Conceptos básicos de la Geología

Características de la energía solar

Rut Blasco
Por Rut Blasco. Actualizado: 19 septiembre 2023
Características de la energía solar

Las características de la energía solar son que es una energía renovable, sostenible, gratuita, disponible en todo el mundo, en constante mejora y no depende de combustibles fósiles. En unProfesor te lo contamos.

El sol es la estrella principal y central de nuestro Sistema Solar, por eso recibe este nombre. Gracias a este astro, el planeta Tierra puede recibir la luz, el calor y la energía que necesita. Gracias al sol puede existir la vida y gracias a él sobrevivimos. El sol, además es nuestra fuente de vitamina D y nos ayuda a producir la hormona de la melatonina, que es la que nos ayuda a dormir por la noche y tener toda la energía necesaria a la mañana siguiente.

En esta lección de unPROFESOR, queremos explicarte que la energía solar tiene muchos beneficios para nuestro bienestar general, pero también para obtener una energía limpia. Y es que, si se aprovechan bien los rayos del sol, los humanos somos capaces de generar electricidad con ellos, sin tener que usar otro tipo de energía. ¡Te explicamos las características de la energía solar!

También te puede interesar: Cuáles son las fuentes de energía
Índice
  1. ¿Qué es energía solar y en qué consiste?
  2. Cuáles son las características de la energía solar
  3. ¿Qué tipos de energía solar existen?

¿Qué es energía solar y en qué consiste?

La energía solar es aquella que proviene directamente del sol. Es decir, le llamamos así a toda la energía que obtenemos del sol cuando aprovechamos la radiación que emite o los mismos rayos de luz. Esta radiación se emite constantemente por el sol en forma de ondas electromagnéticas que chocan contra la Tierra, para garantizar algunos procesos vitales, como la fotosíntesis de las plantas.

Sin embargo, la energía solar tiene una gran ventaja y es que se puede aprovechar por las personas para transformar la energía de la radiación en otro tipo de energía, como por ejemplo la eléctrica.

En esta otra lección de unProfesor te descubrimos cuáles son las fuentes de energía.

Fuente imagen: climate.selectra.com

Características de la energía solar - ¿Qué es energía solar y en qué consiste?

Cuáles son las características de la energía solar

La energía solar es una de las fuentes de energía más limpias y sostenibles que existen en la actualidad, es decir, que no hace falta contaminar el planeta para conseguir la energía que necesitamos los humanos. Te presentamos las características de la energía solar:

  • Renovable: La energía solar es inagotable, ya que proviene del sol, que según los estudios se espera que siga brillando durante miles de millones de años.
  • Sostenible: La luz solar no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni contribuye al cambio climático, así que es una opción respetuosa con el medio ambiente.
  • Gratuita: Es completamente gratis y está disponible en la mayoría de regiones del mundo en mucha cantidad, a diario. Aunque la instalación de los paneles solares conlleva algunos gastos iniciales, el uso de la energía a largo plazo puede ayudar a ahorrar mucho dinero en la factura de la luz, en comparación con otras fuentes de energía tradicionales.
  • Disponible en todo el mundo: La intensidad de la luz del sol varía según la ubicación y las condiciones climáticas de cada región, pero la energía solar se puede aprovechar en todo el mundo. De este modo se evita la explotación de ciertas comunidades para conseguir energía, como pasa con algunos combustibles fósiles, como el petróleo.
  • Está en constante mejora: La tecnología solar ha avanzado mucho en las últimas décadas, lo que ha hecho que la energía cada vez sea más eficiente y se reduzca el dinero de la inversión.
  • No depende de combustibles fósiles: Según los estudios, a la Tierra le quedan unos 50 años aproximadamente de combustibles fósiles, así que, ¿qué pasará después de eso? La energía solar no depende de los combustibles fósiles no renovables y podrá seguir funcionando sin problemas.
  • Diversas aplicaciones: La energía solar se puede utilizar para generar electricidad a través de los paneles fotovoltaicos en varias aplicaciones: para calentar el agua, para proporcionar iluminación, para mover vehículos, etc.

Aquí te descubrimos los diferentes tipos de energías: renovables y no renovables.

Características de la energía solar - Cuáles son las características de la energía solar

¿Qué tipos de energía solar existen?

La energía del sol solamente es una, la que viene del propio astro; sin embargo, los humanos hemos aprendido a usarla de diferentes maneras y son las que te queremos presentar a continuación:

Energía solar fotovoltaica

Funciona mediante un sistema fotovoltaico que utiliza los paneles solares capaces de convertir la radiación solar directamente en energía eléctrica. Cuando los paneles reciben la luz del sol, las células fotovoltaicas se activan y liberan electrones que generan corriente eléctrica. La energía fotovoltaica es la que ha ganado más impulso en los últimos años gracias a la aparición de comunidades que usan este tipo de energía y nuevas instalaciones que emplean el sol para autoabastecerse.

Energía solar térmica

Este sistema usa captadores solares para transformar la radiación en calor. Estos colectores recogen y almacenan la energía solar para calentar agua, que se puede utilizar en sistemas de calefacción, agua caliente para la ducha o incluso aplicaciones industriales. Otra variante de esta energía térmica es la termosolar de concentración (CSP), que usa espejos para concentrar la luz solar en una superficie específica. Este tipo de energía se es muy útil para generar vapor y mover turbinas industriales.

Energía solar pasiva

Se aprovecha la luz del sol en las construcciones, sin necesidad de transformarla en otra energía. Esta es una parte esencial en el ecodiseño y la arquitectura bioclimática y se usa principalmente para calentar los espacios en los que habita la gente. La iluminación natural del sol en tu casa también es un ejemplo de aplicación pasiva de la energía solar.

Energía solar híbrida

Por último, queremos hablarte de la energía solar híbrida que combina cualquiera de los sistemas solares que te hemos explicado, con otras fuentes de energía, para aumentar la producción. Un ejemplo muy común es la combinación de la energía solar y eólica. Los sistemas híbridos fotovoltaicos y eólicos aprovechan al máximo los recursos del sol y el viento, ya que combinan paneles solares con aerogeneradores.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender un poco mejor las características de la energía solar y cuáles son sus aplicaciones. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de estos temas y poner tu granito de arena para cuidar nuestro planeta, no dudes en consultar nuestro apartado de El Sistema Solar, donde te acompañaremos a conocer los astros que nos iluminan desde el cielo.

Descubre aquí qué es la energía hidráulica y cómo funciona.

Características de la energía solar - ¿Qué tipos de energía solar existen?

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la energía solar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Bibliografía
  • Solar, E. (2007). Energía solar fotovoltaica. Página consultada en la web el, 26.
  • Méndez, J., & Cuervo, R. (2007). Energía solar fotovoltaica. Fundación Confemetal, Madrid, 27-28.
Más lecciones de Conceptos básicos de la Geología
Lección 12 de 19
Características de la energía solar
Características de la energía solar
Pregunta al profesor sobre Características de la energía solar
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Proferecursos
Retiren la imagen de nuestra propiedad.
1 de 4
Características de la energía solar