Conceptos básicos de la Geología

Tipos de fuentes de energía

 
Georgina Graziati
Por Georgina Graziati. Actualizado: 11 enero 2023
Tipos de fuentes de energía

Desde la antigüedad, el hombre ha buscado diversas formas de satisfacer sus necesidades y esto no hubiera sido posible sin las fuentes de energía, desde el descubrimiento del fuego hasta la explotación de los combustibles fósiles, el ser humano ha encontrado la forma de sacar provecho a las diversas fuentes de energía para realizar distintos trabajos. En este artículo de unProfesor te contamos cuáles son los distintos tipos de fuentes de energía.

También te puede interesar: Tipos de energía eólica

Índice

  1. ¿Qué es la energía y cuáles son sus fuentes?
  2. ¿Cuáles son los tipos de fuentes de energía que existen?
  3. Fuentes de energía renovables
  4. Fuentes de energía no renovables
  5. Fuentes de energía alternativa

¿Qué es la energía y cuáles son sus fuentes?

La energía puede definirse como la capacidad de producir cambios, de transformar, de generar movimiento y trabajo. Existen diversas leyes para explicar las propiedades de la energía y diversos tipos de fuentes de donde podemos obtenerla.

Las fuentes de energía son los recursos naturales donde se encuentra disponible la energía para transformarla, almacenarla y transportarla para su posterior uso. Por ejemplo: el sol, el movimiento del agua, el movimiento del viento, entre otras. Se clasifican en energías renovables, no renovables y alternativas.

  • Las fuentes de energía renovables son aquellas que no se agotan a corto plazo, su explotación no tiene límites porque la naturaleza las renueva constantemente, como el viento, las corrientes de agua, las mareas y el sol.
  • Las fuentes de energía no renovables son las que existen de forma limitada en la naturaleza, no se renuevan y se agotarán en un corto plazo de tiempo. Estas fuentes de energía son el petróleo, el gas natural, el carbón y el uranio.
  • Las fuentes de energía alternativas se les llama a las fuentes que no derivan de los combustibles fósiles o hidrocarburos.
Tipos de fuentes de energía - ¿Qué es la energía y cuáles son sus fuentes?

¿Cuáles son los tipos de fuentes de energía que existen?

Los diferentes tipos de fuentes de energía que existen son:

  1. Energía eólica
  2. Energía solar
  3. Energía mareomotriz
  4. Energía hidráulica
  5. Energía geotérmica
  6. Energía de la biomasa
  7. Energía nuclear
  8. Energía de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón)
Tipos de fuentes de energía - ¿Cuáles son los tipos de fuentes de energía que existen?

Fuentes de energía renovables

  • Energía eólica: Es la energía que se aprovecha del movimiento del viento o de las brisas de aire, para ello se precisa de una estructura en forma de torre con aspas, conocido como molino. Se utiliza desde tiempos remotos para la extracción de aguas subterráneas para riego o abrevaderos de ganado, y hoy en día, principalmente como forma de obtención de energía eléctrica, se instalan en la tierra o en el mar.
  • Energía solar: Es la proveniente del sol, se puede aprovechar para generar calor o se puede transformar en energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos. Es una forma limpia de obtención de energía, ya que no genera residuos y no tiene impactos negativos en el ambiente.
  • Energía mareomotriz: En esta fuente de energía se aprovecha el movimiento del oleaje y las mareas de los océanos y mares. Se precisa de turbinas conectadas a un generador para poder producir energía eléctrica. Es una energía limpia, pero precisa de una gran inversión en tecnología.
  • Energía hidráulica: Es la energía que obtenemos a partir de una caída de agua, puede ser de una fuente natural como una cascada, un salto de agua, catarata o de forma artificial a partir de la construcción de una presa. De esta forma se aprovecha el movimiento de agua para transformarse luego en energía eléctrica en un generador. Es una de las fuentes renovables más utilizadas en la actualidad, tiene muchos beneficios económicos pero un gran costo para el ambiente.
  • Energía geotérmica: La fuente es el calor que se emana del interior de la Tierra. Se puede utilizar como energía térmica, por ejemplo, para calefaccionar viviendas o en forma de aguas termales con fines turísticos, o se puede transformar en energía eléctrica. Las fuentes naturales de donde obtenemos esta energía son los géiseres, volcanes, zonas tectónicas, aguas termales.
  • Energía de la biomasa: Esta fuente abarca diversas procedencias de materia orgánica resultantes de los seres vivos, puede ser de origen vegetal o animal, obtenidas de forma natural o artificial, ya que se puede acelerar el proceso o directamente son residuos obtenidos de procesos industriales. Se utilizan para crear biocombustibles.
Tipos de fuentes de energía - Fuentes de energía renovables

Fuentes de energía no renovables

  • Energía nuclear: Esta energía la obtenemos del átomo de Uranio, más específicamente del proceso de fisión nuclear, el núcleo del átomo se divide generando energía radiactiva y calor, se utiliza para crear energía eléctrica o térmica.
  • Energía de los combustibles fósiles: Proviene del petróleo, del gas natural y del carbón mineral. Es biomasa fósil, esto quiere decir que llevó millones de años en transformar la materia orgánica en estos componentes. Se utilizan como combustibles para generar energía eléctrica o térmica.
Tipos de fuentes de energía - Fuentes de energía no renovables
Imagen: Geologiaweb

Fuentes de energía alternativa

Se consideran fuentes de energía alternativas a todas aquellas que se utilizan para generar energía eléctrica y que no provienen de los combustibles fósiles. Son fuentes de energía no convencionales, que se quieren explotar con el fin de reemplazar a la energía producida por los hidrocarburos, ya que estas tienen un gran impacto ambiental negativo y se agotarán en algún momento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de fuentes de energía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Bibliografía
  • Escalante Pérez, A. 2015. "Fuentes de energía y sus aplicaciones". Monografía. Universidad autónoma agraria Antonio Narro. Saltillo, México.
  • Cabello Quiñones, A. M. 2006. Energías alternativas. "Solución para el desarrollo sustentable". Editado por Refinor S.A. Argentina. Adnuma-Chile.
Más lecciones de Conceptos básicos de la Geología
Pregunta al profesor sobre Tipos de fuentes de energía
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Geologiaweb
1 de 5
Tipos de fuentes de energía