El planeta Tierra

Qué son los husos horarios y para qué sirven

Qué son los husos horarios y para qué sirven

El hombre si ha intervenido y ha creado un sistema para intentar controlar el tiempo y en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar precisamente de ello. Así, en esta ocasión nos centraremos en definir qué son los husos horarios y para qué sirven. ¿Os habéis parado a pensar qué pasaría si no existieran las horas?, ¿o si cada población tuviera un sistema diferente? Acompañarnos en este viaje para descubrir más sobre este fenómeno.

También te puede interesar: Por qué la Luna brilla

Índice

  1. Qué son los husos horarios
  2. ¿Cuál es la importancia de los husos horarios?
  3. Cómo se divide la tierra
  4. Los husos horarios y su funcionalidad
  5. ¿Cómo se calculan los husos horarios del mundo?
  6. ¿Cuántos husos horarios hay?

Qué son los husos horarios

Comenzamos nuestra lección hablando sobre qué son los husos horarios.

Los husos horarios son una serie de 24 líneas verticales imaginarias que dividen la Tierra. El origen de estas líneas es el meridiano cero o meridiano de Greenwich, que es el que se usa como referencia. En cada una de las secciones delimitada por estas líneas existe un horario, con lo que resultan un recurso útil para organizar el tiempo en el planeta.

La superficie de una esfera se mide en grados, la esfera terrestre consta de unos 360 grados. Si los divididos entre los 24 husos, que es la cantidad de horas que emplea la Tierra en girar sobre su propio eje y coincide con la duración de un día en el planeta, resulta en que cada huso horario mide unos 15 grados.

Estos 15 grados de cada huso horario representa una hora distinta, que se calculan según el sentido este u oeste a partir del meridiano de Greenwich. El número de 24 husos no es arbitrario, sino que se establecen para abarcar las 24 horas que dura un día.

La idea de tener un horario mundial dividido en husos horarios con origen en el meridiano cero o de Greenwich fue del ingeniero escocés-canadiense Standford Fleming a finales del siglo XIX.

Qué son los husos horarios y para qué sirven - Qué son los husos horarios
Imagen: Slideshare

¿Cuál es la importancia de los husos horarios?

La creación artificial de los distintos husos horarios que existen en el planeta resulta muy útil para el desarrollo de la vida humana.

El primer factor de importancia es que los husos horarios nos permiten ubicarnos en una franja horaria según sea nuestra localización en el mapa.

Es importante tener en cuenta que los husos horarios no consisten en líneas verticales perfectas como pasa con los meridianos de nuestro planeta, sino que se han adaptado a las distintas fronteras entre países que existen en el mundo. La razón de que sean líneas que se adaptan es permitir que dentro del mismo país exista la mínima variación posible de horarios, lo que dificultaría mucho los desplazamientos dentro de un mismo país o las relaciones comerciales, aunque en países con mucha extensión geográfica resulta inevitable que haya diferentes husos horarios.

Los husos horarios representan una guía para el cálculo de la distancia horaria en un mundo donde podemos viajar rápidamente por su superficie. Los husos horarios se establecen a partir del meridiano de Greenwich, al que se le suman horas si nos dirigimos hacia el oeste y se le restan cuando nos dirigimos hacia el este.

El horario de un país es a menudo determinado por el huso que corresponde a su capital, a excepción de aquellos países con más de una zona horaria.

Cómo se divide la tierra

Tras un estudio, se calculó que la Tierra tarda 24 horas en dar la vuelta sobre sí misma, es decir, en rotar por completo; este estudio se realizó estudiando el movimiento desde el Oeste hasta que volvió a ese punto exacto donde se comenzó la cuenta.

Por ello, se estipuló en dividir la tierra en 24 franjas, de esa manera, todo el mundo tendría que pasar por las mismas horas, por ello, los meridianos se fueron “colocando” (no son físicos) justamente en el punto donde recaía el medio día. Aunque parece complejo, visto en el mapa no lo es.

Además, los meridianos dividen la Tierra en dos hemisferios: el norte y el sur, elemento que hace que incluso tengan un día de diferencia entre uno y otro, pues solo coinciden cuando es medio día en el meridiano de Greenwich (único momento del día en el cual, todo el globo terráqueo tiene la misma fecha). Así el bloque del Oeste, tiene un día menos, sobre el Este.

Qué son los husos horarios y para qué sirven - Cómo se divide la tierra

Los husos horarios y su funcionalidad

Dentro de nuestra lección vamos a hablar ahora sobre para qué sirven los husos horarios. Hemos de decir que sirve para fijar una hora legal en cada parte del mundo, elemento destinado a asuntos comerciales (sobre todo), es por ello que cada bolsa, de los diferentes países abren cada una a una hora.

¿Pero todo el mundo respeta esta norma? La respuesta es no, dado que existen países que, o bien porque son más grandes que otros, porque la capital reside en un meridiano y el resto del país se encuentra en otro o por motivos socio-económicos, tienen variaciones respecto a la hora legal.

De esa manera, España tiene dos husos horarios diferentes, atrasando o adelantando una hora a lo largo del año, con el conocido cambio de invierno y cambio de verano, un cambio que en principio se debió a asuntos políticos, pero que además guarda relación con el aprovechamiento de la luz solar. El motivo es que se trata de uno de los países de Europa donde más incide el sol a lo largo del año, siendo además diferente entre el norte y el sur de la península.

Del mismo modo, sabemos que Estados Unidos, Australia o China también tienen otra serie de usos diferentes al legal, lo cual repercute en los asuntos socio-económicos.

Qué son los husos horarios y para qué sirven - Los husos horarios y su funcionalidad
Imagen: Noticias - El Tiempo

¿Cómo se calculan los husos horarios del mundo?

Los 24 husos horarios del mundo siguen un sistema estándar de tiempo denominado UTC (Coordinated Universal Time).

Este UTC a su vez se obtiene a partir del Tiempo Atómico Internacional, que es una medición científica estándar del tiempo hecha a partir de relojes atómicos que se encuentran en diversos puntos del mundo. Este método ha resultado ser hasta el momento la forma más precisa de medir el tiempo.

Como ya hemos mencionado, el sistema de usos horarios comienza en el meridiano cero o de Greenwich (meridiano de referencia), que se localiza en Londres. A partir de este meridiano y en sentido este, cada huso horario suma una hora según el estándar UTC y, al contrario, en sentido oeste cada huso resta una hora.

El motivo de que sea así tampoco es arbitrario, sino que se establece debido a que la Tierra rota en dirección oeste a este. Por esto, el cálculo de las horas en los husos que van en dirección este se denomina desviación positiva y los que van hacia el oeste reciben el nombre de desviación negativa.

¿Cuántos husos horarios hay?

Dado la Tierra tarda unas 24 horas en girar sobre su propio eje, lo que se corresponde con la duración de un día, existen 24 husos horarios en el planeta.

Algunos países, además, agregan una hora en temporada de verano (el horario de verano) con el fin de aprovechar la luz del sol. Los países del hemisferio norte cambian el horario en marzo o abril y los del hemisferio sur lo cambian en octubre o noviembre. Otros países establecen su propio huso horario, por lo que no siguen el establecido en el UTC.

Existen países que debido a su extensión, su situación geográfica o por poseer territorio alejados, poseen más de un huso horario y son:

  • México
  • Brasil
  • Nueva Zelanda
  • Dinamarca
  • Canadá
  • Australia
  • Reino Unido
  • Rusia
  • Estados Unidos
  • Francia
Qué son los husos horarios y para qué sirven - ¿Cuántos husos horarios hay?

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los husos horarios y para qué sirven, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Bibliografía
  • Pattini, A. E. (2008). Los husos horarios y el cambio de hora en verano para ahorro de energía eléctrica. Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente, 12.
  • Pattini, A., & Monteoliva, J. M. Huso horario, cambio de huso horario estacional y uso de la luz natural para iluminar.
  • Olenina, L., Patel, I. P., & Portal, A. P. Health Information Desfase del Huso Horario.
Más lecciones de El planeta Tierra
Lección 8 de 9
Qué son los husos horarios y para qué sirven
Qué son los husos horarios y para qué sirven
Pregunta al profesor sobre Qué son los husos horarios y para qué sirven
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Betty Mejia
Cuantos países tiene el mundo y cuantos de ellos tienen más de un huso horario.
Su valoración:
Thomas diaz
es buena informacion para los niños
Su valoración:
jacinta perez
Los meridianos dividen la tierra en dos partes Hemisferio Oriental y Hemisferio Occidental. En esta página dice lo contrario que lo divide en Hemisferio Norte y Sur.
Su valoración:
Alejo Bentancor
¡¡¡¡Gracias por la información son unos genios!!!!!
Imagen: Slideshare
Imagen: Noticias - El Tiempo
1 de 5
Qué son los husos horarios y para qué sirven