se reproducen las lombrices.

En busca de la pareja

Las lombrices, como hemos mencionado anteriormente, necesitan encontrar una pareja para reproducirse, pero no tienen que buscar demasiado. Cualquier lombriz que se encuentren en su camino les sirve, porque estos animales son tanto machos como hembras. Las lombrices no emiten ningún tipo de llamada u olor para encontrar pareja, sino que simplemente se la encuentran en su camino.

Siempre que la temperatura exterior sea superior a 10º, todas las lombrices estarán dispuestas a buscar el amor. Las lombrices pueden detectar cuando otra lombriz se acerca a través de las vibraciones que hacen cuando se arrastran.

La copulación

En la reproducción de las lombrices también tiene lugar la copulación. Cuando las dos lombrices se encuentran, se presionan entre sí por los dos lados, con su cabeza frente a la cola de la otra. En su cuerpo hay 4 orificios, aunque solamente 3 de ellos sirven para mantener a las lombrices juntas durante la copulación. Si las lombrices están bien pegadas, puedes dar un golpe cerca de ellas y que se muevan, pero nunca se separarán.

El último orificio que tienen en su cuerpo está reservado para el intercambio del esperma y luego se almacena para usarlo más tarde. Este proceso puede durar hasta tres horas.

Fertilización

Las lombrices de tierra son ovíparas. Los huevos se fertilizarán por los espermatozoides cuando la lombriz produzca una especie de baba en el clitelo (su parte más gruesa). Entonces, la lombriz comenzará a arrastrarse por la tierra, dejando a su paso unas bolsas viscosas con huevos, llamadas pupas. Es en las pupas donde finalmente los huevos y los espermatozoides se juntan.

Puesta de los huevos

Las pupas pueden contener hasta 15 huevos y medir hasta 8 mm. En el interior, las lombrices bebé crecen, pasando de ser huevos a pequeñas lombrices similares a sus padres. Cuando ya están completamente formadas, las pequeñas lombrices salen de la pupa y comienzan a vivir en nuestro mundo.

Cómo se reproducen las lombrices - Te contamos cómo se reproducen las lombrices

El ciclo de la vida de las lombrices

Las lombrices de tierra pueblan casi todos los lugares del mundo, ya que son una parte fundamental de la fauna edáfica. Estos animales se pueden encontrar en África, Sudamérica, el Caribe, Norteamérica el Japón, Europa, etc.

Vamos a explicarte cómo es el ciclo de la vida de una lombriz, para que puedas ver el tiempo que pasa entre un proceso y otro, de los que te hemos enseñado.

  • Las dos lombrices se acoplan y se aparean
  • Tres días después cada lombriz pone las pupas
  • Veintiún días más tarde los huevos eclosionan
  • En noventa días las pequeñas lombrices que se han formado en los huevos serán adultas y estarán preparadas para buscar una pareja y aparearse.

¿Cuándo están listas las lombrices para aparearse?

Cerca de la cabeza de la lombriz hay una banda lisa a la que llamamos clitelo. Esta banda es del mismo color que el resto del cuerpo del insecto. Sin embargo, cuando la lombriz está lista para aparearse, el clitelo se vuelve de un tono bastante más oscuros.

Algunas de las lombrices deciden aparearse en la superficie, aunque eso les conlleva algunos riesgos, ya que están expuestas a los depredadores. Por otro lado, algunas lombrices se deciden por aparearse debajo de la tierra.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender un poco mejor cómo se reproducen las lombrices, estos animales tan importantes para el ecosistema terrestre. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este animal o algún otro que te interese, no dudes en consultar nuestro apartado de biología.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se reproducen las lombrices, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Durán, L., & Henríquez, C. (2009). Crecimiento y reproducción de la lombriz roja (Eisenia foetida) en cinco sustratos orgánicos. Agronomía Costarricense, 33(2), 275-281.
  • Hernández, J. A., Contreras, C., Palma, R., Sarria, J., & Pietrosemoli, S. (2002). Efecto de los restos de la palma aceitera sobre el desarrollo y reproducción de la lombriz roja (Eisenia spp). Revista de la Facultad de Agronomía, 19(4), 304-311.
Más lecciones de El reino animal
Lección 72 de 96
Cómo se reproducen las lombrices
Cómo se reproducen las lombrices
Pregunta al profesor sobre Cómo se reproducen las lombrices
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo se reproducen las lombrices