Conceptos básicos de la Geología

Características de la energía eólica

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 19 septiembre 2023
Características de la energía eólica

Las características de la energía eólica son que es una energía renovable, por lo que nunca se acaba, que no contamina, que se instala en zonas alejadas... En unProfesor te lo contamos con detalle.

La energía es una pieza clave para el desarrollo de la humanidad. El hombre, desde el principio de los tiempos, ha necesitado la energía para sobrevivir y avanzar. Esta es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, la energía es la capacidad de hacer funcionar las cosas. Sin embargo, existen muchos tipos de energías, como la energía eólica.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte detalladamente cuáles son las características de la energía eólica y por qué es tan importante para el planeta.

También te puede interesar: Tipos de fuentes de energía

Índice

  1. ¿Qué es la energía eólica? Definición para niños
  2. Cuáles son las características de la energía eólica
  3. Cómo funciona la energía eólica: los aerogeneradores

¿Qué es la energía eólica? Definición para niños

La energía eólica es el tipo de energía renovable que se puede obtener si usamos la materia prima del viento. Las corrientes de aire hacen girar las turbinas eólicas y esta energía cinética (movimiento) se transforma en energía eléctrica, que es la que utilizamos en casa.

El viento es una energía limpia y renovable. Para poder utilizar este tipo de energía, son necesarios unos equipos especiales que se llaman aerogeneradores. Son una especie de molinos gigantes que giran gracias a la fuerza del viento.

Aquí te descubrimos las diferentes fuentes de energía.

Características de la energía eólica - ¿Qué es la energía eólica? Definición para niños

Cuáles son las características de la energía eólica

La energía eólica se considera la energía renovable más antigua utilizada por el hombre y, con el tiempo se han ido perfeccionando las técnicas para obtener el mayor rendimiento. Vamos a presentarte algunas de las características de la energía eólica, para que puedas ver las ventajas que esta ofrece.

Es una energía renovable: nunca se acaba

La energía eólica usa la fuerza del viento para producir electricidad. El viento es un recurso natural que no se acaba nunca, aunque depende en gran manera del clima de la zona y de las condiciones del día a día. Este tipo de energía se puede emplear en las industrias, en las casas o incluso en el sector de la agricultura y la ganadería.

No contamina

Una de las características de la energía eólica más destacadas es que no contamina. Existen algunas fuentes de energía que producen gases invernadero y que son muy perjudiciales para el medio ambiente, como el petróleo, la gasolina, el gas natural, el carbón, etc. El uso de estos combustibles fósiles a nivel industrial y doméstico hace que se lancen grandes cantidades de CO₂ (dióxido de carbono) al ambiente. Sin embargo, la energía eólica no genera ningún residuo, así que no contamina al medio ambiente.

Es una energía provechosa

Para poder usar esta energía solamente se deberá instalar el aerogenerador, compuesto por turbinas, aspas y una torre. Esta instalación es más económica que otras y tiene un bajo mantenimiento con los años. Además, la cantidad de energía que se consigue con cada aerogenerador es muy eficiente y rentable. Como el aire es una fuente de energía gratuita, según la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable, las turbinas eólicas producen la electricidad más barata del planeta.

Se instala en zonas alejadas

Otra de las características de la energía eólica es que los aerogeneradores se pueden instalar en zonas lejanas a las grandes ciudades, dando abastecimiento eléctrico a comunidades aisladas. Hay muchas industrias, además, que necesitan estar alejadas de los núcleos de población, por el tipo de trabajo que realizan y esta puede ser la mejor solución para que obtengan la energía que necesitan.

No necesita combustibles fósiles

Cada vez se utiliza más la energía eólica en los sectores industriales y domésticos, lo que hace que se reduzca de forma importante el uso de los combustibles fósiles. Estos combustibles fósiles, además de contaminar el medio ambiente, son finitos y se estima que en unos 50 años ya habrán desaparecido por completo.

Está vinculado a la ganadería y la agricultura

Existen algunas energías que no permiten trabajar la agricultura y la ganadería cerca, como es el caso de la energía nuclear, ya que existe el riesgo de contaminación. Sin embargo, para poder producir electricidad a través del aire solamente se necesitan grandes espacios de terreno, los cuales se podrán utilizar para cosechar o para que los animales pasten libremente. Los postes y las turbinas que se usan para generar energía ocupan un espacio mínimo en el suelo y todo el campo sobrante se puede usar.

No contamina el agua ni genera residuos

Hemos hablado de la contaminación del aire, pero otro de los temas que preocupan a los ecologistas es la contaminación del agua y los residuos a largo plazo. Al emplear energía eólica no se contamina el agua, ni el suelo, ni se generan pasivos ambientales. Es decir, que los materiales con los que se hacen los aerogeneradores son completamente reciclables.

Estas son las principales características de la energía eólica y que la hacen una de las energías renovables más importantes y verdes.

Características de la energía eólica - Cuáles son las características de la energía eólica

Cómo funciona la energía eólica: los aerogeneradores

Los aerogeneradores se ubican en parques eólicos y son los responsables de recoger la energía del viento e iniciar un proceso para obtener electricidad. Estas son las partes por las que está compuesto un molino y la función de cada una de ellas:

  • Las aspas: También se les puede llamar palas y son las encargadas de recoger la fuerza del viento y transformarla en energía mecánica a través de su movimiento.
  • El rotor: Esta es la pieza donde van unidas cada una de las aspas y sirve para transmitir el movimiento.
  • El generador: Se encarga de transformar la energía mecánica en electricidad para el consumo de las industrias y los domicilios.

Estos aerogeneradores tienen una vida útil de unos 25 años y su altura va desde los 25 hasta los 100 metros. El diámetro del rotor completo con las aspas, puede llagar a alcanzar los 90 metros.

Ahora ya conoces un poco más las características de la energía eólica y los beneficios que esta tiene para el medio ambiente. Si quieres seguir aprendiendo un poco más acerca de este tema y conocer las otras energías renovables que existen, no dudes en consultar nuestro apartado de ecología.

Características de la energía eólica - Cómo funciona la energía eólica: los aerogeneradores

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la energía eólica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Bibliografía
  • Moragues, J., & Rapallini, A. (2003). Energía eólica. Buenos Aires: Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.
  • López, M. V. (2012). Ingeniería de la energía eólica (Vol. 5). Marcombo.
Más lecciones de Conceptos básicos de la Geología
Lección 13 de 19
Características de la energía eólica
Características de la energía eólica
Pregunta al profesor sobre Características de la energía eólica
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Características de la energía eólica