El reino animal

Metamorfosis de la rana: paso a paso

Metamorfosis de la rana: paso a paso
Imagen: Slideshare

Las ranas son una clase de anfibios muy curiosos y son los vertebrados terrestres más antiguos que viven en la actualidad. En esta lección de unPROFESOR veremos uno de los procesos que más llaman la atención de este llamativo anfibio, repasaremos la metamorfosis de la rana paso a paso para que conozcas mejor cómo este animal pasa de ser un huevo a una rana adulta. Aquí podrás ver con detalle todo lo que sucede en cada paso y, así, conocer mejor este proceso natural.

Índice

  1. ¿Qué es la metamorfosis de los animales?
  2. Primer paso de la metamorfosis de la rana: el huevo
  3. Larva o renacuajo, el segundo paso
  4. La metamorfosis es el tercer paso
  5. Rana adulta, el paso final de la metamorfosis

¿Qué es la metamorfosis de los animales?

La metamorfosis es un proceso biológico, es decir, una serie de cambios, por los que un animal se desarrolla desde su nacimiento hasta la madurez por medio de grandes cambios estructurales y fisiológicos.

Durante la metamorfosis se producen no solo cambios de tamaño y aumento del número de células, sino que hay cambios de diferenciación celular. Esto es: células que habían decidido formar un determinado tejido se eliminan para ser sustituidos por otras o simplemente para que desaparezca esa estructura.

La metamorfosis es típica de muchos insectos (como las mariposas), anfibios (salamandras, ranas, sapos), moluscos (ostras), crustáceos (cangrejos, gambas), etc. pero en cada grupo animal se puede observar unos cambios de hábitat, comportamiento y estructuras corporales diferentes. En esta lección de unPROFESOR vamos a revisar el paso a paso de la metamorfosis de la rana.

Metamorfosis de la rana: paso a paso - ¿Qué es la metamorfosis de los animales?
Imagen: Respuestas.tips

Primer paso de la metamorfosis de la rana: el huevo

Los pasos del desarrollo de la rana son los siguientes: huevo, renacuajo y adulto. La metamorfosis se produce durante el paso de renacuajo a adulto y conlleva no solo cambios en las estructuras exteriores del animal como las patas si no cambios en sus órganos internos, en su comportamiento y en el lugar en el que viven.

La primera etapa de desarrollo de las ranas es la de huevo. Recuerda que las ranas son ovíparas con fecundación externa, por lo que la hembra pone los huevos, normalmente en aguas dulces, y el macho los fecunda. Estos huevos son transparentes y están unidos por una sustancia gelatinosa que los protege al tiempo que permite el paso de oxígeno del exterior a los huevos y la eliminación de las sustancias de desecho producidas. Después de la fecundación, la gelatina se hace más líquida para permitir el libre movimiento del embrión en desarrollo.

Metamorfosis de la rana: paso a paso - Primer paso de la metamorfosis de la rana: el huevo
Imagen: Ciclo de vida

Larva o renacuajo, el segundo paso

Cuando han pasado alrededor de un par de semanas dentro del agua (depende de la especie), los huevos se rompen y salen al medio las larvas que en el caso de las ranas se les conoce con el nombre de renacuajo. Recuerda, decir renacuajo o larva de rana es lo mismo. El renacuajo permanece en el agua, por lo que tiene cola para facilitar el movimiento en el agua y branquias para la respiración. Los pulmones pronto comienzan a desarrollarse y se utilizan como un órgano de respiración accesorio.

Los renacuajos normalmente son herbívoros y se alimentan principalmente de algas filtrando el agua a través de las branquias por medio de un disco oral. Algunas especies son carnívoras en la etapa de renacuajo, comiendo insectos, renacuajos más pequeños y peces. Estas tienen varias filas de unos dientes llamados keradontes, que no son huesos como los nuestros si no unas estructuras recubiertas de una sustancia dura (queratinizadas).

Los renacuajos son muy vulnerables a los ataques de otros animales por lo que en algunas especies se recubren de una sustancia venenosa para evitar ser comidos.

Metamorfosis de la rana: paso a paso - Larva o renacuajo, el segundo paso
Imagen: Google Sites

La metamorfosis es el tercer paso

A las tres o cuatro semanas, el renacuajo empieza a sufrir una serie de cambios, paso a paso, llamados metamorfosis. Durante la metamorfosis el renacuajo tiene que hacer muchos cambios físicos externos, pero también de sus órganos internos para adaptarse al cambio del ecosistema acuático al terrestre. Mientras que se producen estos cambios, el renacuajo está desprotegido frente a sus depredadores ya que no puede moverse ni defenderse bien en el nuevo medio. Estos cambios tienen que hacerse rápido. Tan rápido que algunos renacuajos llegan a hacerlos ¡en un día!

El primer cambio significativo va a ser en la respiración. Las branquias desaparecen y los pulmones pasan a ser su principal órgano para la respiración. Además, se producen modificaciones también en su sistema circulatorio.

El segundo cambio significativo es el cambio del método de movimiento (locomoción): pasan de nadar a saltar. Para ello desaparece la cola y se forman las patas traseras; las patas delanteras se habían formado en el huevo, pero quedaban escondidas por una estructura de las branquias que, como desaparecen, salen al exterior. Antes de desaparecer la cola se forman las patas, por lo que podemos ver ranas en las etapas finales de la metamorfosis que tienen patas y cola.

El tercer cambio significativo es el paso de un ambiente húmedo (el agua) a uno seco (terrestre). La piel se vuelve más gruesa y más dura y se desarrollan las glándulas de la piel que forman el moco que la recubre.

Otros cambios durante la metamorfosis de la rana

Por último, también se producen otros cambios que también son importante:

  • el disco oral, que servía para filtrar el agua en busca de comida, pasa a formar la lengua y también se acorta el tracto intestinal para adaptarse a la alimentación carnívora
  • se forma la membrana timpánica, una estructura que permite que las ranas oigan
  • se forman los párpados y la visión pasa a ser en tres dimensiones (estereoscópica)
  • se produce la reorganización del sistema nervioso para adaptarse a los cambios sufridos

Todos estos cambios (y algunos otros que no hemos visto) dan lugar a ranas jóvenes, que no son adultas todavía ya que no pueden reproducirse.

Metamorfosis de la rana: paso a paso - La metamorfosis es el tercer paso
Imagen: Google Sites

Rana adulta, el paso final de la metamorfosis

Después de la metamorfosis, las ranas jóvenes pueden dispersarse en hábitats terrestres, aunque seguir viviendo ocasionalmente en el agua. Casi todas las especies de ranas son carnívoras y tienen diferentes métodos para cazar (lenguas pegajosas, utilizan las patas delanteras, etc.). Además, necesitan mudar de piel conforme van creciendo.

Las ranas jóvenes tardan entre 1 y 4 años en alcanzar la madurez sexual y por tanto la etapa de rana adulta. Poco se sabe acerca de la longevidad de las ranas y los sapos en la naturaleza, pero algunos pueden vivir muchos años ¡hasta 14 años en algunos casos!

Si tienes alguna pregunta, duda, aportación o comentario, ¡no dudes en contárnoslo en nuestra sección de comentarios!

Si deseas leer más artículos parecidos a Metamorfosis de la rana: paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Más lecciones de El reino animal
Lección 69 de 95
Metamorfosis de la rana: paso a paso
Metamorfosis de la rana: paso a paso
Pregunta al profesor sobre Metamorfosis de la rana: paso a paso
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Sabeeeee
Me encantan gracias
Su valoración:
Helem mileth
Muy bien
Su valoración:
dani
que características de su cuerpo no cambian en la metamorfosis?
Su valoración:
david
cual es la metaforsis de la rana y en que consiste
Su valoración:
Cynthua
hola, tngo una pregunta sobre el Escuerzo común Ceratophys ornata, sus renacuajos son carnívoros pero presentan tmb disco oral o no? En tal caso, espues en el adulto se transforma en una lengua pegajosa?
Su valoración:
Claudia CASTRO
Por que es muy largo la metamorfosis de la rana
Ángela Belmonte
Hola Claudia. Las ranas suelen tener una vida media aproximada de 10 años y la metamorfosis dura entre 1 y 4 años. Ten en cuenta que la rana no solo cambia físicamente, si no que estos cambios reflejan la llegada a la madurez sexual que implica muchos cambios fisiológicos, hormonales, etc.

Un saludo.
Su valoración:
julieth
la metamorfosis del sapo
Ángela Belmonte
Hola Julieth,
la metamorfosis de la rana y del sapo son fundamentalmente igual. En algunas especies algunas de las etapas pueden cambiar de nombre pero todo lo demás es igual.
Un saludo.
Su valoración:
naroa
no entiendo lo ultimo
Ángela Belmonte
Hola Naroa.
En el último apartado hablamos de cómo las ranitas jóvenes, que todavía no son adultos, pasan a vivir en la tierra pero de vez en cuando también visitan el agua. Estás ranas adultas no se sabe cuánto suelen vivir pero en algunos casos se ha visto que algunas llegan a vivir incluso 14 años.
Espero que ahora lo hayas entendido mejor. Un saludo
Su valoración:
NOSE MI NOMBRE JEJEJE OK NO
nnnnnooooooooooo seeeeeeeeeeeeeee nanadita
Ángela Belmonte
Hola. Si lees está lección sobre la metamorfosis de la rana con detenimiento, seguro que aprendes muchas cosas.
Un saludo y ¡mucho ánimo!
Imagen: Slideshare
Imagen: Respuestas.tips
Imagen: Ciclo de vida
Imagen: Google Sites
Imagen: Google Sites
1 de 5
Metamorfosis de la rana: paso a paso