Conceptos básicos de la Geología

Las partes de un volcán

Las partes de un volcán

Los volcanes son estructuras geológicas en forma de montaña por las cuales el magma, roca fundida del interior del planeta Tierra, es expulsado en forma de erupción a temperatura muy elevada. Cuando una de estas formaciones geológicas entra en erupción, o bien cada poco tiempo erupciona, es considerado un volcán activo, en cambio uno que nunca haya tenido una erupción, o bien tras muchos años sin actividad, es llamado volcán inactivo. En nuestro planeta existen muchas estructuras geológicas de este tipo y, debido al movimiento de las placas tectónicas, la mayoría se encuentran en las costas del océano Pacífico, desde América hasta Asia y Oceanía, abarcando 21 países que se encuentran en la zona conocida como el anillo de fuego.

En esta lección de unProfesor vamos a explicarte cuáles son las partes de un volcán y su definición de forma práctica para que, así, te resulte más fácil estudiar tanto las partes externas como las partes internas. Además, también comentaremos cómo se forman los volcanes.

Índice

  1. Partes externas de un volcán
  2. Partes internas de un volcán
  3. Cómo se forman los volcanes

Partes externas de un volcán

Para conocer las partes de un volcán debemos comenzar por las externas, que son aquellas que se encuentran en la superficie de la corteza terrestre, es decir, en el exterior. Algunas de estas partes solo son visibles en cuando hay actividad, por esto, para tener el máximo de información sobre cómo se componen estas masas geológicas, explicaremos las partes externas de un volcán en erupción:

  • Cono volcánico: es una montaña que tiene forma cónica o forma de cono que ha ido formándose con el paso del tiempo con materiales como rocas sedimentarias, piroclastos, lava y cenizas solidificadas. Es amplio en la base y se va estrechando conforme se acerca a la parte superior en la que tiene el cráter. Podemos decir que este cono es la estructura y la forma básicas de esta estructura geológica.
  • Cráter: es la abertura que hay en la parte superior del cono, el orificio por el que son expulsados los gases, el humo, la ceniza, la lava y otros materiales que expulsa un volcán, es decir, es la boca del volcán por la que sale el magma al exterior. Normalmente, un cráter mide varios kilómetros de diámetro y puede ser de forma circular u ovalada.
  • La columna eruptiva: es la columna de humo, gases y lava que sale directamente del cráter verticalmente y con mucha energía debido a la explosión.
  • La explosión volcánica de materiales piroclásticos: es la nube de la explosión compuesta por la lava, los gases y otros minerales. Debido a la energía de esta explosión salen despedidos por el cráter hacia el exterior, pasando a formar parte de las nuevas capas del cono principal cuando se enfrían.
  • Lava: está conformada por diversos minerales fundidos a una temperatura muy elevada, es el magma en el momento que sale al exterior. Hasta que se enfría destruye el entorno del volcán debido a la elevada temperatura y, cuando finalmente se enfría, pasa a formar parte del cono.
  • Fumarolas: emisiones de gas derivados de la lava cuando todavía se encuentra a temperaturas elevadas.
  • Rocas sedimentarias: son el material de la corteza terrestre que conforma el volcán en el exterior, junto a las cuales se van uniendo los distintos piroclastos que salen en las explosiones y que aumentan la superficie de esta formación geológica.
  • Solfataras: forman parte de las emisiones de la explosión y están formadas por ácido sulfhídrico y vapor de agua.
  • Mofetas o fumarolas frías: son fumarolas que expulsan dióxido de carbono y que tienen una temperatura muy por debajo del resto de partes de esta estructura geológica.
  • Géisers: volcanes de tamaño reducido que se encuentran en distintos puntos de la base del cono principal y que solo expulsan vapor de agua a temperaturas muy elevadas.
Las partes de un volcán - Partes externas de un volcán

Partes internas de un volcán

Para terminar de explicar las partes de un volcán solo nos queda comentar las partes internas de esta estructura geológica, que son aquellas que se encuentran debajo de la superficie terrestre. Como es importante conocer todos los componentes de estas formaciones geológicas que conectan el interior del planeta con la superficie, vamos a explicar detalladamente cuáles son las partes internas de un volcán en erupción:

  • Movimiento de las placas tectónicas: aunque no es en sí una parte de un volcán, debemos mencionar una de las causas por la cual se puede dar una erupción. Las placas tectónicas que conforman nuestro planeta están en movimiento constante, cuando hay movimiento muy fuertes son conocidos como movimientos sísmicos que a veces podemos notar y que llamamos terremotos. Estos movimientos de las placas cuando se producen en zonas volcánicas suelen provocar que el magma salga al interior. También, muchas veces este movimiento ha sido provocado porque el magma, debido a las reacciones de los gases que contiene, busca salir a la superficie.
  • Cámara magmática: es la parte interna de la Tierra que contiene el magma y que está en conexión con la superficie a través de los volcanes.
  • Magma: material interno de la Tierra que está compuesto por minerales fundidos a elevadas temperaturas. Cuando se dan ciertas reacciones en los gases que produce el magma al encontrarse a temperatura muy alta constantemente, este sale a la superficie.
  • Chimenea volcánica: es la conexión que hay entre la cámara magmática y el exterior, por lo que se trata de la columna interna por la que circula el magma cuando necesita salir a la superficie.
  • Fisuras eruptivas: a veces el magma no sale a la superficie por la chimenea, sino que lo hace por algunas fisuras laterales en el cono, derramándose la lava por los costados.
  • Gases y materiales piroclásticos: los piroclastos, el gas, el humo y todos los materiales que conforman el magma en el momento de circular por la chimenea, antes de ser expulsados y convertirse en lo que se conoce como lava.
  • Capas de ceniza y lava solidificadas: son las distintas capas que componen el interior del cono, por lo que también se conocen como cono volcánico secundario. Se trata de todos los materiales que expulsa un volcán en ocasiones anteriores y que, al enfriarse, han ido formando el cono.
  • Coladas lávicas: cuerpos de magma que tienen poca continuidad lateral por lo que llegan a recorrer poca distancia. Esta lava, cuando consigue salir a la superficie, se solidifica formando obsidianas, basaltos y riolitas.
Las partes de un volcán - Partes internas de un volcán

Cómo se forman los volcanes

Los volcanes son formaciones geológicas, normalmente cónicas, en la superficie de la corteza terrestre y que conectan con las capas más profundas de la corteza hasta el interior de la Tierra, donde se encuentra el magma. Además, existen diversos tipos de volcanes, como los volcanes de escudo o los estratovolcanes entre otros.

Normalmente, los volcanes pueden formarse de tres formas distintas según el punto de la corteza en el que se crean:

  • Los volcanes de las fronteras divergentes: se trata de los que se forman en las partes en las que dos placas se separan. Son más habituales en la corteza oceánica. Es un punto en el que el magma tiene fácil salida para comenzar a crear un volcán.
  • Los volcanes de las fronteras de convergencia: punto en el que dos placas se juntan al moverse. Cuando esto sucede una de las placas se desplaza debajo de la otra, proceso conocido como subducción. Esto hace que el magma pueda ascender fácilmente por esta zona aunque, normalmente, lo que sucede es que la placa que subduce desciende tanto hacia el manto que acaba deshidratándose y fundiéndose, formándose así el magma que saldrá por las fisuras de ese punto y formará un volcán.
  • Los volcanes en los puntos calientes: son los puntos de la corteza en los que el magma asciende desde distintas vetas que provienen del manto y, debido a la presión que ejerce, mueve las placas formando un volcán.

El proceso de formación de los volcanes es complejo y, habitualmente, sigue estos pasos:

  • Se forma el magma en el interior de la Tierra a temperaturas muy elevadas
  • Asciende hacia la parte superior de la corteza
  • Se produce su emisión a través de fisuras en la corteza
  • Se acumulan los materiales que conforman el magma en la superficie de la corteza que, con el paso del tiempo y diversas erupciones, van creando el cono volcánico
Las partes de un volcán - Cómo se forman los volcanes

Si deseas leer más artículos parecidos a Las partes de un volcán, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Más lecciones de Conceptos básicos de la Geología
Lección 4 de 19
Las partes de un volcán
Las partes de un volcán
Pregunta al profesor sobre Las partes de un volcán
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Michell
Hola esta pagina esta bien aprendí mucho
Su valoración:
Michell
Me gustó leer esto es muy sierto y los dibujos son muy presisos muestran bien las cosas me gunto
hola
hola esta pagina esta bien aunque me gustaría que hablen sobre muchas mas cosas no es una critica pero si lo hacen estaría re bien,saludos
Josefina
la verdadno me quedo muy claro qye es un piroclasto
Álvaro
Por qué no se derrite la pared del volcán desde adentro?
Sebastián
El volcán no está conformado por rocas sedimentarias, solo por piroclástos y lavas.
David
Me estáis ayudando mucho.podriais ampliar geología.con minerales y rocas?
Irene Juste (Editor/a de unPROFESOR)
Hola David, Nos alegra mucho saber que te está ayudando nuestra página. Por supuesto, tomamos nota de tu petición sobre geología. ¡Saludos!
1 de 4
Las partes de un volcán