El reino animal

Cómo se reproducen las serpientes

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 7 agosto 2023
Cómo se reproducen las serpientes

Las serpientes se REPRODUCEN por tres sistemas diferentes: ovípara, vivípara y ovovivípara. En unProfesor vamos a descubrirte los tres tipos y sus características.

Las serpientes son uno de los animales más temidos por las personas; sin embargo, también es una de las mascotas exóticas más comunes en los hogares. Estos animales forman parte del grupo surópsidos y están incluidos en la subcategoría de las Serpentes. Sus características más obvias es que la evolución les ha formado un cuerpo capaz de desplazarse sin patas y de desprender veneno.

En esta lección de unPROFESOR, queremos ayudarte a conocer las serpientes un poco más de cerca y, por eso te presentamos uno de los momentos más importantes en su vida: la reproducción. ¡Si quieres saber cómo se reproducen las serpientes, sigue leyendo!

También te puede interesar: Cómo se reproducen las lombrices

Índice

  1. ¿Cómo nacen y se reproducen las serpientes?
  2. Cómo se reproducen las serpientes paso a paso
  3. Época de reproducción de las serpientes
  4. ¿Cuántos huevos pone una serpiente?

¿Cómo nacen y se reproducen las serpientes?

Antes de explicarte la reproducción de las serpientes, vamos a dejarte algunos conceptos de vocabulario que debes tener claros:

  • Reproducción ovípara: Es cuando una hembra produce huevos y los coloca en el exterior para que completen su proceso embrionario.
  • Reproducción vivípara: Es cuando las crías se desarrollan por completo en el interior del progenitor, hasta el momento de nacer.

Las serpientes son animales ovíparos de fertilización interna. Esto significa que la primera fase de fecundación se da en el interior del cuerpo del animal y después se completan las otras fases de gestación de las crías en el exterior. Sin embargo, ¡no todas las serpientes son ovíparas, sino que hay algunas que tienen una reproducción vivípara!

Otro tipo de serpientes, que son las menos comunes, se reproducen a través de una combinación de ambos tipos, conocida como la reproducción ovovivípara. En esta reproducción, los huevos se forman en el vientre de las hembras y se desarrollan hasta el momento de la eclosión, que es cuando las hembras los expulsan para que la última fase tenga lugar en el exterior.

Es decir, debe quedarte claro que la reproducción de las serpientes puede ser de tres formas diferentes, dependiendo de la especie a la que pertenezcan:

  • Reproducción ovípara
  • Reproducción vivípara
  • Reproducción ovovivípara

Aquí te dejamos un repaso de los principales tipos de serpientes y sus características.

Cómo se reproducen las serpientes - ¿Cómo nacen y se reproducen las serpientes?

Cómo se reproducen las serpientes paso a paso

Ahora que ya sabes los tres tipos de reproducción que pueden tener las serpientes, vamos a explicarte el paso a paso de cómo funciona el proceso reproductivo de estos reptiles. Te ponemos todas las fases en orden, para que sepas cómo se reproducen las serpientes, desde el primero hasta el último paso.

Apareamiento

Cuando las serpientes (machos y hembras) llegan a su etapa de madurez, entre los 2 y 3 años de edad, significa que han completado su desarrollo sexual y que están listos para aparearse. En este momento, las hembras comienzan a producir feromonas y las emiten a través de las glándulas que se encuentran en su piel. Cuando estas serpientes se desplazan reptando, van segregando feromonas y dejándolas a su paso, atrayendo a los machos que siguen el rastro para comenzar un proceso de cortejo.

El cortejo

Antes de que se produzca la cópula en sí, el macho debe pasar por un complicado proceso para conseguir que la hembra se interese por él. En algunos casos, incluso, deberá luchar a muerte con otros machos que también están cortejando a la hembra.

A fin de ser más llamativo para la hembra, el macho serpiente recurre a unos movimientos corporales muy llamativos, como hacer vibrar su cola o adoptar posturas con la cabeza muy erguida. Hay otros machos que optan por mostrarse agresivos, mordiendo a la hembra o simplemente rozándose con ella, para hacerse notar.

Reproducción

Una vez las dos serpientes de sexos opuestos se encuentran, ambos se enrollan entre sí como si fueran las dos hebras de una cuerda y el macho introduce los hemipenes en el interior de la hembra. Estos son unos órganos que se encuentran al final de su cuerpo y los introduce en una cavidad conocida como cloaca. Es entonces cuando el esperma entra y se produce la fecundación en el interior de la hembra.

Desde que comienza el cortejo, hasta que la reproducción ha finalizado pueden pasar muchas horas. Una vez se ha terminado este proceso, las dos serpientes se separan y siguen su curso, sin volverse a encontrar ni relacionarse entre ellas.

Gestación

La última fase del proceso de reproducción de las serpientes se conoce como la gestación y puede variar mucho según la especie, como hemos mencionado anteriormente. Por un lado, el desarrollo del embrión puede gestionarse por completo en el interior de la hembra serpiente; por otro lado, puede realizarse a través de huevos colocados en el exterior; o finalmente, a través de una combinación de ambos.

En el caso de las serpientes ovíparas, los huevos se forman en el interior de la hembra y se depositan en el exterior. Dependiendo de la especie, la madre puede abandonar estos huevos a su suerte o incubarlos hasta que eclosionen.

Cómo se reproducen las serpientes - Cómo se reproducen las serpientes paso a paso

Época de reproducción de las serpientes

La época de la reproducción de las serpientes varía dependiendo del clima del lugar en el que viven y de la cantidad de alimento que tengan a su disposición. Es decir, las serpientes que viven en climas cálidos, como el tropical, pueden criar en cualquier época del año.

Por el contrario, las serpientes que viven en climas fríos, eligen los meses de primavera y verano para comenzar su proceso de reproducción. Aunque, siguiendo su instinto, si los alimentos son escasos, pueden optar por no aparearse ese año.

¿Cuántos huevos pone una serpiente?

Cuando hablamos de cuántos huevos pone una serpiente, nos referimos únicamente a las especies que son ovíparas, ya que son las únicas que extraen sus huevos al exterior. La cantidad de huevos que puede haber en una puesta dependerá de cada especie en cuestión, ya que existen unos parámetros muy extensos. Mientras que algunas serpientes ponen de media entre 5 o 6 huevos, otras pueden llegar a puestas de más de 100 huevos.

Ahora que ya sabes cómo se reproducen las serpientes, puedes comprender un poco mejor este reptil tan interesante y curioso. Si quieres seguir aprendiendo más acerca del reino animal y todas sus curiosidades, no dudes en consultar nuestro apartado de biología.

Cómo se reproducen las serpientes - ¿Cuántos huevos pone una serpiente?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se reproducen las serpientes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Vásquez-Cruz, V. (2018). REPRODUCCIÓN DE LA SERPIENTE TEPOXO, Atropoides nummifer (SERPENTES: VIPERIDAE), EN CAUTIVERIO. Revista Latinoamericana de Herpetología, 1(2), 29-34.
  • Williams, J. D., Vera, D. G., & Di Pietro, D. O. (2021). Lista comentada de las serpientes de la Argentina, con referencias a su sistemática, distribución geográfica, dieta, reproducción, potencial peligrosidad y etimologías.
Más lecciones de El reino animal
Lección 9 de 96
Cómo se reproducen las serpientes
Cómo se reproducen las serpientes
Pregunta al profesor sobre Cómo se reproducen las serpientes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo se reproducen las serpientes