El reino animal

Cómo se reproducen las abejas

 
Georgina Graziati
Por Georgina Graziati. 13 junio 2022
Cómo se reproducen las abejas

Las abejas cumplen un rol clave en la diseminación del polen. Viajan de flor en flor absorbiendo el néctar y transportando el polen en sus patas. El polen contiene las células reproductivas de diversas plantas, si no fuera por las abejas, estas pequeñas partículas no llegarían a polinizar las flores de las plantas más lejanas, quedando restringida su propagación o reproducción. Es un insecto que se encuentra en peligro de extinción, por eso vamos a indagar cuál es su forma de reproducción y qué afecta a esta. En esta lección de unProfesor te contaremos cómo se reproducen las abejas.

También te puede interesar: Cómo se reproducen las lombrices

Índice

  1. Cómo son las abejas: características destacadas
  2. ¿Cómo es la reproducción de las abejas?
  3. Curiosidades de las abejas: los roles en la colmena

Cómo son las abejas: características destacadas

Antes de contarte cómo se reproducen las abejas, vamos a conocer mejor cómo son las abejas y sus características. Existen diversos tipos de abejas, es un grupo muy variado y podemos encontrar algunas con forma de vida solitaria o social. En este artículo nos referiremos a las abejas que viven en colonias, más específicamente a la Apis mellifera, la más famosa de las abejas productora de miel. Lo interesante del modo de vida de esta especie es la compleja integración social y la diferenciación de castas.

En Apis mellifera, los habitantes de la colmena son:

  • La abeja reina
  • Los zánganos (machos)
  • Las obreras (hembras)

Los tres tipos de abejas se diferencian morfológicamente, esto quiere decir que son diferentes en tamaño y forma. Podemos decir que la organización social de las abejas es un matriarcado, ya que las hembras cumplen un papel central en la colonia. La mayor parte de la colonia está formada por hembras, son las encargadas de la organización, mantenimiento y expansión de la colonia, el rol de los zánganos es satisfacer las necesidades reproductivas de la reina.

En una colmena normal, la cría de zánganos se inicia en primavera, y los mismos mueren en otoño, solamente conservarán zánganos fuera de temporada, aquellas colonias que perdieron la reina por algún motivo.

Cómo se reproducen las abejas - Cómo son las abejas: características destacadas
Imagen: Cómo se reproducen

¿Cómo es la reproducción de las abejas?

Vamos a entrar ya de lleno a conocer cómo se reproducen las abejas. Aquí te dejamos un esquema con el proceso para que entiendas mejor todo lo que sucede en este momento cumbre:

  • Las abejas se aparean en el aire.
  • Los zánganos adultos se reúnen en zonas llamadas "áreas de congregación de zánganos", a las que se dirigen las abejas reinas en vuelos de fecundación.
  • La Reina realiza los vuelos nupciales y es inseminada por unos 10 a 15 zánganos.
  • Los vuelos nupciales duran de 15 a 30 minutos.
  • En el caso de que en su primer vuelo consiga aparearse con el suficiente número de machos, no vuelve a salir de la colonia para hacer nuevos vuelos.
  • Los machos persiguen en vuelo a las hembras, se colocan detrás y debajo para intentar agarrarla.
  • La cópula para el macho que logra alcanzar a la reina dura alrededor de 2 segundos.
  • Cada zángano introduce en la hembra unos 6 millones de espermatozoides, que se mueven a la espermateca de la hembra en un proceso que puede demorar hasta 40 horas.
  • Se puede aparear con varios machos, pero los machos solo pueden copular una vez en su vida y con una única hembra.
  • El semen de los diversos zánganos con los que copuló la reina permanecerá reservado en la espermateca. La reina utilizará algunos de estos espermatozoides para fecundar los huevos.
  • La abeja reina es capaz de controlar la población de la colmena, ya que pueden decidir si fertilizan un huevo o no.
  • Los huevos fertilizados serán hembras, obreras o reinas y los no fecundados serán zánganos (machos).
  • La reina puede poner hasta 3000 huevos por día.
  • Los zánganos y las obreras son alimentadas con jalea real los dos primeros días de su estado larvario, luego su alimentación es a base de miel y polen, en cambio, las futuras reinas reciben jalea real durante todo su periodo larvario. De ahí viene el dicho "vivir como una reina".
Cómo se reproducen las abejas - ¿Cómo es la reproducción de las abejas?

Curiosidades de las abejas: los roles en la colmena

Vamos a conocer cómo es la organización de las abejas dentro de las colmenas. Y es que cada uno de los habitantes, cuentan con roles diferentes para la colonia. Te lo descubrimos.

La reina

Las abejas reinas son las más grandes e importantes de la colonia, ya que son las que ponen los huevos. Dichos huevos pasan por diversas etapas de metamorfosis:

  1. Primero se convierten en larvas
  2. Luego en pupas

Todo este proceso ocurre en las conocidas celdas hexagonales del panal de abeja, cuando finalizan su desarrollo salen de las celdas convertidas en abejas adultas. Viven de 3 a 4 años pone unos 2000 huevos por día, son alimentadas por obreras.

Las abejas obreras

Son las verdaderas trabajadoras de la colmena, desde que nace una obrera va pasando por distintas tareas: hacer cera, limpiar, alimentar las crías y reinas, guardianas y, por último, pecoreadoras.

Zánganos

Más allá de fecundar a la reina, sus funciones son muy discutidas, se piensa que ayudan a mantener el calor y ventilar la colmena. En una colmena normal, la cría de zánganos se inicia en primavera, y los mismos mueren en otoño. Solamente conservarán zánganos fuera de temporada aquellas colonias que perdieron la reina por algún motivo.

Cómo se reproducen las abejas - Curiosidades de las abejas: los roles en la colmena
Imagen: Diario de Madrid

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se reproducen las abejas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Padilla Alvarez, F., Flores Serrano, J. M. y Pérez Ruiz, A. J., (2007). "El comportamiento de apareamiento en las abejas de la miel", Departamento de Zoología, Campus de Rabanales, Universidad de Córdoba.

Más lecciones de El reino animal
Lección 85 de 95
Cómo se reproducen las abejas
Cómo se reproducen las abejas
Pregunta al profesor sobre Cómo se reproducen las abejas
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Cómo se reproducen
Imagen: Diario de Madrid
1 de 4
Cómo se reproducen las abejas