Compartir

Qué son los husos horarios y para qué sirven

Qué son los husos horarios y para qué sirven

El hombre si ha intervenido y ha creado un sistema para intentar controlar el tiempo y en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar precisamente de ello. Así, en esta ocasión nos centraremos en definir qué son los husos horarios y para qué sirven. ¿Os habéis parado a pensar qué pasaría si no existieran las horas?, ¿o si cada población tuviera un sistema diferente? Acompañarnos en este viaje para descubrir más sobre este fenómeno.

También te puede interesar: Por qué hay lluvia de estrellas

Los husos horarios: qué son

Comenzamos nuestra lección hablando sobre qué son los husos horarios. Son también llamados franja horaria, y es porque la Tierra se acordó dividirla en 24 partes gracias a los conocidos meridianos, siendo el principal de todos ellos el de Greenwich.

Y es que los meridianos fueron creados para determinar el inicio de los días y el paso de las horas, por ello nos encontramos ante una normalización o un acuerdo internacional para que todo el mundo se rija con el mismo sistema.

Por ello, los husos horarios corresponden con las diferentes horas del día, existiendo una hora de diferencia entre ambos.

Qué son los husos horarios y para qué sirven - Los husos horarios: qué son
Imagen: Slideshare

Cómo se divide la tierra

Tras un estudio, se calculó que la Tierra tarda 24 horas en dar la vuelta sobre sí misma, es decir, en rotar por completo; este estudio se realizó estudiando el movimiento desde el Oeste hasta que volvió a ese punto exacto donde se comenzó la cuenta.

Por ello, se estipuló en dividir la tierra en 24 franjas, de esa manera, todo el mundo tendría que pasar por las mismas horas, por ello, los meridianos se fueron “colocando” (no son físicos) justamente en el punto donde recaía el medio día. Aunque parece complejo, visto en el mapa no lo es.

Además, los meridianos dividen la Tierra en dos hemisferios: el norte y el sur, elemento que hace que incluso tengan un día de diferencia entre uno y otro, pues solo coinciden cuando es medio día en el meridiano de Greenwich (único momento del día en el cual, todo el globo terráqueo tiene la misma fecha). Así el bloque del Oeste, tiene un día menos, sobre el Este.

Los husos horarios y su funcionalidad

Dentro de nuestra lección vamos a hablar ahora sobre para qué sirven los husos horarios. Hemos de decir que sirve para fijar una hora legal en cada parte del mundo, elemento destinado a asuntos comerciales (sobre todo), es por ello que cada bolsa, de los diferentes países abren cada una a una hora.

¿Pero todo el mundo respeta esta norma? La respuesta es no, dado que existen países que, o bien porque son más grandes que otros, porque la capital reside en un meridiano y el resto del país se encuentra en otro o por motivos socio-económicos, tienen variaciones respecto a la hora legal.

De esa manera, España tiene dos husos horarios diferentes, atrasando o adelantando una hora a lo largo del año, con el conocido cambio de invierno y cambio de verano, un cambio que en principio se debió a asuntos políticos, pero que además guarda relación con el aprovechamiento de la luz solar. El motivo es que se trata de uno de los países de Europa donde más incide el sol a lo largo del año, siendo además diferente entre el norte y el sur de la península.

Del mismo modo, sabemos que Estados Unidos, Australia o China también tienen otra serie de usos diferentes al legal, lo cual repercute en los asuntos socio-económicos.

Qué son los husos horarios y para qué sirven - Los husos horarios y su funcionalidad
Imagen: Noticias - El Tiempo

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los husos horarios y para qué sirven, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Más lecciones de El planeta Tierra
Lección 3 de 4
Qué son los husos horarios y para qué sirven
Qué son los husos horarios y para qué sirven

Pregunta al profesor sobre Qué son los husos horarios y para qué sirven

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué son los husos horarios y para qué sirven
Imagen: Slideshare
Imagen: Noticias - El Tiempo
1 de 3
Qué son los husos horarios y para qué sirven

Volver arriba