Geología de la Tierra

Biosfera: Definición para niños

Biosfera: Definición para niños
Imagen: Slideshare

Dentro del estudio de las ciencias naturales, uno de los puntos más importantes y que más fascinan son las partes de las que está compuesto nuestro planeta azul. En esta lección de unPROFESOR nos detendremos a estudiar en detenimiento la definición de la biosfera para niños y que, así, los más pequeños puedan conocer mejor la formación de nuestro planeta. Por ello primero detenernos en el significado de la propia palabra, la cual proviene del griego, para después pasar a ver por qué está compuesta y así hacernos una idea de cuánto hay que cuidar nuestro planeta para que lo puedan disfrutar las próximas generaciones.

También te puede interesar: Las partes de la Tierra: internas y externas

Índice

  1. Qué es la biosfera: definición sencilla
  2. Partes en las que se divide la biosfera
  3. Elementos que pueden ir destruyendo la biosfera

Qué es la biosfera: definición sencilla

Comenzamos con esta definición de la biosfera para niños hablando de que la palabra biosfera proviene de la terminología griega, bios y sfera, al igual que la gran mayoría de las palabras usadas en la ciencia y viene a significar esfera de vida.

Por ello ya debemos más o menos saber que lo que intenta designar dicha palabra es a nuestro planeta Tierra. En algunos casos también podremos encontrar esta palabra con el significado de espacio en el cual se desarrolla la vida, encontrándose así diferentes biosferas, aunque a día de hoy no sería correcto utilizarlo para dicho concepto, pues biosfera solo hay una, la cual abarca la litosfera, hidrosfera y la atmósfera.

El término fue utilizado por primera vez por el geólogo Eduard Suess en el año 1875 y desde el primer momento fue utilizado para designar al planeta Tierra en todo su conjunto. Por tanto desde aquel momento dicha palabra quedó ligada a todos las carreras y ciencias que tuvieran que ver con el estudio de nuestro planeta, ya fuera la ciencias de la evolución, astronomía, geología, ciencias de la climatología,…

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las partes de la Tierra internas y externas.

Partes en las que se divide la biosfera

Siguiendo con la definición de la biosfera para niños, debemos de pararnos a dar algunos datos sobre las diferentes partes que encontramos en la biosfera. Son las siguientes:

Hidrosfera

Una de las partes más importantes y en la cual además se forjó la vida en nuestro planeta: los océanos. En principio encontraremos que la vida en ellos se encuentra solamente en la capa superficial de ellos, que es denominada por las ciencias acuáticas como, zona fótica. Es decir, la zona donde consigue llegar la luz solar, pues hay que tener en cuenta que la vida sin el agua, el oxigeno y el sol es imposible.

De esa manera en las entrañas de los océanos en las que hay vida encontraremos a seres vivos que realizan la fotosíntesis, es decir, a cianobacterias y organismos protistas, todos ellos normalmente organismos unicelulares ya que son los que aguantan más la falta de los elementos mencionados al principio.

Por debajo de la línea donde se encuentran estos, la vida es imposible, ya que sin la luz del sol no se puede hacer la fotosíntesis y por tanto no se puede generar el oxígeno, tan indispensable para la vida.

Para terminar con este punto tenemos que decir que aunque los océanos abarcan más porcentaje que los continentes, solamente el 50% de la vida se da en ellos (aunque es una estadística muy relativa, ya que aún quedan muchas cosas por conocer de los océanos), pues hasta el momento solo se ha llegado a estudiar hasta los 11.000m, en los cuales se ha encontrado la fauna abisal.

Litosfera

Como sabemos en los continentes reside la otra parte de la vida de nuestro planeta Tierra, que llega hasta la cifra del otro 50%. En ellos cohabitan especies que solamente pueden vivir en la tierra, con algunos reptiles que realizan gran parte de su vida en el agua y con las aves las cuales solamente bajan a la tierra para comer, reproducirse y dormir. Es decir, en los continentes encontraremos una gran diversidad de formas de vida.

Como ocurría en el punto anterior, en la litosfera la cadena principal serán los seres vegetales, es decir, aquellos que tienen la propiedad de generar mediante la fotosíntesis el oxigeno, si no fuera por estos, no habría vida en el planeta. A partir de ellos se da una gran biodiversidad de vidas, desde los mamíferos, a los anfibios, las aves,… y también son los responsables en muchos casos de la climatología de las diferentes zonas de los continentes, pues dependiendo del espesor de sus hojas y de la producción de gases, puede que hagan un clima más húmedo o menos húmedo.

Dentro de este apartado encontraremos también el subsuelo, en el cual hasta 3.000m encontraremos algunas formas de vida, sobre todo organismos unicelulares, como serán las bacterias.

Atmósfera

La atmósfera es la porción del planeta Tierra que se encuentra por encima de los continentes y los océanos hasta la llegada al espacio exterior, siendo el punto más alto de esta los 9.500m.

Este apartado en muchos casos está unido a la litosfera, pues por sí sola no es un lugar donde existan la vida, pues aunque en ella haya seres vivos, estos han de bajar a la Tierra a realizar algunas actividades.

En esta otra lección te descubrimos cuáles son las capas de la atmósfera.

Biosfera: Definición para niños - Partes en las que se divide la biosfera
Imagen: partesdel.com

Elementos que pueden ir destruyendo la biosfera

Para ir acabando con nuestra lección sobre definición de biosfera para niños deberemos hacer hincapié en una serie de puntos que pueden ir acabando con esta y por tanto haciendo cada vez más difícil la vida en nuestro planeta.

Por un lado los efectos naturales como son los terremotos, erupciones, huracanes,… pueden ir cambiando los diferentes ecosistemas que se encuentran dentro de la biosfera, haciendo que la fauna tenga que irse adaptando poco a poco a estos cambios, o que directamente dejen de existir de un momento a otro.

Del mismo modo la actuación del ser humano es una de las peores calamidades que le ha sucedido a nuestro planeta, pues la rápida evolución tecnológica y de vida, nos está haciendo consumir más rápidamente los elementos que se encuentran en la naturaleza o directamente vamos cambiando los paisajes a nuestra comodidad.

Todo esto, aunque va a nuestro beneficio, está perjudicando al resto de especies animales y vegetales, lo cual puede llegar a romper el equilibrio y acabar con la vida en el planeta Tierra. Es por ello que las naciones están tomando ahora conciencia y por ello que se están tomando medidas para frenar esto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Biosfera: Definición para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Más lecciones de Geología de la Tierra
Lección 10 de 15
Biosfera: Definición para niños
Biosfera: Definición para niños

Pregunta al profesor sobre Biosfera: Definición para niños

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
odette
que cambios han ocurrido en el planeta y en los diferentes seres vivos que en el habitan
Eduardo
Cuando se utiliza biosferaen el ámbito científico?
maria antonella
quiero estudiar ahora
Imagen: Slideshare
Imagen: partesdel.com
1 de 2
Biosfera: Definición para niños