Conceptos básicos de la Geología

Tipos de energía eólica

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 24 enero 2024
Tipos de energía eólica

La energía eólica es una fuente de energía limpia, renovable y sostenible que se está expandiendo a nivel mundial. Existen varios métodos para generarla, lo que nos lleva a los diferentes tipos de energía eólica (terrestre y marina). En la actualidad, la energía eólica ha cobrado un papel protagonista en la transición energética como tecnología líder para contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte cuáles son los tipos de energía eólica y cómo se utilizan cada uno de ellos.

También te puede interesar: Tipos de fuentes de energía

Índice

  1. ¿Qué es la energía eolica y cómo funciona?
  2. ¿Cuáles son los diferentes tipos de energía eólica?
  3. Ventajas de la energía eólica

¿Qué es la energía eolica y cómo funciona?

Antes de entrar a conocer los tipos de energía eólica, es importante entender qué es la energía eólica. La energía eólica aquella que se obtiene a partir de la fuerza del viento. El viento es el resultado de un fenómeno natural: el movimiento del aire en la atmósfera. Este aire asciende cuando se calienta, creando zonas de bajas presiones. Así mismo, también desciende cuando se enfría y crea zonas de altas presiones. Estos movimientos dan como resultado el viento, un recurso energético inagotable y completamente sostenible.

El proceso de extracción de la energía eólica se lleva a cabo gracias al rotor, que transforma la energía cinética en energía mecánica. Además, el generador, transforma esta energía mecánica en eléctrica. Esta es una energía renovable, eficiente, madura y segura, clave para la transición energética y la descarbonización de la economía.

Los aerogeneradores tienen una altura de entre unos 80 a 120 metros. Estos deben estar instalados en zonas con frecuentes rachas de viento, además de estar orientados en la dirección predominante del viento. A partir de ahí, la fuerza de las corrientes del aire es la que pondrá en funcionamiento las partes principales del aerogenerador:

  • El rotor: Capta la fuerza del viento y la convierte en energía mecánica de rotación.
  • La multiplicadora: Eleva la velocidad de giro de 30 revoluciones por minuto (rpm) hasta 1.500 rpm.
  • El generador: Convierte la energía mecánica de rotación en energía eléctrica.

Aquí te dejamos las principales características de la energía eólica.

Tipos de energía eólica - ¿Qué es la energía eolica y cómo funciona?

¿Cuáles son los diferentes tipos de energía eólica?

Existen dos tipos de energía eólica y estos se refieren a la ubicación en la que se genera la electricidad: la producción eólica en tierra y los aerogeneradores instalados en el mar.

Energía eólica terrestre

La energía eólica terrestre también es conocida como onshore. Cuando vamos por la carretera, es común encontrar estructuras semejantes a los molinos de viento, conocidos como aerogeneradores. Como mencionamos previamente, desempeñan la función de generar energía eléctrica aprovechando la fuerza del viento.

Por otro lado, los parques eólicos son complejos compuestos por un conjunto de aerogeneradores de gran capacidad, los cuales están conectados a la red de distribución eléctrica. Estos parques deben ubicarse estratégicamente en lugares con una influencia eólica considerable, como extensas llanuras o áreas costeras.

En el ámbito de la energía eólica terrestre, merece la pena destacar la energía minieólica, destinada principalmente al consumo doméstico. La energía minieólica se obtiene a través de aerogeneradores con una potencia inferior a los 100 KW. Estas construcciones a pequeña escala suelen instalarse en lugares apartados y desconectados de la red eléctrica, como casas de campo, reservas naturales o refugios alpinos. Además, estas instalaciones se complementan con energía solar fotovoltaica, dando origen a sistemas híbridos eólico-fotovoltaicos.

Energía eólica marina

La energía eólica marina también es conocida como offshore y es el segundo de los tipos de energía eólica. La generación de energía eólica marina sigue un proceso similar a la energía eólica terrestre. En este caso, se emplean aerogeneradores para aprovechar la fuerza del viento y convertirla en electricidad. La distinción radica en que, en el contexto de la energía offshore, los aerogeneradores se ubican en medio del océano para captar los vientos potentes que predominan en alta mar.

En el entorno acuático, el viento fluye sin obstáculos, manteniendo una regularidad que supera a la de la energía eólica terrestre. Esta condición favorable convierte a la energía eólica marina en una fuente más productiva, ya que los vientos son más intensos y ejercen una mayor presión al impactar contra las aspas de los generadores.

Tipos de energía eólica - ¿Cuáles son los diferentes tipos de energía eólica?

Ventajas de la energía eólica

La energía eólica cuenta con diversas ventajas que la convierten en una opción sostenible para generar electricidad. Algunas de estas ventajas son las siguientes:

  • Renovable y sostenible: La energía eólica se basa en la fuerza del viento, que es una fuente de energía renovable y prácticamente inagotable. Utilizarla no agota los recursos naturales a largo plazo.
  • Reducción de emisiones: La generación de energía eólica produce muchas menos emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las fuentes de energía convencionales, como los combustibles fósiles. Esto contribuye a parar el cambio climático y reducir la contaminación del aire.
  • Bajo impacto ambiental: A diferencia de las centrales térmicas o nucleares, la generación de energía eólica tiene un impacto ambiental relativamente bajo. La construcción y operación de aerogeneradores no generan residuos tóxicos ni emisiones contaminantes.
  • Aprovechamiento de recursos locales: Los parques eólicos se pueden ubicar en regiones con mucho de viento, como costas o zonas elevadas, lo que permite aprovechar los recursos locales y reducir la dependencia de fuentes de energía externas.
  • Creación de empleo: La industria eólica genera empleo en diversas etapas, desde la fabricación e instalación de aerogeneradores hasta el mantenimiento y la gestión de parques eólicos. Esto contribuye al desarrollo económico local.
  • Independencia energética: Al diversificar la capacidad energética con fuentes renovables como la energía eólica, los países pueden reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados, mejorando su seguridad energética.
  • Bajo coste operativo: Una vez instalados, los aerogeneradores tienen costes operativos relativamente bajos en comparación con las plantas de energía convencionales, ya que no requieren combustibles ni agua para su operación.
  • Tecnología en constante mejora: La tecnología relacionada con la energía eólica está en constante evolución, lo que significa que los nuevos desarrollos pueden aumentar la eficiencia y reducir los costes con el tiempo.
  • Rápida implementación: Los parques eólicos pueden construirse en plazos relativamente cortos, facilitando una rápida implementación de capacidades adicionales de generación de energía.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender cuáles son los tipos de energía eólica.

En unProfesor te descubrimos los diferentes tipos de fuentes de energía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de energía eólica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Bibliografía
  • Moragues, J., & Rapallini, A. (2003). Energía eólica. Buenos Aires: Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.
  • López, M. V. (2012). Ingeniería de la energía eólica (Vol. 5). Marcombo.
Más lecciones de Conceptos básicos de la Geología
Pregunta al profesor sobre Tipos de energía eólica
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tipos de energía eólica