El reino animal

Animales con endoesqueleto y ejemplos

 
Georgina Graziati
Por Georgina Graziati. 20 octubre 2022
Animales con endoesqueleto y ejemplos

Los animales poseen la capacidad de sostenerse y poder desplazarse, esto ocurre gracias a un sistema de sostén y locomoción formado por un esqueleto que puede ser interno, conocido también como endoesqueleto, o externo, llamado también exoesqueleto y configura la arquitectura corporal. Gracias a esta característica, los animales se clasifican en vertebrados e invertebrados. En esta lección de unProfesor te contaremos cuáles son los animales con endoesqueleto y ejemplos.

También te puede interesar: Ejemplos de simbiosis en animales

¿Qué grupo de animales tiene exoesqueleto? Los animales vertebrados

Los animales vertebrados se caracterizan por poseer un esqueleto interno o endoesqueleto, se llaman vertebrados por poseer una columna vertebral formada por vértebras articuladas, que le otorgan cierta flexibilidad. Los cuerpos de los animales vertebrados están divididos en diversas partes: cabeza, tronco, cola y extremidades (estas dos últimas pueden o no existir).

El endoesqueleto o esqueleto interno está formado por estructuras óseas o cartilaginosas y posee diversas funciones: les otorga sostén, sirven de protección para los órganos más importantes del cuerpo y permite la locomoción del cuerpo gracias a las articulaciones y los músculos.

Los animales vertebrados se clasifican en 5 grupos:

  • Peces
  • Anfibios
  • Reptiles
  • Aves
  • Mamíferos

Las diferentes adaptaciones de los endoesqueletos se relacionan a la locomoción y al medio de vida de cada tipo de animal.

El esqueleto interno proporciona movilidad a los cuerpos, ya que entre ellos encontramos a los músculos que al contraerse y relajarse permiten el movimiento del cuerpo.

Para desplazarse en el medio terrestre, los animales vertebrados suelen poseer 4 extremidades que le permiten caminar, saltar, correr o trepar. Hay algunos casos particulares en los que no poseen extremidades y deben reptar. Los animales adaptados al vuelo poseen dos extremidades en forma de alas y dos extremidades para posarse, nadar, caminar o cazar. Para el medio acuático, los animales terrestres precisan aletas para poder impulsarse.

A continuación te contamos las características del esqueleto de cada grupo de vertebrados con ejemplos.

Ejemplos de animales con endoesqueleto

Para terminar esta lección, aquí te dejamos una lista de ejemplos de animales con endoesqueleto.

Peces

Los peces son animales adaptados para vivir en el medio acuático. Es por ello, que su esqueleto interno posee ciertas características que le permiten el desplazamiento en el agua. Existen dos grupos de peces: los peces óseos y los cartilaginosos, se diferencian en la composición química de sus esqueletos internos. Los peces óseos poseen un esqueleto calcificado, en cambio, los peces cartilaginosos están compuestos por un esqueleto de cartílago.

El esqueleto de todos los peces consta de un cráneo, una columna vertebral o espina dorsal, cola y aletas. Poseen una forma hidrodinámica (cuerpos más largos que anchos) para poder desplazarse sin dificultad.

Ejemplos de peces óseos son la Sardina y la Merluza. Ejemplos de peces cartilaginosos son los tiburones y las rayas.

Anfibios

Estos animales tienen la particularidad de poseer una vida embrionaria acuática y una vida adulta terrestre. Es por eso que su esqueleto varía a medida que se desarrolla el embrión hasta llegar a la adultez. Los anfibios en su estado larvario poseen cola y a medida que van creciendo la pierden, estos cambios anatómicos son conocidos como metamorfosis.

Llegando a la vida adulta desarrollan extremidades adaptadas para el salto que le permiten desplazarse en el medio terrestre y también acuático, ya que poseen membranas interdigitales para poder nadar. Se cree que los anfibios son peces que lograron adaptarse al medio terrestre desarrollando extremidades reemplazando sus aletas. Su endoesqueleto posee partes óseas y cartilaginosas.

Ejemplos de anfibios son las ranas, sapos y salamandras. En su estado larvario se encuentran en forma de renacuajo.

Reptiles

Los reptiles son otro de los ejemplos de animales con endoesqueleto. Una particularidad de este grupo, son las serpientes, ya que su endoesqueleto está compuesto por una larga columna vertebral y costillas que emergen de ella, no posee extremidades, así y todo posee una gran rapidez en su forma de reptar.

El resto de los reptiles poseen 4 extremidades y una cola para poder desplazarse en la tierra. Otro esqueleto particular de este grupo es el de las tortugas, ya que además de poseer endoesqueleto, posee un exoesqueleto en forma de caparazón, fusionado por dentro con la columna vertebral y las costillas. Las tortugas de agua son diferentes a las de tierra, sus patas están adaptadas para nadar.

Otros ejemplos de reptiles son los lagartos y cocodrilos.

Mamíferos

La mayoría de los mamíferos poseen, además de la cabeza y el tronco, 4 extremidades y una cola, como los monos, los felinos, los rumiantes. Hay excepciones como el murciélago que es un mamífero adaptado al vuelo o el delfín y las ballenas que están adaptadas a la vida acuática y por eso poseen aletas y el cuerpo fusiforme.

Aves

Las aves están adaptadas para el vuelo, aunque no todas puedan volar. El endoesqueleto de las aves voladoras tiene una particularidad y es que posee huesos neumáticos, lo que quiere decir es que son huecos para alivianar el peso y permitirles elevarse en el aire, poseen un cráneo con pico y 4 extremidades: las dos anteriores forman alas y las dos posteriores patas que pueden estar adaptadas al nado o garras en el caso de las aves rapaces.

Animales con endoesqueleto y ejemplos - Ejemplos de animales con endoesqueleto

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con endoesqueleto y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Zaballos Pérez J. M. y Moreno A. G. 2009. "Modelos adaptativos en zoología: esqueletos hidrostatos, exoesqueletos y endoesqueletos". Reduca (Biología). Serie Zoología.

Muedra V. 11978. "Anatomía animal". Atlas temático. Emegé, Industria gráfica, Barcelona.

Más lecciones de El reino animal
Lección 87 de 95
Animales con endoesqueleto y ejemplos
Animales con endoesqueleto y ejemplos
Pregunta al profesor sobre Animales con endoesqueleto y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Animales con endoesqueleto y ejemplos