Conceptos básicos de la Geología

Cuáles son las fuentes de energía

 
Georgina Graziati
Por Georgina Graziati. 27 diciembre 2022
Cuáles son las fuentes de energía

La energía se define como la capacidad que poseen los cuerpos para producir un trabajo, este trabajo puede manifestarse de diversas formas como la emisión de luz, de calor o movimiento. Puede que hayas escuchado que la energía no se crea ni se destruye y esto es real, ya que la energía solamente se puede transformar y así pasar de un cuerpo a otro, para que esto ocurra debemos obtener la energía de algún lado. En esta lección de unProfesor te contaremos cuáles son las fuentes de energía.

También te puede interesar: Características de la energía solar

Índice

  1. ¿Qué son fuentes de energía y ejemplos?
  2. Las fuentes de energía primaria
  3. Cuáles son las fuentes de energía renovables
  4. Fuentes de energía no renovables

¿Qué son fuentes de energía y ejemplos?

Llamamos fuentes de energía a aquellas energías disponibles en la naturaleza para poder ser utilizadas como recursos por el hombre. Existen innumerables fuentes de energía, pero el origen de la mayoría de ellas proviene del Sol.

Tipos de fuentes de energía

Algunos autores clasifican las fuentes de energía en primarias y secundarias según la disponibilidad y su uso. Cuando se habla de fuentes primarias, se hace referencia a aquellas fuentes de energía presentes en la naturaleza que pueden ser aprovechadas directamente por el hombre para su transformación, almacenamiento y transporte.

  • Las fuentes primarias son los recursos naturales como el viento, las radiaciones del sol, la marea, el carbón, el gas natural, el petróleo, las corrientes de agua, entre otras.
  • En cambio, las fuentes secundarias, son el resultado de la transformación de las fuentes primarias, estas formas de energía se pueden generar a partir de las que encontramos en la naturaleza, son creadas por el hombre como los combustibles y la electricidad.
Cuáles son las fuentes de energía - ¿Qué son fuentes de energía y ejemplos?

Las fuentes de energía primaria

Veamos cuáles son las fuentes de energía primaria y su clasificación. Las fuentes de energía primaria se pueden clasificar como renovables o no renovables:

  • Las fuentes de energía renovables son aquellas que no se agotan a corto plazo, esto quiere decir que podemos disponer de ellas por tiempo indeterminado según el uso que le demos, también estas fuentes de energía se suelen llamar "energías limpias", ya que son menos contaminantes.
  • En cambio, las energías no renovables se agotarán en algún momento porque se consumen al utilizarlas y la naturaleza no llega a regenerarlas con la misma velocidad con la que las consumimos, estas fuentes de energía son limitadas y, en general, su uso es nocivo para el ambiente porque producen muchos desechos contaminantes.
Cuáles son las fuentes de energía - Las fuentes de energía primaria

Cuáles son las fuentes de energía renovables

Para que comprendas mejor cuáles son las fuentes de energía, a continuación vamos a hablar sobre las renovables.

Marea (Energía mareomotriz)

Esta energía es la que podemos aprovechar de los movimientos de las masas de agua saladas, de la subida y bajada de las mareas y de los movimientos del oleaje que genera el viento en el mar. El hombre la utiliza para generar energía eléctrica a partir de unas turbinas hidráulicas, a partir del movimiento de ascenso y descenso del mar la energía mecánica se transforma en energía eléctrica.

  • Las ventajas es que es una fuente que no genera residuos, limpia y casi ilimitada.
  • Las desventajas son que las instalaciones de estas plantas para la obtención de energía eléctrica son muy grandes y costosas, alteran el medio ambiente marítimo, además pueden verse afectadas por desastres climatológicos ambientales.

Corrientes o movimientos de agua (Energía hidráulica)

Este tipo de energía aprovecha el movimiento del agua o la caída del agua en altura para poder generar energía eléctrica. El hombre construye diques, embalses o represas para encerrar cursos de aguas, la deja caer para provocar un salto de agua que genera energía cinética para luego convertirse en energía eléctrica en una central hidroeléctrica.

Las centrales hidroeléctricas constan de 3 partes: Un gran depósito donde se almacena el agua, una presa que permite el paso o bloqueo del agua y la central donde se produce la electricidad. El agua pasa a gran presión por la presa, haciendo mover una turbina, la turbina está conectada a un generador para producir electricidad.

Es una de las energías renovables más utilizadas a nivel mundial.

  • Ventajas: Como la mayor parte de las energías renovables, no genera residuos, es limpia, permite utilizar agua de lluvia y regular caudal de ríos y cursos de agua.
  • Desventajas: Las instalaciones de las centrales hidroeléctricas, además de ser obras muy grandes y costosas, generan un impacto negativo en el ambiente, modifican el hábitat de la flora y la fauna del lugar donde se instalan y esto trasciende a lo largo del curso de agua. Principalmente, afectan a las diversas especies que habitan en el agua, como a los peces y sus depredadores, también modifican la calidad del agua.

Viento (Energía eólica)

Esta energía es la del movimiento de las masas de aire. A partir de los vientos se puede generar energía mecánica y eléctrica. La instalación de molinos de viento, llamados aerogeneradores, permite transformar la energía cinética del viento en energía mecánica y luego en eléctrica. Los aerogeneradores se instalan en lugares geográficos estratégicos donde normalmente circulan las masas de aire a gran velocidad, esto puede ser en tierra o en el mar.

  • Ventajas: Es una fuente ilimitada, no contamina, no genera residuos.
  • Desventajas: Es una fuente de energía variable, ya que los vientos son intermitentes. La instalación de los aerogeneradores es costosa y al ser tan grandes irrumpen el vuelo de las aves, principalmente las migrantes.

Sol (Energía solar)

Es la energía de las radiaciones del sol que puede ser aprovechada para diversos usos. La energía solar llega a nuestra Tierra en forma de diversas radiaciones producidas por fusión nuclear dentro del sol. El ser humano aprovecha esta energía en su forma térmica o para producir energía eléctrica.

Al igual que la energía eólica, las instalaciones de los dispositivos, en este caso paneles solares, depende de ciertos factores geográficos como el clima y la altitud. Podemos obtener esta energía de dos maneras: con un sistema de paneles fototérmicos o paneles fotovoltaicos. En la primera se aprovecha la energía solar como energía térmica para calentar agua, en la segunda, se transforma la energía solar en energía eléctrica.

  • Ventajas: Es un recurso abundante, fiable, no contaminante. Es una alternativa para aquellos lugares donde no llega la electricidad por cable y se puede alternar su uso, aprovechar la energía solar en verano o días más soleados.
  • Desventajas: Tiene bajo rendimiento energético y depende de las horas de sol que se dispongan.

Biomasa (Energía de la biomasa)

Esta energía se obtiene de los compuestos orgánicos procedentes de los seres vivos de origen vegetal o animal. Generalmente, se utilizan los restos domésticos, residuos de poda de vegetación, restos de la producción agrícola, residuos forestales, etc. Se utiliza para producir fuentes secundarias como biocombustibles y con ello generar energía eléctrica o bien como energía térmica.

  • Ventajas: Los residuos son biodegradables, no contaminante. Se produce constantemente por la actividad humana, se reutilizan los residuos producidos en las diferentes industrias.
  • Desventajas: Requiere de grandes cantidades de residuos vegetales, por lo tanto, grandes áreas de plantaciones (por ejemplo forestales), lo que afecta directamente a la pérdida de la biodiversidad y modifica los nutrientes del suelo, modifica la erosión y absorción. Produce gases tóxicos como el dióxido de carbono, su eficacia es menor a la de los combustibles fósiles, pero mucho menos contaminante que ellos.

Del interior de la Tierra (Energía geotérmica)

Esta energía es la que proviene del calor interno de la Tierra. Sale a la superficie en forma de géiseres, aguas termales, volcanes. Se puede aprovechar a partir de centrales geotérmicas para producir energía eléctrica, o energía térmica para calentar agua o en la calefacción de viviendas.

  • Ventajas: No genera residuos, es una energía limpia.
  • Desventajas: Puede eliminar dióxido de carbono y ácido sulfhídrico al ambiente, hay riesgo de contaminación de aguas circundantes con metales pesados del interior de la corteza terrestre como el arsénico.

En unProfesor te descubrimos la clasificación de los recursos naturales.

Cuáles son las fuentes de energía - Cuáles son las fuentes de energía renovables

Fuentes de energía no renovables

Vamos a conocer, ahora, cuáles son las fuentes de energía no renovables.

Combustibles fósiles o hidrocarburos

Son sustancias que se originaron hace millones de años provenientes de restos orgánicos de seres vivos como plantas, microorganismos y algas, se hallan en la corteza terrestre, en cuencas marinas o sedimentarias.

Petróleo y gas natural

Son las principales fuentes de energía utilizadas por el hombre desde el proceso de industrialización, de ellos obtenemos la mayoría de las fuentes secundarias como los combustibles, los plásticos, abonos, explosivos, ceras, aceites lubricantes, etc.

El petróleo es un hidrocarburo líquido, oscuro, viscoso y de olor fuerte. El gas natural es un hidrocarburo gaseoso incoloro e inodoro, su principal componente es el metano. Generalmente, donde hay yacimientos de petróleo también se encuentra el gas natural, ya que su formación está relacionada. 90% del petróleo es utilizado en la fabricación de combustibles para producir energía eléctrica, el 10% restante se utiliza para fabricar otros subproductos, como los plásticos.

El gas se utiliza sin necesidad de transformarlo, es extraído por gasoductos y se puede transportar directamente para su uso o se almacena de forma líquida para utilizarse luego como energía térmica, también se utiliza como combustible en la generación de energía eléctrica.

  • Ventajas: Son accesibles y fáciles de extraer, existen grandes cantidades de yacimientos. Tienen alta eficacia energética.
  • Desventajas: Los gases de la combustión de los combustibles fósiles son muy contaminantes, si ocurren derrames se perjudican diversos ambientes generando la pérdida de diversos seres vivos. No todos los países tienen acceso, por eso se genera una gran competencia, es un desencadenante de conflictos bélicos. También la economía de los diversos países depende de estos recursos.

Carbón

Fue uno de los primeros combustibles minerales que usó la humanidad de forma industrial. Es un mineral producido por compresión de restos fósiles orgánicos vegetales. Es de color negro brillante y existen 4 tipos dependiendo de su pureza: antracita, hulla, lignito y turba. Se utiliza directamente como combustible, en forma de energía térmica o se quema en centrales para producir energía eléctrica.

  • Ventajas: Es una energía económica, es abundante en la naturaleza y se puede transformar en carbono líquido o gaseoso.
  • Desventajas: Causan mucha contaminación al ambiente y a la salud de los seres vivos. Las explotaciones mineras generan un impacto negativo en la naturaleza, se vierten productos tóxicos en las aguas circundantes y se eliminan gases tóxicos a la atmósfera que provocan lluvias ácidas.

Uranio (Energía nuclear)

Es energía almacenada en el núcleo de átomos radioactivos como el Uranio, es el elemento más pesado que existe en la Tierra. En las centrales nucleares se utiliza Uranio como combustible para generar energía eléctrica. Estas reacciones de fisión nuclear se llevan a cabo en reactores nucleares, genera calor o energía eléctrica que se utiliza para calentar agua que se transforma en vapor y acciona las turbinas del generador para producir energía eléctrica.

  • Ventajas: Se obtienen grandes cantidades de energía con poco combustible. Las reservas de Uranio son abundantes. No eliminan contaminantes a la atmósfera.
  • Desventajas: Genera residuos radioactivos difíciles de eliminar. El peligro de la radioactividad exige medidas de seguridad muy estrictas y de manejo de residuos que son muy costosos.
Cuáles son las fuentes de energía - Fuentes de energía no renovables

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las fuentes de energía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Bibliografía

Escalante Pérez, A. 2015. "Fuentes de energía y sus aplicaciones". Monografía. Universidad autónoma agraria Antonio Narro. Saltillo, México.

Fundación YPF. 2017. "Energía para aprender: un recorrido por el mundo de la energía". Buenos Aires, Argentina.

Más lecciones de Conceptos básicos de la Geología
Lección 7 de 19
Cuáles son las fuentes de energía
Cuáles son las fuentes de energía
Pregunta al profesor sobre Cuáles son las fuentes de energía
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cuáles son las fuentes de energía