Compartir

Metamorfosis de los insectos - Resumen

 
Por Eloy Santos Aguirre. 25 enero 2019
Metamorfosis de los insectos - Resumen

Del conocido grupo de los insectos podemos hablar de una gran variedad de animales, algunos con capacidades sorprendentes, que desde siempre han despertado el interés de los seres humanos, siendo un grupo de animales cuya principal característica es su gigantesca diversidad. Una de las características más reconocidas, y que desde siempre ha sorprendido a los seres humanos es la metamorfosis. Por ello en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de la metamorfosis de los insectos.

¿Qué es la metamorfosis?

La palabra metamorfosis es muy antigua, proveniente del griego antiguo, siendo usada en aquella época para hablar sobre grandes transformaciones. Se consideraba como gran transformación a cuando una cosa mutaba o cambiaba a otra muy distinta, siendo en algunos casos imposible relacionar esa cosa antes y después de la mutación. Con el paso del tiempo esta palabra se comenzó a usar para hablar sobre los grandes cambios de algunos animales.

La metamorfosis pueden referirse a muchas cosas, pero en el estudio de los animales hace referencia a las grandes evoluciones que determinados grupos de animales realizan durante su desarrollo. Las metamorfosis pueden variar dependiendo de la especie que la realice, pudiendo ser animales totalmente distintos si observamos su nacimiento y su desenlace, sufriendo cambios tan increíbles como el cambio de género.

Existen muchos grupos de animales que realizan la metamorfosis, aunque los únicos vertebrados que la sufren son los anfibios. Sin lugar a dudas los animales que más realizan la metamorfosis son los insectos, siendo el grupo de animales cuya metamorfosis es más reconocida.

La metamorfosis de los insectos está caracteriza por la ruptura de tejidos existentes en su periodo de larva, y sus sustitución por nuevos tejidos celulares. En este periodo se suelen ver una serie de fases por las que pasa el animal en su crecimiento, siendo estas fases variables, aunque siempre existiendo una fase de larva y otra de adulto.

Metamorfosis de los insectos - Resumen - ¿Qué es la metamorfosis?
Imagen: metamorfosis

Tipos de metamorfosis de los insectos

Para continuar con esta lección sobre la metamorfosis de los insectos, debemos hablar sobre los tipos de metamorfosis que pueden tener los insectos. Estos tipos de metamorfosis son dos, dependiendo de la especie de insecto que la realice. Los dos tipos de metamorfosis son las siguientes.

Metamorfosis simple

La metamorfosis simple se puede llamar de diferentes formas, siendo otras denominaciones la de hemimetabolismo o la de metamorfosis incompleta. Esta metamorfosis está caracterizada por tener tres fases: huevo, ninfa y adulto. Son cambios graduales, no siendo cambios totales, existiendo por ejemplo gran parecido entre la fase de ninfa y de adulto.

Los insectos de este tipo de metamorfosis van mudando de piel, sin tener ningún periodo inactivo, hasta llegar a poseer alas y órganos sexuales maduros, siendo en este momento cuando se vuelve un ser maduro, y ya no necesita seguir evolucionando.

La metamorfosis simple es característica de muchos grupos de insectos, entre los cuales están los siguientes:

  • Hemípteros
  • Ortópteros
  • Mantodeos
  • Blatodeos
  • Dermápteros
  • Odonatos
  • Fasmatodeos
  • Efemerópteros
  • Phthiraptera
  • Plecoptera
  • Grylloblattodea

Metamorfosis completa

Al igual que la metamorfosis simple, la compleja también recibe numerosos nombres dependiendo de quien hable de ella, llamándole también metamorfosis complicada o holometabolismo.

Esta metamorfosis está caracterizada porque el insecto tiene 4 fases, es decir, una más que en la metamorfosis simple. Estas 4 fases son las siguientes:

  1. Embrión: Es la fase que tiene lugar dentro del huevo, la cual finaliza cuando el insecto es capaz de romperlo y salir al exterior.
  2. Larva: Es la fase inmadura del insecto, en ella tiene una movilidad reducida y su función es alimentarse para poder lograr pasar a la siguiente fase de la metamorfosis. Las larvas son muy diferentes del espécimen en su fase adulta, pareciendo un animal totalmente distinto.
  3. Pupa: Es la fase en la que el animal se encuentra totalmente inmóvil, sucediendo en él los cambios que harán que pase a su forma adulta. Muchos de los insectos se protegen en esta fase por una especie de protección, para defenderse de los depredadores.
  4. Adulto: El insecto llega a su forma final, siendo el animal completo. En esta forma el insecto deja de mudar su piel.

Las órdenes formados por los animales que realizan la metamorfosis completa son los siguientes:

  • Raphidioptera
  • Megaloptera
  • Neuroptera
  • Mecoptera
  • Coleoptera
  • Siphonaptera
  • Diptera
  • Trichoptera
  • Lepidoptera
  • Hymenoptera
Metamorfosis de los insectos - Resumen - Tipos de metamorfosis de los insectos
Imagen: ocwus

Si deseas leer más artículos parecidos a Metamorfosis de los insectos - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de El reino animal

Pregunta al profesor sobre Metamorfosis de los insectos - Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
Metamorfosis de los insectos - Resumen
Imagen: metamorfosis
Imagen: ocwus
1 de 3
Metamorfosis de los insectos - Resumen

Volver arriba