Conceptos básicos de la Geología

Qué es la energía hidráulica y cómo se aprovecha

Qué es la energía hidráulica y cómo se aprovecha

¿Sabías que en la antigüedad y en la Edad Media ya se usaban algunas de las energías que conocemos por el nombre de renovables? En esta lección de unPROFESOR os vamos a hablar de qué es la energía hidráulica y cómo se aprovecha, para ello, haremos un breve viaje por el pasado para ver algunos de los usos que se daban, como era el caso de los molinos de agua que eran usados para moler el trigo o para teñir las ropas. Más tarde, pasaremos a hablar de los usos que le damos a esta energía limpia dentro de nuestras propias casas, con algunos artilugios que ni imaginarías que funcionan mediante la fuerza del agua.

También te puede interesar: Tipos de fuentes de energía

Índice

  1. ¿Qué es la energía hidráulica?
  2. La energía hidráulica y su uso en la historia
  3. El uso de la energía hidráulica en la actualidad

¿Qué es la energía hidráulica?

Como primer elemento a tratar dentro de la lección sobre qué es la energía hidráulica y cómo se aprovecha, nos centramos en su definición. Esta es una energía que se produce gracias a la fuerza del agua, por ello, en muchas ocasiones encontraremos en las presas una serie de bobinas las cuales están colocadas al milímetro.

Con ello se consigue que, cuando se abren las compuertas, el agua caiga encima de las bobinas haciéndolas girar y, de esa manera, generar energía eléctrica. Como se usa la fuerza del agua, hemos de saber que se colocarán este tipo de objetos en saltos de agua en ríos (cuya corriente sea grande) en cascadas o en las mencionadas presas.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos cuáles son los tipos de energía renovables y no renovables para que las conozcas.

Qué es la energía hidráulica y cómo se aprovecha - ¿Qué es la energía hidráulica?
Imagen: hidronauta.blogspot.com

La energía hidráulica y su uso en la historia

Continuamos nuestra lección pasando a ver los diferentes usos que tiene dicha energía. Para ello, en primer lugar, tenemos que viajar en el tiempo para ver uno de los primeros aprovechamientos que se dio con dicha energía.

Hacia el 240 a.C. se tiene constancia del primer uso de la energía hidráulica, siendo usada en el molino de agua. Este se servía de una rueda que tenía una serie de palas. Se situaba en alguna parte de un río con gran corriente, elemento que hacía girar la ruega, la cual gracias a una serie de engranajes accionaba un mecanismo que servía para moler el trigo. Este invento, iba más allá del anterior molino, que utilizaba la tracción de los animales para mover la piedra.

Con el paso de los años, y como curiosidad, hemos de saber que incluso han existido ascensores que eran elevados gracias a la cinegética del agua. Ese ejemplo lo encontramos en el canal de Panamá donde un ascensor era elevado gracias a la fuerza del agua, para ello se servía de una rueda hidráulica.

El uso de la energía hidráulica en la actualidad

Actualmente, la energía hidráulica se utiliza para convertirla en energía eléctrica. Aquí te describimos los diferentes usos que se le da:

  • A lo largo de todo el planeta existen una serie de edificios, las centrales hidroeléctricas, donde se va almacenando la energía que generan las diferentes bobinas en los saltos de agua. Esta energía suele ser usada para la industria, dado que son centros donde se gasta una gran cantidad de energía eléctrica. Aun así, es muy frecuente que los pueblos o ciudades colindantes con algunas centrales hidroeléctricas se nutran de esa energía limpia.
  • De igual modo, hay ciertos inventos que tienen también una gran importancia en nuestra vida cotidiana, como son los frenos hidráulicos, los elevadores, el martillo hidráulico y a día de hoy se están investigando el uso en motores.
  • Como curiosidad, ¿os habéis parado a pensar en el aparato que usa el dentista el cual tiene una punta en el medio y que echa agua? Esta herramienta, cuyo nombre en la jerga odontóloga es “taladro”, utiliza la energía hidráulica para accionar una mini turbina que tiene, la cual hace que la punta metálica gire a gran velocidad, haciendo que pueda limpiar a gran profundidad los dientes, eliminando casi toda la placa acumulada.
  • Por último, os hablaremos del uso que tiene la energía hidráulica en un elemento tan importante como son las tuberías, pues la red de agua potable de las ciudades tiene diferentes turbinas en su interior que ayudan a que el agua pueda llegar a todos los rincones con la misma presión.

La conclusión es que a día de hoy se le está sacando un gran rendimiento a este tipo de energía, por tanto, no es casualidad que sea considerada la más atractiva dentro de las denominadas energías renovables.

Qué es la energía hidráulica y cómo se aprovecha - El uso de la energía hidráulica en la actualidad
Imagen: biologiaygeologia.org

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la energía hidráulica y cómo se aprovecha, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Más lecciones de Conceptos básicos de la Geología
Lección 16 de 19
Qué es la energía hidráulica y cómo se aprovecha
Qué es la energía hidráulica y cómo se aprovecha

Pregunta al profesor sobre Qué es la energía hidráulica y cómo se aprovecha

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Yatziry Vazquez F
MUCHISIMAS GRACIAS por crear tremenda explicación, he podido entender todo de forma muy sencilla y me has ayudado muchisimo a mi tarea !
Su valoración:
Fernanda Estay
Muy buen artículo
alexis
me podrias ayudar
Imagen: hidronauta.blogspot.com
Imagen: biologiaygeologia.org
1 de 3
Qué es la energía hidráulica y cómo se aprovecha