Las partes de la Tierra: internas y externas
La Tierra, lejos de ser una esfera hueca, está formada por diferentes capas terrestres que consiguen crear el ambiente idóneo para que pueda albergar vida humana. Pero este hecho no solo se debe por cuestiones internas sino que, también, a nivel externo tiene diferentes capas que nos permiten respirar y poder vivir tranquilamente en nuestro planeta. En esta lección de unPROFESOR vamos a hablarte de las partes de la Tierra internas y externas para que conozcas mejor la formación de este planeta del sistema solar que, hasta ahora, es el único que tiene las cualidades necesarias para albergar vida.
Las capas internas de la Tierra: lista
Comenzaremos descubriendo las capas internas de la Tierra en esta lista que nos presenta, a modo de resumen, las partes que nos encontramos cuando miramos hacia el interior del globo terráqueo. En los siguientes apartados profundizaremos más en cada una de ellas para que entendamos de qué está formado nuestro planeta.
- Corteza terrestre: es la primera capa de la Tierra y en la que los seres humanos vivimos. Se trata de la capa más delgada y más fina que tiene el planeta aunque sí que es cierto que es muy cambiante.
- Manto terrestre: justo debajo de la corteza nos encontramos con el manto y, mayormente, se trata de roca fundida. Aquí es donde se encuentran la mayoría de los metales preciosos así como el magma que es lo que produce las erupciones volcánicas en el planeta. En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las partes de un volcán.
- Núcleo terrestre: es la capa interna de la Tierra más importante y la última de todas. Aquí es donde se encuentra la parte más densa del planeta y, en su gran mayoría, encontramos hierro, por tanto, es una capa muy sólida. Decimos que es la más importante porque gracias a la rotación de su núcleo es por lo que nuestro planeta tiene el campo magnético que nos protege de la radiación del cosmos y, por tanto, permite que haya vida. El núcleo se divide en interno y externo, tal y como veremos en el apartado 4 de esta lección.
La corteza terrestre
Ahora vamos a analizar, una a una, las capas internas de la Tierra para conocer las funciones que llevan a cabo y que consiguen hacer que nuestro planeta sea habitable. La corteza es la primera de estas capas terrestres que se caracterizan por ser roca que lleva fundida desde hace muchos años y que, actualmente, está rígida y sólida, por lo que nos permite caminar y movernos sin problema alguno.
La corteza cuenta con un espesor de aproximadamente 40 kilómetros, en cambio, en el océano tan solo es de 5 kilómetros. Debemos tener en cuenta que la corteza ocupa tan solo el 1% del volumen total del planeta y, por eso, se considera como la capa más fina.
Esta parte está formada por diferentes rocas que se han acumulado en las placas tectónicas y que están flotando encima de la capa siguiente que nos encontramos bajo nuestros pies: el manto. Estas rocas suelen permanecer flotando sobre el manto durante unos 2 mil millones de años, entonces, vuelven al manto.
Cuanto más te adentres a las profundidades de la Tierra, más se incrementará la temperatura porque el calor va en aumento llegando, incluso, a alcanzar los 400ºC.
Otra de las capas internas de la Tierra: el manto terrestre
El manto es la segunda capa interna de la Tierra y se encuentra justo debajo de la corteza. Se trata de un océano de roca fundida y es la parte más extensa del volumen terrestre. El manto está dividido en dos zonas:
- Parte superior: es donde se hallan las placas tectónicas
- Parte inferior: es donde se encuentra el magma
Esta parte del planeta se extiende hacia el interior del planeta a una profundidad que alcanza casi los 3000 kilómetros. Podemos ver esta capa en el interior de los volcanes o cuando estos entran en erupción; el material que se expulsa cuando están erosionando es lo que encontramos en el interior del planeta y, como sabes, su temperatura es muy elevada.
En esta capa nos encontramos rocas de silicato que contienen minerales como magnesio o hierro. Debido a las altas temperaturas de esta zona, el material que comúnmente es sólido, se derrite y fluye por el interior. En la parte más superior del manto es donde se encuentran las placas tectónicas que se pueden ir moviendo una bajo la otra.
El núcleo de la Tierra: interno y externo
Continuamos con las partes de la Tierra internas para centrarnos ahora en el núcleo, lo que hay en el centro de nuestro planeta. Este núcleo es sólido y está formado por dos capas: la externa y la interna. A continuación vamos a analizarlas detenidamente:
El núcleo externo de la Tierra
La parte más externa del núcleo está formada por una parte líquida que rodea el centro sólido que se halla en el interior de la Tierra. Este descubrimiento lo hizo Lehman, un sismólogo que observó que las ondas sísmicas rebotaban en una zona líquida que se hallaba en el corazón del planeta.
Esto se conoce como el núcleo externo y se cree que tiene un tamaño de más de 6800 kilómetros de profundidad, es decir, aproximadamente dos veces el tamaño de la Luna. La parte externa del núcleo crea el campo magnético de la Tierra y una burbuja protectora que permite que fluya la vida en el exterior. Sin este núcleo, el viento solar habría penetrado en nuestra atmósfera y viviríamos en un planeta similar al de Marte.
El núcleo interno de la Tierra
Debajo del primer núcleo es donde encontramos el interno, es decir, la parte más profunda de nuestro planeta y que se trata de una especie de bola gigante de metal sólido. Este núcleo interno está formado por los elementos más pesados del planeta.
Cuando hace más de 4 mil millones de años se formó la Tierra, nuestro planeta era una mezcla de rocas y metales fundidos. Los elementos más pesados (tales como el níquel o por ejemplo el hierro) se fueron hundiendo hasta el interior y, por este motivo, hoy es la zona más densa también del planeta.
Este núcleo tiene un tamaño de más de 2400 kilómetros y en su interior encontramos altas temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 4 mil grados centígrados.
Las capas externas de la Tierra: lista
Ahora que ya hemos analizado lo que hay dentro de nuestro planeta, vamos a echar la vista hacia afuera para conocer las capas externas de la Tierra. Aquí tienes una lista completa con las diferentes capas que rodean el planeta y que, gracias a ellas, también se ha podido desarrollar la vida humana.
Hidrosfera
Se trata de la capa de la Tierra que está formada por agua; así pues, consideramos "hidrosfera" a todos los ríos, lagos, aguas subterráneas, mares y océanos que encontramos en nuestro planeta.
Biosfera o Litosfera
Esta capa es la que se encuentra en el lugar donde vivimos, es decir, la capa donde se encuentra la vida y donde se hallan todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta. Incluye a todos los ecosistemas. En este otro artículo te descubrimos mejor qué es la biosfera para que conozcas sus partes y características.
Atmósfera
Encima de la biosfera es donde se encuentra la atmósfera, una capa gaseosa de la Tierra y que no tiene apenas densidad, de hecho, es la menos densa de todo el planeta. Está compuesta por diferentes gases que van cambiando según la presión donde se encuentren; estos gases se conocen comúnmente con el nombre de "aire" y contienen oxígeno y nitrógeno, algo esencial para albergar la vida.
Esta capa externa de la Tierra es de vital importancia porque es la encargada de proteger al planeta de la radiación del sol al absorber los rayos UVA en la capa de ozono. La atmósfera también nos protege de las lluvias de meteoritos que, al entrar en contacto con este conjunto de gases, se trituran y se forman en meteoros, es entonces cuando en el cielo vemos las lluvias de estrellas.
La capa de ozono cuenta con diferentes capas que tienes que conocer:
- Mesosfera: la que está más cerca a la Tierra
- Termosfera
- Ionosfera
- Exosfera: es la más lejos que se encuentra de la capa de ozono
Si deseas leer más artículos parecidos a Las partes de la Tierra: internas y externas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.