menu
Compartir

La Tierra y sus movimientos: rotación y traslación

Te animamos a aprender sobre los movimientos de nuestro planeta, la Tierra, con esta sencilla lección de unPROFESOR en vídeo. El planeta Tierra está en constante movimiento y podemos diferenciar dos tipos de movimientos que tienen consecuencias como, por ejemplo, que haya día y noche y que haya diferentes estaciones a lo largo del año.

  • Movimiento de rotación: es el movimiento de nuestro planeta que produce el día y la noche. Este es el movimiento que se da porque la Tierra gira sobre su propio eje. De esta forma, la mitad del planeta que queda frente al Sol se ilumina y allí es de día, mientras que es de noche en la parte que queda al otro lado y no recibe la luz del Sol en ese momento. El planeta tarda 24 horas en dar la vuelta entera y por eso decimos que un día entero, con sus horas de día y sus horas de noche, tiene 24 horas.
  • Movimiento de traslación: es el movimiento de la Tierra que se diferencia principalmente por originar las estaciones del año y por darse al girar el planeta alrededor del Sol. Este proceso dura 365 días y 6 horas y es lo que llamamos un año. Durante este se dan las distintas estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) porque cambia la posición del planeta con respecto al Sol, es decir, están determinadas por la inclinación del eje de la Tierra respecto a la elíptica.

Esta lección de ciencias naturales, que ha estado centrada en el planeta Tierra y explicada para niños y mayores, se ha podido hacer gracias a la colaboración de Wacom. Aquí tienes un link con descuentos exclusivos para estudiantes, por si te interesa comprar una de las tablets, como la de este vídeo, o bien algún otro de los productos que tienen disponibles y que son muy útiles tanto para enseñar como para estudiar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Tierra y sus movimientos: rotación y traslación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Más lecciones de El planeta Tierra
Lección 2 de 6
Nuevo
La Tierra y sus movimientos: rotación y traslación
La Tierra y sus movimientos: rotación y traslación

Pregunta al profesor sobre La Tierra y sus movimientos: rotación y traslación

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Amira
que bien te explicaste! muy dinamico y facil de entender con los dibujos que vas haciendo a la vez :) gracias por enseñarnos
La Tierra y sus movimientos: rotación y traslación
La Tierra y sus movimientos: rotación y traslación

Volver arriba