menu
Compartir

Tipos de suelos y sus características

 
Por Javier Sánchez. 18 noviembre 2021
Tipos de suelos y sus características

Uno de los elementos más importantes de la corteza terrestre es el suelo. Es suelo cubre la superficie terrestre continental y permite la vida en la tierra tanto animal como vegetal. Sin embargo, se conoce poco acerca de los diferentes tipos de suelo presentes en nuestro planeta y las características que posee cada uno. Por eso, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar de los diferentes tipos de suelos y sus características. Si quieres saber más sobre ellos, ¡acompáñanos en el siguiente artículo!

También te puede interesar: Cuáles son las partes de una montaña

Qué es el suelo

Antes de ver los distintos tipos de suelos, es importante aclarar qué es el suelo. El suelo representa la región más superficial de la corteza de la tierra y está compuesto en su mayor parte de la roca que procede de los procesos erosivos que se han dado en la tierra y de otras alteraciones físico-químicas y de materia orgánica procedente de la actividad biológica de los organismos que habitan en la tierra.

El suelo es una parte esencial de la vida humana, pues es donde plantamos nuestras cosechas o edificamos nuestras ciudades, por eso es importante conocer sus características. No obstante, el suelo es una superficie muy variada y cambiante, pues está sometida a fenómenos climáticos como la lluvia y el viento, a complejos procesos físicos y químicos y a un rico ecosistema subterráneo de pequeños animales y de microorganismos. Todos estos factores influyen directamente en la fertilidad del suelo.

Como dijimos, los suelos se forman a partir de la destrucción de la roca y el cúmulo de diferentes materiales a lo largo de los siglos. Esto resulta en una disposición en diferentes capas como si se tratase de un pastel y que se pueden observar a través de una falla o fractura en la corteza terrestre.

Tipos de suelos y sus características - Qué es el suelo
Imagen: Slideshare

Capas del suelo

El suelo, independientemente de su tipo, puede dividirse en tres capas que, a menudo, se denominan horizontes de un suelo, y son una capa superior, una intermedia y una inferior. En cada una de estas, podemos encontrar a las diferentes partículas del suelo y la materia en sus diversos estados, sólido, líquido y gaseoso. Cada capa del suelo surge a través de distintos procesos.

  • La capa más superior del suelo está formada por arena, arcilla, el mantillo de hojas, aire y agua. Esta capa a menudo se la conoce como horizonte A y al permanecer en continuo contacto con el aire de la atmósfera, se favorece la descomposición de los restos animales y vegetales sobre su superficie. Estos materiales descompuestos acaban por formar el humus que forma el sustrato y crea los nutrientes para el asentamiento de raíces de plantas. Por esta razón, constituye la capa más importante del suelo.
  • En la capa intermedia del suelo se puede encontrar arcilla, arena, agua o piedras. En caso de ser un suelo con buen drenaje y una capa inferior más o menos impermeable, en esta capa pueden aparecer las aguas subterráneas.
  • La capa más inferior del suelo está formada por la roca madre, que constituye la base del suelo. A partir de las partículas que se van disgregando de esta roca van surgiendo las capas superiores.
Tipos de suelos y sus características - Capas del suelo
Imagen: Ojo

Cuáles son los tipos de suelos y sus características

Existen varios tipos de suelos y cada uno presenta unas características particulares. Se pueden clasificar a los suelos según su estructura o según sus características físicas.

Según su estructura, los suelos se clasifican en:

  • Suelos arcillosos: estos suelos absorben muy rápidamente el agua y en ocasiones forman charcos. Son suelos formadospor granos finos de color amarillento y que forman bastante humus, por lo que son muy adecuados para el cultivo.
  • Suelos arenosos: los suelos arenosos no contienen mucha materia orgánica ni absorben mucha agua, por lo que no son demasiado aptos para la agricultura.
  • Suelos calizos: estos son suelos que se forman en zonas secas y áridas. Contienen gran cantidad de sales de naturaleza calcárea de color pardo o blanco. No son suelos aptos para la agricultura.
  • Suelos humíferos: estos son suelos de color oscuro, pues contienen mucha materia orgánica descompuesta. También retienen mucha agua, por lo que son suelos muy buenos para el cultivo.
  • Suelos pedregosos: estos suelos se forman sobre rocas de diverso tamaño, no retienen el agua y no son aptos para el cultivo.
  • Suelos mixtos: estos son suelos con unas características intermedias entre los suelos arenosos y arcillosos.

Según las características físicas, los suelos se clasifican en:

  • Litosoles o leptosoles: son suelos delgados, con vegetación baja y un espesor menor de 10 cm. Este tipo de suelos surgen en escarpas y afloramientos rocosos.
  • Cambisoles: son suelos jóvenes que se forman en zonas templadas. Poseen acumulación de arcillas y óxidos de hierro.
  • Luvisoles: son suelos que se forman en zonas de poca pendiente o llanuras con acumulación de arcillas lavadas en su zona más superficial. En su zona inferior, poseen arcillas y óxidos de hierro
  • Vertisoles: son suelos arcillosos, de color negro y con procesos de contracción-expansión. Estos suelos se forman en superficies de poca pendiente o escurrimientos superficiales.
  • Rendzina: son suelos pocos profundos, ricos en humus y materia orgánica y que se forman a partir de rocas carbonatadas o con alto contenido en sulfatos.
  • Fluvisoles: son suelos que se forman en zonas jóvenes, ricos en calcio y en materiales formados por depósitos fluviales.
  • Gleysoles: son suelos que se forman por influencia de agua freática por encima de una profundidad de 40 cm. Los gleysoles son más típicos de zonas con elevadas precipitaciones o poca evapotranspiración.
Tipos de suelos y sus características - Cuáles son los tipos de suelos y sus características

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de suelos y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Bibliografía
  • Jiménez, A. H., Macías, L. V., Basurto, C. A. N., Mantuano, F. W. V., Cedeño, Á. M. G., Arrieta, M. V., ... & Aguilar, R. V. L. (2012). Tipos de suelos y sus características de las partes medias y bajas de la microcuenca Membrillo, Manabí, Ecuador. Revista ESPAMCIENCIA ISSN 1390-8103, 3(E), 87-97.
  • Bernier, R., & Alfaro, M. (2006). Acidez de los suelos y efectos del encalado. Boletin INIA-Instituto de Investigaciones Agropecuarias.
Más lecciones de Geología de la Tierra

Pregunta al profesor sobre Tipos de suelos y sus características

¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de suelos y sus características
Imagen: Slideshare
Imagen: Ojo
1 de 4
Tipos de suelos y sus características

Volver arriba