COMPARTIR

Recursos naturales - Con ejemplos

Recursos naturales - Con ejemplos
Imagen: Slideshare

Los recursos naturales son todos aquellos elementos, energéticos o materiales, que nos ofrece la naturaleza con los cuales el ser humano puede satisfacer sus necesidades. El sol, el agua, el viento, la fauna y el suelo son recursos naturales fundamentales para el hombre. A continuación, en esta lección de unPROFESOR.com, vamos a los diversos recursos naturales con ejemplos para que entiendas mejor cuáles son.

Clasificación de recursos naturales: renovables y no renovables

Los recursos naturales no son ilimitados. Hay que tener en cuenta que la explotación sin control de algunos recursos puede traer consecuencias nefastas para el planeta. Por ello, hay que diferenciar entre recursos renovables y no renovables.

  • Los renovables son aquellos cuya capacidad para regenerarse es rápida y su consumo es inagotable. Un ejemplo lo tenemos en el sol o el aire y las energías que de ambos recursos se derivan.
  • Los no renovables hacen mención a aquellos que existen en una cantidad fija en la naturaleza y cuya disponibilidad en esta disminuye sin que exista un mecanismo natural que permita la reposición de los mismos. Un ejemplo lo tenemos en el petróleo, los minerales, gas natural, etc.

A continuación vamos a ver diversos recursos naturales con ejemplos.

Recursos naturales - Con ejemplos - Clasificación de recursos naturales: renovables y no renovables
Imagen: AreaCiencias

El sol y la radiación solar

El sol y su energía es un recurso natural que puede ser usado tanto para generar energía eléctrica, a través de paneles solares, como para crear energía calórica.

Es por tanto la energía solar directa una de las fuentes de energía más sencillas que existen. Hay que destacar que en latitudes de 60º cada metro cuadrado de un colector solar puede recibir cerca de mil kilowatios/hora de energía solar en una año, recibiendo el doble de energía en latitudes de 35º.

El progreso tecnológico en los últimos años ha hecho posible que las células solares o fotovoltaicas, que aprovechan la radiación solar para producir energía eléctrica, sean cada vez más baratas y eficaces, disminuyendo el costo de la electricidad que se genera a través de este recurso.

El agua

El aprovechamiento de un recurso natural como el agua es más que extenso. Por una parte, es indispensable para la vida humana ya sea para beber, aseo, limpieza, etc. También para su aprovechamiento en cultivos, ganadería...

Además hay que destacar su aprovechamiento como fuente de energía, subrayando los siguientes:

  • Energía del agua corriente: primeramente fue utilizada gracias a los molinos de agua, siendo uno de los aprovechamientos de energía de un recurso natural más antiguo. Posteriormente, y con los avances técnicos, la energía hidroeléctrica, que aprovecha los saltos de agua, se ha convertido en una de las fuentes más importantes de generación de energía eléctrica.
  • Energía de las mareas: el ritmo de las mareas es una importante fuente de energía. En zonas donde las mareas penetran en los estuarios de los ríos existe la posibilidad de aprovechar este proceso natural a través de centrales de energía mareomotriz.
Recursos naturales - Con ejemplos - El agua

El viento, otro de los recursos naturales

El aprovechamiento del viento como recurso natural, a través del molino de viento, se ha utilizado durante siglos, ya sea para la molienda de granos, el bombeo de agua, en aserraderos, para la producción de papel, etc.

Su uso para generar electricidad ha sido posterior, teniendo una gran extensión en la actualidad a través del uso de turbinas eólicas y aerogeneradores, existiendo gran cantidad de parques eólicos por todo el mundo que producen un porcentaje importante de energía.

Energía geotérmica

Este tipo de recurso natural tiene su origen en el aprovechamiento del calor interior terrestre. Es utilizado para crear electricidad y para calentar el agua y el aire. No es una energía inagotable, ya que existen yacimientos que pueden sufrir un enfriamiento por su excesivo uso.

La energía geotermal tiene cierto impacto en el medio ambiente por:

  • La contaminación de aguas superficiales.
  • Las emisiones de residuos, arsénico, dióxido de carbono y amoniaco.
  • Los niveles de ruidos altos.
  • El calentamiento de la atmósfera.
Recursos naturales - Con ejemplos - Energía geotérmica

Recursos del subsuelo

De los recursos naturales no renovables, los que se extraen del subsuelo son tal vez los que han sufrido una mayor explotación. La corteza terrestre proporciona combustibles, metales y minerales que son muy importantes para las sociedades desarrolladas.

Hay que tener en cuenta que la abundancia y distribución de los metales y minerales es desigual, aunque la disponibilidad de los metales no depende tanto de su abundancia como de la facilidad de encontrar filones y explotarlos de forma rentable.

Existen principalmente dos métodos de explotación minera: la subterránea y las minas a cielo abierto, también denominadas canteras.

Agricultura, ganadería y pesca

El uso de recursos naturales destinados a la alimentación humana es de suma importancia, obteniéndose productos ya sea por extracción, captura o cultivo, que pueden ser consumidos directamente o destinados al comercio. Podemos destacar las siguientes actividades:

  • Agricultura: es la práctica de cultivar la tierra para producir cosechas y productos con destino al consumo animal o humano. La horticultura es la rama especializada de la agricultura que se encarga del cultivo de verduras y frutas. Hay otras producciones en agricultura cuyo objeto no es la alimentación, como, por ejemplo, aquellas destinadas a la obtención de telas, aceites, papel, etc.
  • Ganadería: es la cría de animales para aprovechar la carne y también obtener otros productos como lácteos, pieles, lana, etc.
  • Pesca: es la captura de peces y otros animales en océanos, mares y aguas de tierra adentro, con el objetivo de proporcionar alimentos a los seres humanos.
Recursos naturales - Con ejemplos - Agricultura, ganadería y pesca

Ejemplos de 8 recursos naturales

Ahora que ya hemos podido conocer la clasificación de los recursos naturales y todos los tipos que encontramos en nuestro planeta, es importante que nos detengamos en conocer mejor un listado de ejemplos que, a modo de resumen, nos ayudará a entender mejor esta lección.

Aquí te dejamos una completa lista con ejemplos de recursos naturales que existen en la Tierra y que nos ayudan a disponer de fuentes de energía básicas para nuestro estilo de vida. Son los siguientes:

  1. Aire: es uno de los recursos naturales que más usamos en nuestro día a día
  2. Agua: es esencial para nuestra supervivencia y se forma de manera natural. En esta otra lección de descubrimos cómo es el ciclo del agua
  3. Energía solar: el Sol es nuestro astro esencial para poder vivir en el planeta y, además, su calor nos ofrece una gran energía que aprovechamos de manera natural
  4. Petróleo: también es un elemento que forma parte de nuestro planeta. Se genera de manera natural y nosotros lo usamos de manera constante para trasladarnos, para viajar, etc. Es un recurso limitado que, además, está en riesgo de desaparecer el uso abusivo que le damos
  5. Carbón: este recurso natural también se crea en nuestra Tierra. La manera en la que tenemos de obtener este mineral es mediante la explotación de minas de carbón, uno de los recursos más importantes de la Revolución Industrial
  6. Gas natural: tal y como su propio nombre indica, el gas que usamos en nuestros hogares y en nuestras ciudades también proviene del planeta. No es una invención ni creación humana sino que se trata de un recurso que explotamos para poder vivir tal y como lo hacemos
  7. Madera: también obtenemos un material como la madera debido a la explotación de nuestros bosques y la tala de los árboles
  8. Energía hidráulica: la fuerza del agua también se emplea para generar energía de manera natural

Si deseas leer más artículos parecidos a Recursos naturales - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Más lecciones de Conceptos básicos de la Geología
Lección 19 de 19
Recursos naturales - Con ejemplos
Recursos naturales - Con ejemplos

Pregunta al profesor sobre Recursos naturales - Con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Sofía
hola,
quería decir que hay un error en el artículo porque al principio dice que la fauna es un recurso natural y no es así. porque los recursos naturales son componentes abióticos y la fauna y flora son componentes bióticos. si es así por favor areglenlo porque la gente se puede confundir.
con todo respeto,
sofia martinez
Que te importa
Ati que te importa
Matias Miguez .w.
Sofia... me estas diciendo que los árboles no son un recurso natural?
la madera es un recurso natural, viene de los árboles.
los frutos son un recurso natural (si decis que no estas mal, porque los de eucalipto se usan para el aceite), vienen de los árboles.
Los animales también son un recurso natural (no me digas que no, lo acabo de estudiar .-. ) no te voy a explicar porque estoy ya muy ocupado xD bye.
Su valoración:
vanessa vera
Los recursos naturales y las actividades
humanas.
Su valoración:
Adriana
Cuadro comparativo entre diferentes periodo pre_ colonial periodo postcolonial contemporáneo de geografía
Su valoración:
Juan Antonio Ramos Agustin
no mil gracias por enseñarme mucho su trabajo me sido de gran utilidad bendiciones
Su valoración:
alitzel
10 tipos de recursos naturales
Su valoración:
Kevin blandon
¿ cuáles son los recursos naturales que existen en Nicaragua?
Malvina Casmuz
Porque queda poco de lo natural en el mundo que habitamos?
Sra. calderon
renovables y no renovable
Su valoración:
luis miguel
muy util para mí
Nancy
Necesito cuatro formas de aprovechamiento del ser humano de los factores bióticos
Su valoración:
Tomas
Muy bueno me ayudo en mi tarea
Su valoración:
Rossy
Esta información es muy buena me sirvió mucho
Su valoración:
Anonimo
el agua es renovable
Su valoración:
Anónimo
Eres el mejor
Jhondairon
Nesecito 5 ejemplo de fuentes de recursos naturales
Jovani Gabriel cruz Perez
El suelo en la ley del mínimo?
Su valoración:
GALAN 099
mas recursos naturales
Su valoración:
yo
nombra 14 organismos con sus recursos
Recursos naturales - Con ejemplos
Imagen: Slideshare
Imagen: AreaCiencias
1 de 5
Recursos naturales - Con ejemplos

Volver arriba ↑