Geología de la Tierra

Corteza terrestre y sus partes

 
Javier Sánchez
Por Javier Sánchez. 19 abril 2022
Corteza terrestre y sus partes

Nuestro planeta Tierra está dividido en varias capas. En una división general, estas son de dentro hacia fuera núcleo, manto y corteza terrestre. La corteza es, por tanto, la capa más superficial de la tierra y resulta de gran importancia, pues es en ella donde habitan los seres vivos. En esta lección de unPROFESOR hablaremos sobre la corteza terrestre y sus partes. ¡A continuación te contamos más!

También te puede interesar: Tipos de suelos y sus características

Índice

  1. Qué es la corteza terrestre y cuáles son sus partes
  2. Características de la corteza terrestre
  3. ¿Cómo se formó la corteza terrestre?
  4. Movimientos en la corteza terrestre

Qué es la corteza terrestre y cuáles son sus partes

La corteza terrestre es la capa más externa, de menor grosor y más joven de todas las capas que constituyen nuestro planeta. Es una capa uy importante, ya que es en ella donde viven los seres vivos, incluso aquellos que habitan en el suelo.

La corteza forma la geosfera o parte sólida del planeta, conjuntamente con el manto y el núcleo terrestre.

Partes de la corteza terrestre

La corteza alcanza unos 35 kilómetros de profundidad en promedio, pero no es uniforme a lo largo de toda su extensión, pues varía conforme a las dos partes fundamentales en las que se divide. Estas son:

  • Corteza oceánica: es la parte de la corteza cubierta por los océanos. Es más delgada (solo alcanza un espesor en torno a los 5 km) y de formación más reciente. Cubre, por tanto, un 55% de la superficie del planeta y comienza a miles de metros de profundidad bajo el océano.
  • Corteza continental: es una capa de mucho mayor grosor que la oceánica, llegando incluso a los 70 km en las zonas de montaña. Es de naturaleza más heterogénea que la oceánica, ya que está constituida por rocas que poseen orígenes diferentes, aunque los minerales mayoritarios son las micas, los feldespatos y el cuarzo. Esta heterogeneidad de composición hace que nuestro planeta sea único con respecto a otros planetas.
Corteza terrestre y sus partes - Qué es la corteza terrestre y cuáles son sus partes
Imagen: Concepto

Características de la corteza terrestre

Teniendo en cuenta a todas las capas de nuestro planeta, la corteza tan solo ocupa el 1% del volumen total de la tierra. Esta corteza es la única capa que se conoce directamente, aunque ocupa unos 35 km hacia el núcleo y tan solo conoceos unos 12,5 km con el pozo de mayor profundidad excavado en la historia, el cual fue hecho por la Unión Soviética y se denomina Pozo Superprofundo de Kola (KSDB).

La corteza terrestre forma la parte superior de la litosfera y está separada de la parte superior del manto por la discontinuidad de Mohorovicic. La corteza es de menor densidad del manto, de manera que flota por encima de él. La temperatura en la corteza se encuentra varía hasta los 400 ºC, aumentando a razón de 30 ºC por kilómetro de profundidad.

Entre los elementos químicos que la forman está el oxígeno (56,6%), silicio (27,7%), aluminio (8,1%), hierro (5%), calcio (3,6%), sodio (2,8%), potasio (2,6%), magnesio (1,5%) y otros elementos y agua con menos del 1%.

Corteza terrestre y sus partes - Características de la corteza terrestre
Imagen: Pinterest

¿Cómo se formó la corteza terrestre?

Ahora que ya conoces qué es la corteza terrestre y sus partes, vamos a conocer cuál fue su origen. Se cree que la primera corteza terrestre se constituyo hace 4400 y 4550 millones de años. A partir de ese momento, el volumen de esta corteza ha ido en aumento con el depósito de nuevas capas a medida que las condiciones en la Tierra eran más estables y la temperatura del planeta descendía. Hubo dos grandes eventos geológicos hace 2500- 2700 y 1700-1900 millones de años que hicieron aumentar el volumen de la corteza de forma considerable.

La corteza terrestre está en formación continua. En este proceso, algunas partes de ella se hunden en el manto por subducción y se funden en el magma del interior del manto, mientras que otras partes emergen en centros de expansión de la corteza oceánica. En promedio, se calcula la edad de la corteza continental en unos 2 millones de años, mientras que la oceánica es mucho más joven.

Movimientos en la corteza terrestre

La corteza terrestre no es estática, sino que presenta cierto movimiento de las placas que la forman. Estas placas se encuentran flotando sobre el manto, es decir, un material pastoso que está sometido a grandes presiones. Esto tiene como consecuencia un movimiento lento de la corteza, conocido como dinámica tectónica. Esto provoca, a su vez, que las diferentes placas se rocen y colisionen entre sí, dando lugar a gran parte de la orogénesis de nuestro planeta, como la formación de las montañas cuando la corteza se pliega y se abulta.

También se pueden generar depresiones y fallas tectónica y puede ocurrir que una placa se sumerja debajo de otra, se licue, y aumente la presión en el interior del magma, haciendo que este salga al exterior, dando lugar a los volcanes. Por tanto, el movimiento de esta corteza terrestre da lugar al relieve de nuestro planeta.

Otro efecto de este movimiento son las ondas sísmicas y temblores generados por el roce de las placas, pudiendo transmitirse a la superficie con efectos devastadores. Por último, el movimiento de las grandes asas continentales por el planeta provoca una deriva continental, que formó desde los supercontinentes antiguos como Pangea, hasta la configuración en la actualidad.

Corteza terrestre y sus partes - Movimientos en la corteza terrestre

Si deseas leer más artículos parecidos a Corteza terrestre y sus partes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Bibliografía
  • Holmes, A., Vila, R. C., & de Candel, J. C. (1962). Geología física. Omega.
  • Bonito, J. (1997). Deformación de las rocas de la corteza terrestre. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 5(2), 149-158.
  • García-Ordaz, M. I. (2018). Dinámica de la Corteza Terrestre. Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3, 5(10).
Más lecciones de Geología de la Tierra
Pregunta al profesor sobre Corteza terrestre y sus partes
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Concepto
Imagen: Pinterest
1 de 4
Corteza terrestre y sus partes