El reino animal

Animales con exoesqueleto - ejemplos

 
Georgina Graziati
Por Georgina Graziati. 5 diciembre 2022
Animales con exoesqueleto - ejemplos

Al escuchar la palabra "esqueleto", normalmente la solemos asociar al esqueleto óseo del cuerpo humano. En realidad, la etimología de esta palabra, de origen griego: "skeletos", significa "cuerpo desecado, seco", proviene del proceso de momificación, de creación de las momias. Para el estudio de las características de los seres vivos, existen dos tipos de esqueletos: endoesqueleto y exoesqueleto. El endoesqueleto es el esqueleto interno, y el exoesqueleto se refiere a estructuras sólidas que se hallan fuera del cuerpo y ofrecen protección al mismo. En esta lección de unProfesor te contamos cuáles son los animales con exoesqueleto y ejemplos.

Índice

  1. ¿Qué es un exoesqueleto y ejemplos?
  2. Ejemplos de animales vertebrados con exoesqueleto
  3. Ejemplos de invertebrados con exoesqueleto

¿Qué es un exoesqueleto y ejemplos?

En el reino animal podemos encontrar animales vertebrados que poseen esqueletos internos y animales invertebrados que no lo poseen. Cuando se habla de exoesqueleto, se refiere a estructuras externas que cumplen la función de brindar protección, rigidez, locomoción y sirven de inserción para algunos órganos sensoriales. Los animales que poseen exoesqueletos pueden ser tanto vertebrados como invertebrados, pero generalmente, este tipo de estructuras se encuentran en los invertebrados, ya que estarían suplantando el rol del esqueleto interno.

Los exoesqueletos suelen ser duros, puesto que otorgan rigidez, su composición química puede ser de quitina, un polisacárido estructural importante en los invertebrados, otros están compuestos de nácar y minerales endurecidos como carbonatos de calcio. Los exoesqueletos se originan a partir de secreciones de glándulas epidérmicas, al estar formados por distintos componentes químicos existen diversas variedades y los podemos encontrar formando distintas estructuras (conchas, escamas, carcazas, armaduras, alas, caparazones, etc.). Los exoesqueletos están adaptados a los diversos cuerpos y poseen distintos tipos de dureza.

Algunos vertebrados que poseen exoesqueleto son los peces y algunos reptiles. Dentro de los invertebrados, la mayoría de los artrópodos poseen exoesqueleto, entre ellos podemos hallar a los insectos, los crustáceos, los arácnidos, los miriápodos, otro grupo que posee este tipo de esqueleto son los moluscos, algunos equinodermos y celentéreos.

Animales con exoesqueleto - ejemplos - ¿Qué es un exoesqueleto y ejemplos?

Ejemplos de animales vertebrados con exoesqueleto

Vamos a conocer algunos de los ejemplos de animales con exoesqueleto más destacados. Para ello, dividiremos en dos grupos: los vertebrados y los invertebrados.

Dentro de los vertebrados tenemos los siguientes ejemplos de animales:

  • Armadillos y pangolines: Son mamíferos terrestres que poseen esqueleto interno, pero tienen la particularidad de presentar una armadura o coraza externa formada de placas óseas que le brindan protección.
  • Tortugas: Estos reptiles, que habitan diversos medios, se caracterizan por poseer un caparazón de placas óseas soldado por dentro a las costillas. Este caparazón protege los órganos y brinda refugio para los predadores.
Animales con exoesqueleto - ejemplos - Ejemplos de animales vertebrados con exoesqueleto

Ejemplos de invertebrados con exoesqueleto

Ahora vamos a conocer a los animales con exoesqueleto dentro del mundo de los invertebrados. Algunos ejemplos son los que te mostramos a continuación.

Artrópodos

De este grupo encontramos a todos los invertebrados con patas articuladas que poseen un exoesqueleto rígido. Aquí hallamos a los insectos, los arácnidos, crustáceos y miriápodos. El exoesqueleto de los artrópodos posee diversas capas de cutículas, la más externa se denomina epicutícula, y la interna procutícula.

La capa más externa es fina, suele poseer relieve y es impermeable, en cambio, la cutícula más interna es más gruesa y está compuesta generalmente de quitina, en esta capa se hallan los pigmentos coloreados. El exoesqueleto de los artrópodos al ser rígido impide el crecimiento continuo de los individuos, como no se estira, los individuos realizan una muda del mismo, descartan la cutícula externa para luego formar una de mayor tamaño adaptada al nuevo cuerpo.

  • Cangrejo: Es un crustáceo acuático que posee un caparazón de quitina y carbonato de calcio o calcita, lo que le brinda más rigidez, posee dos pinzas importantes para poder atrapar a sus presas.
  • Escorpión: Es un arácnido, se diferencian particularmente por poseer 8 patas y no presentar antenas. En el caso de los escorpiones, su exoesqueleto es quitinoso, tiene la capacidad de protegerlos de la deshidratación, y se encuentra recubierto por vellosidades. Una característica única de algunos de ellos es que poseen proteínas fluorescentes en la cutícula externa, esto quiere decir que brillan bajo la luz de la luna o bajo luz ultravioleta.

Moluscos

Los exoesqueletos de estos seres vivos son mayormente conocidos como conchas. Es una cobertura mineralizada, muy rígida y exterior que se encuentra protegiendo los cuerpos blandos de estos animales. La parte más interna es conocida como Nácar, en la segunda aparece el carbonato de Calcio o calcita y la última que es similar a la queratina. Existen de una sola concha o de dos, conocidos como bivalvos.

  • Caracola Reina: su nombre científico es Lobatus gigas, es un molusco que posee una concha enrollada en forma de espiral con extremos puntiagudos y una abertura por donde se asomará el molusco para poder movilizarse. Todos los moluscos que poseen este tipo de concha se denominan caracolas o caracoles.

Equinodermos

Poseen simetría radial, su exoesqueleto es rígido y suele poseer espinas, estos animales no precisan realizar una muda, en este grupo encontramos a las estrellas de mar y erizos de mar.

  • Erizos de mar: tienen la particularidad de poseer un caparazón de placas calcáreas con púas o espinas venenosas para defenderse de posibles predadores, este mecanismo de defensa resulta útil, ya que por el peso de su exoesqueleto no poseen gran capacidad de movimiento para trasladarse.
Animales con exoesqueleto - ejemplos - Ejemplos de invertebrados con exoesqueleto

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con exoesqueleto - ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Ribera I., Melic A. y Torralba A. 2015. "Introducción y guía visual de los artrópodos". Revista IDE@ - SEA, nº 2. Pág 1–30. España.
  • Bar M. E. 2011. "Definición de los artrópodos". Biología de los artrópodos.
Más lecciones de El reino animal
Lección 88 de 95
Animales con exoesqueleto - ejemplos
Animales con exoesqueleto - ejemplos

Pregunta al profesor sobre Animales con exoesqueleto - ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Animales con exoesqueleto - ejemplos