Conceptos básicos de la Geología

Cuáles son las fuentes de energía alternativa - ejemplos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 24 agosto 2023
Cuáles son las fuentes de energía alternativa - ejemplos

Las fuentes de energía alternativa son la solar, la eólica, la hidroeléctrica, la biomasa, el biogás, la energía mareomotriz, la geotérmica... ¡Te lo contamos en unProfesor!

Seguro que has escuchado hablar varias veces de la energía alternativa y este término se refiere a las energías renovables que usamos en la Tierra. Son las aquellas que provienen de fuentes distintas al petróleo y que nos permiten contaminar menos, para conseguir la energía que necesitamos en nuestro día a día. ¡El cambio climático es un tema que nos preocupa y por eso queremos hablar de él!

En esta lección de unPROFESOR, queremos explicarte cuáles son las fuentes de energía alternativa que existen actualmente y las características de cada una de ellas.

También te puede interesar: Cómo funciona la energía eólica

Índice

  1. ¿Qué son las fuentes de energía alternativa?
  2. Cuáles son las fuentes de energía alternativa
  3. Ventajas de la energía alternativa

¿Qué son las fuentes de energía alternativa?

Las energías alternativas son aquellas fuentes que nos permiten obtener energía a través de los recursos que nos proporciona el planeta y que son inagotables. Esto no ocurre con la energía que proviene de los combustibles fósiles, como es el caso del petróleo. Las energías renovables son limpias y no contaminan.

En la actualidad, este tipo de energía cada vez se utiliza más, para conseguir cuidar del medio ambiente. El uso de energías verdes puede ayudar a reducir la cantidad de contaminación que hemos producido y seguimos produciendo a través de los combustibles fósiles. Además, nos permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero liberadas a la atmósfera y reducir los costes para los consumidores.

El objetivo de las energías renovables es ser capaces de producir energía más sostenible mediante el uso de recursos renovables como el sol o el viento, en lugar de combustibles como el carbón o el petróleo, que producen gases nocivos cuando se queman.

En unProfesor te descubrimos los diferentes tipos de fuentes de energía.

Cuáles son las fuentes de energía alternativa - ejemplos - ¿Qué son las fuentes de energía alternativa?

Cuáles son las fuentes de energía alternativa

Existen diferentes tipos de energías renovables. Debes saber, antes de todo, que la energía se puede obtener de muchas maneras y solamente hay que transformarla en electricidad. En la naturaleza encontramos una gran variedad de fuentes inagotables de las que podemos extraer la energía. Te las presentamos.

Energía solar

La energía solar es aquella que se obtiene a partir del sol. Se puede distinguir entre energía solar fotovoltaica, que es la más conocida y que se obtiene a partir de placas solares. Las placas absorben la radiación solar y la transforman automáticamente en electricidad, que se almacena en baterías o puede ser volcada a la red eléctrica, en caso de que haya excedentes.

A través de la instalación de placas solares, las personas pueden comenzar a implementar el autoconsumo solar y gastar la energía que ellos mismos producen.

Por otro lado, existe la energía termoeléctrica, que se enfoca en el calor que genera el sol y lo emplea para calentar agua. El agua caliente genera vapor y acciona una turbina que convierte la energía en electricidad.

Energía eólica

La energía eólica utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. Los molinos de viento, también conocidos como aerogeneradores, están ubicados en los parques eólicos, en lugares donde el viento es más fuerte y constante. Los molinos se conectan a generadores que transforman la energía del movimiento en electricidad, cuando el viendo hace girar las aspas.

Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica o hidráulica es una de las energías renovables más conocidas. En este caso, la energía se produce gracias a la fuerza del agua en su curso. Por eso, la mayoría de las centrales hidroeléctricas se construyen al lado de presas o ríos.

Energía biomasa

La energía biomasa es un tipo de energía que consiste en aprovechar la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal. En este apartado se incluyen todos los productos biodegradables, como el serrín, las cortezas de los árboles, etc. Todo lo que pueda ir dentro del contenedor de materia orgánica es apto para quemar y producir energía biomasa.

Esta energía se suele utilizar en las grandes centrales térmicas, aunque también la encontramos en casa en las estufas y calderas de pellets, por ejemplo. Gracias a esta materia orgánica se evita el uso de carbón, que es una fuente no renovable y contaminante.

Biogás

El Biogás es una energía que se consigue de manera muy parecida a la biomasa, solo que esta se proviene de la biodegradación de la materia orgánica, gracias a los microorganismos, en lugares específicos sin oxígeno. Esta degradación hace que se produzca un gas combustible que se puede transformar en energía eléctrica limpia.

Energía mareomotriz

La energía mareomotriz o undimotriz es la energía del mar y su nombre cambia teniendo en cuenta si usa a fuerza de las mareas o de las olas. En este caso, se produce la energía eléctrica gracias a la fuerza y los movimientos del mar.

Energía geotérmica

Finalmente, la energía geotérmica es aquella que aprovecha las altas temperaturas que hay en los yacimientos bajo la superficie de la tierra. Usualmente, hablamos de volcanes y se genera energía a través del calor, ya que estos suelen encontrarse a 100 0 150 grados centígrados.

Aquí te contamos qué son las energías renovables.

Cuáles son las fuentes de energía alternativa - ejemplos - Cuáles son las fuentes de energía alternativa

Ventajas de la energía alternativa

Comenzar a consumir energía alternativa, ya sea a nivel industrial o particular, tiene muchas ventajas para el medio ambiente, pero también algunos beneficios para nosotros:

  • Las energías renovables son respetuosas con el medio ambiente. No producen casi emisiones de CO₂ ni expulsan gases contaminantes a la atmósfera
  • Las energías alternativas proceden de recursos naturales, gratuitos e inagotables
  • Impulsan la independencia energética de los territorios que no tienen combustibles fósiles a su alcance.
  • La energía verde puede ser producida por la misma persona que la necesita, sin tener que depender de la red comunitaria.
  • Las energías alternativas están disponibles en toda la superficie terrestre por lo que pueden llegar a cualquier rincón del mundo.

Si te preocupa el cambio climático, una de las mejores maneras de colaborar en preservar el planeta es a través de las energías alternativas o renovables. Si quieres seguir aprendiendo más sobre este tema, no dudes en consultar nuestro apartado de ciencias naturales, donde te daremos los mejores consejos para cuidar el medio ambiente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las fuentes de energía alternativa - ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Bibliografía
  • Velasco, J. G. (2009). Energías renovables. Reverte.
  • Santamarta, J. (2004). Las energías renovables son el futuro. World Watch, 22(3440.16).
Más lecciones de Conceptos básicos de la Geología
Lección 9 de 19
Cuáles son las fuentes de energía alternativa - ejemplos
Cuáles son las fuentes de energía alternativa - ejemplos
Pregunta al profesor sobre Cuáles son las fuentes de energía alternativa - ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuáles son las fuentes de energía alternativa - ejemplos