El planeta Tierra

Qué es la era precámbrica y sus características

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 9 febrero 2023
Qué es la era precámbrica y sus características

La historia de la Tierra está conformada por numerosas fases que la han llevado a ser tal y como la conocemos actualmente, siendo importante entender cada una de estas fases para poder profundizar en los cambios que sucedieron en cada una de ellas. Y para conocer una de las principales eras de nuestro planeta, en esta lección de unProfesor vamos a sobre qué es la era precámbrica y sus características.

Índice

  1. ¿Qué es la Era precámbrica?
  2. Etapas de la Era Precámbrica
  3. Características de la Era Precámbrica

¿Qué es la Era precámbrica?

Se conoce como Era precámbrica a la primera y más larga etapa de la historia de la Tierra, según la escala temporal geológica, abarcando alrededor del 90% de la historia de nuestro planeta. Esta Era tiene su comienzo al mismo tiempo que la misma formación de nuestro planeta, hace unos 4.5 millones de años, sentando la base de toda su historia posterior.

Esta Era se considera que duró unos 4 millones de años aproximadamente, terminando hace unos 542 millones de años después, con el paso a una época más cercana a la nuestra. El eón posterior a la era precámbrica es el Fanerozoico y la primera de sus eras es la Paleozoica, de las cuales su primer periodo es el Cámbrico, siendo por lo tanto todo lo anterior a esto el periodo Precámbrico.

Esta Era es relevante por muchas razones, pero principalmente por dar inicio a los primeros eventos geológicos de nuestro planeta, ya que fue el periodo en el que tuvo lugar el origen de la Tierra.

En unProfesor te descubrimos las etapas de la Tierra.

Qué es la era precámbrica y sus características - ¿Qué es la Era precámbrica?

Etapas de la Era Precámbrica

Como toda gran Era en la historia de la Tierra, el precámbrico cuenta con numerosas divisiones que nos ayudan a ver cómo fue evolucionando nuestro planeta a lo largo de los años. Por ello, es importante e interesante conocer la división de esta Era, ya que nos ayudará a entender la evolución. Primero de todo debemos tener en cuenta que la era precámbrica se encuentra dividida en tres Eones.

Eón Arcaico

También conocido como Arquezoico, comienza hace alrededor de 4.000 millones de años y se encuentra dividida en cuatro Eras:

  • Era Eoarcaica: Ubicada entre hace unos 4.000 millones de años y hasta hace unos 3.600 millones de años de forma aproximada.
  • Era Paleoarcaica: Se inicia hace unos 3.600 millones de años, y termina más o menos hace 3.200 millones de años.
  • Era Mesoarcaica: Se inicia hace unos 3.200 millones de años, y su final tuvo lugar hace unos 2.800 millones de años
  • Era Neoarcaica: Se inicia hacia unos 2.800 millones de años, y termina con la llegada del Eón Proterozoico hace unos 2.500 millones de años.

Eón Proterozoico

Este Eón tuvo su comienzo hace unos 2.500 millones de años y tuvo su final hace unos 635 millones de años, con el final del Precámbrico. Este Eón como otros muchos se encuentra dividido en tres Eras, las cuales son las siguientes:

  • Era Paleoproterozoica: Esta Era abarca desde hace unos 2.500 millones de años hasta hace unos 1.800 millones de años, abarcando los períodos conocidos como Sidérico, Riácico, Orosírico y Estatérico.
  • Era Mesoproterozoica: Se inicia hace unos 1.600 millones de años y termina hace unos 1.200 millones de años más o menos, siendo en estos años cuando suceden los periodos de Calímico, Ectásico y Esténico.
  • Era Neoproterozoica: La última de las eras del precámbrico tuvo su comienzo hace unos 1.000 millones de años, terminando hace unos 635 millones de años con el final de la era. Dentro de esta era existen los periodos de Tónico, Criogénico y Ediacárico.
Qué es la era precámbrica y sus características - Etapas de la Era Precámbrica

Características de la Era Precámbrica

Para concluir con esta lección sobre qué es la era precámbrica y sus características, debemos hablar sobre las principales características de este período, comprendiendo cómo era el mundo para aquel entonces. Por ello, las principales características de la Era precámbrica son las siguientes:

  • Es la Era geológica más larga, ya que ella sucede gran parte de los sucesos de los primeros años del planeta.
  • Es una Era difícil de estudiar, ya que las condiciones del planeta en aquella época hace complicado encontrar fósiles o restos, los cuales son necesarios para el estudio.
  • La atmósfera contaba con una enorme cantidad de gases venenosos, los cuales fueron desapareciendo con el paso de los años por las constantes lluvias.
  • Fue en esta etapa en la que se formaron la litosfera, la hidrosfera y la atmosfera.
  • La Tierra contaba con una superficie muy volcánica, siendo estos volcanes uno de los elementos que dieron inicio al cambio del planeta.
  • Al principio de la Era el mundo contaba con temperaturas muy altas, las cuales fueron descendiendo con el paso de los años, permitiendo que comenzaron a existir especies vivas que pudieran soportar el ambiente.
  • Se iniciaron los primeros movimientos de las placas tectónicas, siendo las causantes de que los continentes fueran cambiando de posición.
  • En esta Era se originan las primeras células, las cuales serán clave para la formación de nuevos seres vivos.
Qué es la era precámbrica y sus características - Características de la Era Precámbrica

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la era precámbrica y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Bibliografía
  • Dolan, M. F., & Margulis, L. (2011). Los inicios de la vida: La evolución en la Tierra precámbrica. Universitat de València.
  • Prates, L. E. G. (2011). Evolución del paisaje amazónico desde el Precámbrico. Brazilian Journal of Geology, 41, 654-661.
  • García-Fernández, M., Romo-Franco, D., & Cuéllar-Cruz, M. (2021). El papel de los silico-carbonatos desde la era precámbrica hasta nuestros días. Revista Jóvenes en la Ciencia, 10(2021), 1-8.
Más lecciones de El planeta Tierra
Lección 3 de 8
Qué es la era precámbrica y sus características
Qué es la era precámbrica y sus características
Pregunta al profesor sobre Qué es la era precámbrica y sus características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué es la era precámbrica y sus características