El planeta Tierra

Origen del planeta Tierra - resumen

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 12 marzo 2024
Origen del planeta Tierra - resumen

A día de hoy, el planeta Tierra sigue siendo el único cuerpo celeste en el que se sabe a ciencia cierta que existe vida. La Tierra es el más grande de los planetas interiores del sistema solar y se creó en el mismo momento que los otros planetas que la acompañan, hace aproximadamente 4,6 miles de millones de años. Pero, ¿sabes cuál es el proceso que dio lugar a nuestro planeta tan querido?

En esta lección de unPROFESOR, queremos explicarte el origen del planeta Tierra, para que entiendas de dónde proviene el lugar en el que habitamos y por qué debemos cuidarlo de la mejor manera.

También te puede interesar: Origen del sistema solar - Resumen corto

Índice

  1. Así fue el origen del Universo
  2. Cuál fue el origen de la Tierra
  3. La evolución de la Tierra: etapas
  4. El origen de la vida en la Tierra
  5. La Tierra en la actualidad

Así fue el origen del Universo

Antes de empezar a hablar sobre el origen del planeta Tierra, es importante que hablemos del origen del universo, ya que es el espacio en el que se encuentra nuestro planeta. Existen varias teorías acerca del origen de la Tierra y, con el tiempo, se han ido descartando algunas de ellas para dar lugar a la teoría moderna, que es la más apoyada actualmente.

Según la teoría moderna, nuestro Universo comenzó con una gran explosión a la que llamamos el Big Bang. Antes de este acontecimiento, toda la materia del Universo que conocemos hoy en día estaba comprimida en un punto infinitamente pequeño. Con el Big Bang se liberó esta energía tan fuerte y todas las partículas de materia comenzaron a alejarse rápidamente las unas de las otras.

Se cree que esta explosión ocurrió hace 13.700 millones de años y que entonces la temperatura rondaba los 100.000 millones de grados Celsius. Un poco caluroso para vivir, ¿no crees? Entonces, solamente existía la materia en forma de partículas cargadas positivamente. Lo que hoy conocemos como protones. Debido a esta alta carga energética, las partículas chocaron entre sí, uniéndose y formando los primeros núcleos atómicos.

El universo se fue enfriando progresivamente y cuando alcanzó la temperatura de 2.500 grados centígrados, los protones presentes en los núcleos comenzaron a atraer pequeñas partículas con carga negativa. Las que se conoce como electrones. Esto hizo posible la formación de los primeros átomos.

A partir de estos átomos, con el tiempo, se han ido originando todos los planetas y las estrellas de nuestro universo, como por ejemplo la Tierra.

Cuál fue el origen de la Tierra

El origen de nuestro planeta Tierra está marcado por una historia llena de eventos catastróficos que dieron origen a lo que hoy conocemos como nuestro planeta. Vamos a explicarte las etapas que tuvieron lugar a lo largo de muchos años, para hacer posible el origen de la Tierra, tal y como hoy la conocemos.

El nacimiento del sistema solar

Hace unos 5000 millones de años, el panorama no se parecería en nada a lo que conocemos hoy. En lugar de tierra firme bajo nuestros pies, nos encontraríamos con un escenario totalmente diferente: un disco de polvo que rodea una estrella recién formada.

Este es el nacimiento de lo que se convertiría en nuestro sistema solar. Con el paso de cientos de millones de años, la fuerza de la gravedad comenzó a transformar ese polvo en rocas, y esas rocas a su vez se agruparon para formar protoplanetas.

El nacimiento de la Tierra

El origen de la Tierra fue hace unos 4500 millones de años. En este momento, la Tierra estaba lejos de ser el hogar acogedor que conocemos hoy en día. En su infancia, era poco más que una esfera gigante de roca fundida, un lugar abrasador que se parecía al mismísimo infierno.

Se estima que en aquel entonces la temperatura de la superficie terrestre alcanzaba los 1200 ºC, y el ambiente estaba lleno de vapor de agua, dióxido de carbono y nitrógeno, pero no había rastro de oxígeno. Tampoco había continentes, sino que estaba dominada por un gran océano de lava incandescente.

El nacimiento de la Luna

Cuando Theia, un planeta joven del tamaño de Marte, se dirigió a la Tierra a una velocidad de unos 15 kilómetros por segundo, fue como una bala disparada veinte veces más rápido que la velocidad promedio. El impacto resultante de esta colisión planetaria expulsó una gran cantidad de material hacia el espacio exterior. Estos escombros son los que se fusionaron para formar lo que conocemos como la Luna.

Antes de conseguir su forma final, es muy probable que estos materiales permanecieran en forma de un anillo alrededor de la Tierra, similar a los anillos de Saturno, durante millones de años. En aquellos días, la Tierra giraba mucho más rápido, lo que significaba que un día completo duraba seis horas.

Origen del planeta Tierra - resumen - Cuál fue el origen de la Tierra

La evolución de la Tierra: etapas

Ahora que ya conoces el origen de la Tierra, vamos a ver cómo el planeta fue evolucionando en sus diferentes etapas hasta convertirse en el planeta que conocemos hoy en día.

Aparece el agua en la Tierra

Para conocer el origen de la Tierra tal y como la conocemos hoy en día, tenemos que saber que, hace unos 3900 millones de años, apareció el agua. Se conocen dos teorías sobre cómo apareció el agua líquida en nuestro planeta.

  • Una sugiere que llegó gradualmente, transportada por asteroides que impactaron en la Tierra durante un período de unos 20 millones de años.
  • La otra posibilidad es que el agua estuvo presente desde el principio de la Tierra, quizás escondida bajo la superficie terrestre.

En este punto de la historia de nuestro planeta, los océanos dominaban la mayor parte de su superficie. Sin embargo, aún no había signos de vida, ni siquiera de microorganismos.

Nacimiento de las primeras islas

Hace unos 3800 millones de años, emergieron los primeros trozos de tierra en la superficie terrestre. Estas islas, de origen volcánico, comenzaron a aparecer a través de los océanos, marcando el inicio de la formación de los primeros continentes. La actividad volcánica empezó a aumentar, liberando dióxido de carbono en la atmósfera.

El primer supercontinente

Hace aproximadamente 1500 millones de años, la Tierra continuaba su lenta desaceleración en su rotación, haciendo que los días se alargaran a unas 16 horas.

Después de millones de años de actividad tectónica, surgió el primer supercontinente conocido como Rodinia, que se caracterizaba por ser bastante árido en su interior. Con el tiempo, alrededor de hace unos 800 millones de años, Rodinia comenzó a fragmentarse debido a la intensa actividad térmica en el núcleo fundido de la Tierra.

La Tierra se convierte en una bola de nieve

Hace unos 750 millones de años, después de la intensa actividad volcánica que resultó en la fractura del supercontinente Rodinia, se liberó una gran cantidad de dióxido de carbono que fue absorbido por las rocas. Este evento provocó una disminución del dióxido de carbono en la atmósfera, lo que condujo a un cambio climático drástico y a una disminución masiva de las temperaturas en la Tierra.

Este período se conoce como la Tierra Bola de Nieve, marcado por la glaciación global más prolongada e intensa que haya experimentado nuestro planeta. Durante este tiempo, casi toda la superficie terrestre quedó cubierta por una capa de hielo de aproximadamente tres kilómetros de espesor, y la temperatura media global cayó hasta los -50 ºC.

Después de unos 15 millones de años, la actividad volcánica comenzó a derretir el hielo, liberando el dióxido de carbono almacenado en las rocas y aumentando su concentración en la atmósfera. Esta vez, sin rocas para absorber el dióxido de carbono, este gas comenzó a acumularse en la atmósfera, provocando otro cambio climático y un aumento de las temperaturas.

Se rompe Pangea

Hace unos 190 millones de años, se produce un evento trascendental en la historia de la Tierra: la fragmentación del supercontinente de Pangea. Este acontecimiento marca el final de la Era Paleozoica y el comienzo de la Era Mesozoica.

Los fragmentos resultantes de la ruptura de Pangea se convirtieron en los continentes que conocemos en la actualidad. Estos cambios drásticos en la superficie terrestre obligaron a los animales a adaptarse a un nuevo entorno. Los saurios surgieron como los nuevos soberanos de la tierra y los mares.

Aquí tienes las diferentes etapas de la Tierra.

Origen del planeta Tierra - resumen - La evolución de la Tierra: etapas

El origen de la vida en la Tierra

Ahora que ya conoces el origen de la Tierra, vamos a conocer otro dato importante: el surgimiento de la vida.

Aparición de las primeras formas de vida

En el caldo primitivo, surgieron las primeras manifestaciones de vida. La teoría de la panspermia dice que los meteoritos podrían haber traído consigo los aminoácidos fundamentales para la vida, depositándolos en los océanos primitivos. Así, el agua se convirtió en el hogar de organismos unicelulares, los primeros seres vivos que habitaron la Tierra. Aquí te contamos cómo empezó la vida en la Tierra.

Aparición de la primera forma de vida compleja

Hace unos 3500 millones de años, aparecieron en la Tierra los estromatolitos, las primeras formas de vida complejas que se conocen. Estas colonias de bacterias comenzaron a hacer la fotosíntesis, convirtiendo el dióxido de carbono en glucosa y liberando oxígeno al ambiente.

Durante cientos de millones de años, estas comunidades bacterianas enriquecieron el océano con oxígeno, creando las condiciones ideales para la vida en la Tierra.

La explosión de la vida

Hace unos 540 millones de años, mientras la Tierra estaba cubierta por una gruesa capa de hielo, la vida continuaba prosperando bajo esa superficie congelada gracias al agua líquida. Conforme el hielo comenzó a derretirse, se desencadenó un fenómeno conocido como la explosión cámbrica, marcando el inicio del período cámbrico, donde la vida experimentó un extraordinario auge.

En este momento, los días tenían una duración de unas 22 horas, y las temperaturas comenzaron a ser más templadas. Bajo el agua, una gran diversidad de formas de vida multicelulares surgieron, incluyendo miles de especies de plantas y animales: algas, trilobites, esponjas, gusanos, anomalocaris, entre otros.

La vida en tierra firme

Hace unos 370 millones de años, un cambio crucial ocurrió en la historia de la vida en la Tierra: la colonización de tierra firme. La explosión de vida en los océanos liberó tanto oxígeno que, combinado con la luz solar, formó el ozono, vital para proteger la vida de la radiación solar.

El engrosamiento de esta capa permitió el florecimiento de las primeras plantas en tierra firme y los animales salieron del agua y comenzaron a poblar la tierra. La Era Paleozoica se conoce por el reinado de los insectos gigantes, como la meganeura, y los avances evolutivos como el huevo y la semilla. Los primeros reptiles marcaron el inicio de su dominio sobre la Tierra.

Termina la edad de los reptiles

Hace unos 252 millones de años, se cerró un capítulo importante en la historia de la Tierra. Durante un largo periodo, gigantescos reptiles, no dinosaurios, como los gorgonópsidos, dominaron el planeta. Sin embargo, su reinado llegó a su fin con la extinción masiva del Pérmico-Triásico, la tercera y más devastadora extinción en la historia de la Tierra.

Esta catástrofe provocó la desaparición del 95 % de las especies vivientes en ese momento, remodelando completamente el panorama biológico del planeta. Las pocas especies que lograron sobrevivir se convirtieron en los nuevos dueños del mundo, heredando la Tierra y dando inicio a una nueva era en la evolución del planeta.

La extinción de los dinosaurios

Hace unos 66 millones de años impactó en la Tierra un asteroide de 11 kilómetros de diámetro. Este evento desencadenó la quinta extinción masiva en la historia de la Tierra, conocida como la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno.

Aproximadamente el 76 % de las especies desaparecieron, incluyendo todos los tipos de dinosaurios, excepto los ancestros de las aves. Esta tragedia abrió paso a los mamíferos, que en aquel entonces eran pequeños roedores. Su habilidad para sobrevivir bajo tierra, alimentándose de raíces y granos, les permitió resistir el cataclismo y prosperar en el nuevo mundo transformado.

Aquí te dejamos las principales características del Jurásico.

Origen del planeta Tierra - resumen - El origen de la vida en la Tierra

La Tierra en la actualidad

En la actualidad, algunos científicos plantean la idea del Antropoceno, una nueva era geológica marcada por la influencia humana. Nuestra especie ha dejado una huella en la Tierra y las consecuencias son evidentes. El impacto de nuestras actividades industriales ha acelerado el cambio climático, dejando claras señales de su efecto en el medio ambiente.

Además, estamos presenciando el comienzo de lo que podría ser la sexta extinción masiva en la historia del planeta. Estos cambios son una llamada de atención sobre la necesidad de trabajar de manera urgente los problemas ambientales que enfrentamos y encontrar formas sostenibles de coexistir con el resto de los seres vivos en nuestro planeta.

Esperamos haberte ayudado a comprender mejor cuál fue el origen del planeta Tierra tal y como lo conocemos hoy en día. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema, no dudes en consultar nuestro apartado de geología.

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen del planeta Tierra - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Bibliografía

Yagual, L. El origen de la Tierra.

Frías, J. M. (2013). Fundamentos conceptuales y didácticos: El origen de la Tierra. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 21(2), 139-145.

Más lecciones de El planeta Tierra
Pregunta al profesor sobre Origen del planeta Tierra - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Origen del planeta Tierra - resumen