El reino animal

Características de los insectos

 
Georgina Graziati
Por Georgina Graziati. 21 marzo 2023
Características de los insectos

Las características de los insectos es que son animales que hacen la metamorfosis, tienen patas articuladas, viven en todos los ecosistemas del mundo, se reproducen de forma muy rápida y muchas más. Los insectos pertenecen al phyllum de artrópodos, es el grupo de invertebrados más variados y representan alrededor del 80% de las especies conocidas de los animales. Existen hace alrededor de 350 millones de años y fueron evolucionando en diversas formas para terminar habitando todos los ambientes de la Tierra. En esta lección de unProfesor te contaremos cuáles son las características de los insectos.

También te puede interesar: Tipos de insectos

Índice

  1. Cuáles son las caracteristicas de los insectos
  2. Estructura externa de los insectos
  3. Estructura interna de los insectos

Cuáles son las caracteristicas de los insectos

Las características de los insectos son:

  1. Los insectos habitan diversos ambientes, la mayoría son terrestres, pero los encontramos también en el agua, en el aire, hay formas parásitas viviendo sobre sus huéspedes, en desiertos y ambientes extremos.
  2. Tienen la capacidad de reproducirse muchas veces al año, y las hembras son capaces de poner muchísimos huevos, lo que asegura la supervivencia de las especies de este grupo.
  3. Al poseer generalmente un tamaño pequeño, no requieren grandes cantidades de alimento y tienen la capacidad de esconderse más fácil. La gran mayoría de los insectos están dotados de alas, lo que les permite movilizarse en busca de alimentos, cambiar de hábitat cuando las condiciones no son favorables y escapar del peligro.
  4. La mayor cantidad de insectos realizan metamorfosis.
  5. Phyllum Arthrópoda. Esto quiere decir que poseen patas articuladas.
  6. Poseen el mayor número de especies conocidas del Reino Animal.
  7. Se encuentran distribuidos por todos los ecosistemas del planeta Tierra.
  8. Tamaño: Generalmente, son de tamaños pequeños, los hay desde menos de medio milímetro, pero hay excepciones.
  9. Color: Los hay de todos colores, en algunos insectos los colores se dan por la refracción del sol, y pueden variar por factores externos como la humedad, la temperatura y la luz. Puede ser indicador de dimorfismo sexual, diferenciando a la hembra del macho.
  10. Mimetismo: Muchos insectos tienen la capacidad de mimetizarse, ya sea adoptando una forma similar a otro animal, o utilizando su coloración con el ambiente. Adoptan estas características para pasar desapercibidos con el fin de cazar a sus presas, o en forma de protección.

Aquí te dejamos un repaso de la clasificación de los insectos.

Características de los insectos - Cuáles son las caracteristicas de los insectos

Estructura externa de los insectos

Para seguir conociendo las características de los insectos tenemos que conocer su estructura externa. Y es que los insectos poseen un exoesqueleto o esqueleto externo formado por quitina, es secretado por glándulas en la epidermis de los insectos. Su función es dar sostén y protección contra agentes del ambiente o posibles depredadores.

  • Simetría bilateral: La mayoría de los insectos posee este tipo de simetría, lo que quiere decir, es que si se realiza un trazo a la mitad en plano vertical, cada parte es igual. Hay excepciones.
  • Cuerpo segmentado: El cuerpo de los insectos se encuentra segmentado o dividido en tres partes: la cabeza, el tórax y el abdomen. Estas partes se llaman metámeros. En algunas especies estas 3 partes no se encuentran bien diferenciadas.
  • Hexápodos: Todos los insectos se caracterizan por poseer 3 pares de patas, sumando 6 patas en total. Se hallan en 3 partes diferentes del tórax.
  • Antenas: La mayoría de los insectos posee dos antenas. Son apéndices alargados y segmentados, tienen funciones sensoriales como el tacto, el olfato y la audición. Existen insectos sin ellas.
  • Alas: Los insectos pueden poseer de 2 a 4 alas. Se ubican en la parte superior del tórax. Es una de las características propias de los insectos.

Estructura interna de los insectos

  • Sistema respiratorio: Los insectos poseen diversas estructuras para respirar adaptadas al ambiente que habitan. La mayoría posee respiración a través de pequeños tubos, llamadas tráqueas, también los hay con respiración a través de sacos pulmonares, y otros lo hacen a través de branquias.
  • Sistema nervioso: Los insectos poseen órganos sensoriales externos muy especializados como los ojos y las antenas. Poseen células neuronales que transmiten la conducción del impulso nervioso.
  • Sistema digestivo: Los insectos poseen alimentación variada, algunos se alimentan de plantas, otros de animales, de follaje, de hongos, de bacterias, de madera, y de otros tipos de materia orgánica. Pero todos tienen estructuras en común, está compuesto por una abertura bucal, un tubo digestivo y un ano.
  • Sistema circulatorio: Los insectos no poseen sangre, en su lugar tienen hemolinfa. Su circulación es abierta, ya que la linfa no circula por conductos, sino que baña los órganos en la cavidad donde se hallan. Hay un órgano que funciona como corazón, impulsando la linfa con nutrientes hacia los tejidos y órganos y transportando los desechos desde ellos, para su excreción.
  • Sistema excretor: Presentan tubos de Malpighi encargados de procesar los desechos provenientes del intestino y eliminarlos al exterior.
  • Sistema reproductor: En la mayoría de los insectos existe el dimorfismo sexual, es decir, que existe un sexo femenino y uno masculino, suelen poseer apéndices para concretar la fecundación. Otros pocos son hermafroditas. Suelen ser ovíparos, es decir que colocan huevos, pero también los hay ovovivíparos, hay casos de partenogénesis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de los insectos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • De la cruz Lozano, J. (2005). “Entomología: Morfología y fisiología de los insectos”. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Agrarias.
  • Dr. Jiménez Martínez, E. (2009). “Entomología”. Universidad Nacional Agraria. Managua, Nicaragua. Asdi. Editronic S.A.
Más lecciones de El reino animal
Lección 12 de 96
Características de los insectos
Características de los insectos
Pregunta al profesor sobre Características de los insectos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Características de los insectos