Geología de la Tierra

Tipos de depresiones geográficas - con ejemplos

 
Javier Sánchez
Por Javier Sánchez. 10 diciembre 2021
Tipos de depresiones geográficas - con ejemplos

La gran superficie de nuestro planeta Tierra no es totalmente plana, sino que existen elevaciones y depresiones que moldean la geografía de nuestro planeta a lo largo de toda su extensión. En este último punto vamos a centrarnos en este artículo de unPROFESOR y vamos a ver cuáles son los tipos de depresiones geográficas con ejemplos que existen en nuestro planeta. Si te interesa conocer más acerca de la geografía de nuestra Tierra, ¡síguenos leyendo!

También te puede interesar: Capas de la Tierra y sus características

Índice

  1. Qué es una depresión geográfica
  2. Tipos de depresiones geográficas y ejemplos de ellas
  3. Causas de las depresiones geográficas

Qué es una depresión geográfica

Las depresiones geográficas son áreas de la superficie terrestre caracterizadas por tener una menor altura que las regiones que la rodean o bien por hallarse bajo el nivel del mar. Estas zonas pueden estar completamente encharcadas, ser regiones secas o, incluso, áridas.

El tamaño que pueden alcanzar estas regiones es muy variable y en el mundo podemos encontrar depresiones pequeñas, como pueden ser hundimientos de pocos metros de diámetro, o de gran tamaño, alcanzando escalas incluso continentales.

Existen muy diversas causas por las que se pueden formar estas depresiones geográficas. En ocasiones, las depresiones pueden formarse por el movimiento de las placas tectónicas. Otras causas del descenso del terreno y la posterior formación de una depresión pueden ser el clima, la acción humana o la permeabilidad del suelo, entre otros factores.

Tipos de depresiones geográficas - con ejemplos - Qué es una depresión geográfica
Imagen: Unión CDMX

Tipos de depresiones geográficas y ejemplos de ellas

Diferenciamos dos tipos de depresión geográfica. A continuación, vamos a descubrirlos y a dar ejemplos de ellos para que lo entiendas mejor.

Depresiones geográficas relativas

Por un lado, encontramos las depresiones geográficas relativas, en las que el terreno está rodeado de un área de mayor altitud, pero siempre por encima del nivel del mar.

En este grupo encontramos a la Gran Cuenca en el oeste de Estados Unidos y a la Cuenca del Tarim en el oeste de China, que son dos de las más extensas.

Depresiones geográficas absolutas

Por otro lado, están las depresiones geográficas absolutas, en las que el terreno es de menor altitud que el circundante, pero está situado por debajo del nivel del mar.

Solo existen 33 países con este tipo de depresiones. Uno de los más claros ejemplos es el Mar Caspio, que está situado 28 metros por debajo del nivel del mar y es una de las depresiones absolutas más extensas del mundo, con 371.000 kilómetros cuadrados.

Los Países Bajos es uno de los territorios más representativo, ya que hasta dos tercios de su territorio está situado sobre 4 metros bajo el nivel del mar. Otro ejemplo que se encuentra hasta 86 metros bajo el nivel del mar es el valle de la muerte en Estados Unidos. Una de las mayores depresiones de la tierra se encuentra en el Mar Muerto, con hasta 413 metros bajo el nivel del mar y es el llamado Valle del Jordán.

Otros ejemplos de tipos de depresiones geográficas son la depresión de Turfán en China, la de Afar en África, la de Qattara en Egipto o la de San Julián en Argentina.

Tipos de depresiones geográficas - con ejemplos - Tipos de depresiones geográficas y ejemplos de ellas

Causas de las depresiones geográficas

Como vimos en el párrafo anterior, las causas de la formación de las depresiones geográficas son muy diversas y pueden ser absolutas o relativas. La gran mayoría de estas formaciones son debidas al movimiento de las placas tectónicas y otro factor importante es la desestabilización del terreno debido a factores como la erosión, el clima, la acción humana o la actividad volcánica. Por tanto, es de esperar que existan regiones del planeta con una mayor concentración de esas depresiones geográficas.

De forma general, se pueden clasificar estas causas en varios grupos:

  • Depresiones geográficas debidas al colapso de los terrenos
  • Depresiones geográficas debidas a la erosión de los terrenos
  • Depresiones geográficas debidas a los sedimentos de los terrenos
  • Depresiones geográficas debidas a impactos sobre el terreno
  • Depresiones geográficas debidas a los movimientos tectónicos

Si la formación de la depresión es por un movimiento lento de desestabilización del terreno, se habla de depresiones producidas por subsidencia del terreno, es decir, un hundimiento progresivo del terreno. En esta clase de depresiones encontramos las que se generan por la erosión del suelo, que suelen ser más comunes en los ecosistemas más áridos como en los suelos secos o las dunas, o las generadas por la erosión en los valles de los ríos o en los terrenos glaciares.

Otras depresiones formadas por subsidencia son las cuencas endorreicas. Estas son zonas en las que el agua no tiene salida fluvial hacía el océano y como consecuencia se acumulan sales que acaban por desestabilizar el terreno y dar lugar a depresiones geográficas.

Otros procesos que pueden derivar en la formación de depresiones geográficas son la acción humana y la sedimentación. Así, por ejemplo, es frecuente encontrar depresiones cercanas a puntos de extracción de petróleo o zonas de minería. En otros casos, se genera una depresión como consecuencia del acúmulo de sedimento, en las llamadas zonas kársticas o por la variación del nivel de aguas subterráneas.

También pueden formarse depresiones debidas al choque de las placas tectónicas en los bordes convergentes, debido a la actividad volcánica que desestabiliza el terreno o por el impacto de meteoritos.

Tipos de depresiones geográficas - con ejemplos - Causas de las depresiones geográficas

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de depresiones geográficas - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Bibliografía
  • Holmes, A., Vila, R. C., & de Candel, J. C. (1962). Geología física. Omega.
  • Iriondo, M. (2007). Introducción a la Geología. Editorial Brujas.
Más lecciones de Geología de la Tierra
Lección 15 de 15
Tipos de depresiones geográficas - con ejemplos
Tipos de depresiones geográficas - con ejemplos
Pregunta al profesor sobre Tipos de depresiones geográficas - con ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Unión CDMX
1 de 4
Tipos de depresiones geográficas - con ejemplos