Compartir

Tipos de energías renovables y no renovables

Tipos de energías renovables y no renovables
Imagen: Tipos de Energia Renovable y No Renovable - blogger

Las fuentes energía son una serie de recursos que existen en la naturaleza y las cuales ha aprendido el ser humano a usar para facilitarse la vida, dependiendo de la que se escoja tendrá una durabilidad diferente en el tiempo. En esta lección de unPROFESOR os traemos los tipos de energías renovables y no renovables, con las que aprenderéis cómo se producen y cuáles pueden sustituir a las que se usan normalmente. Así tendremos que saber desde un principio que las denominadas no renovables, son aquellas energías sacadas de recursos procedentes de la naturaleza que son limitados. Mientras que las renovables son sacadas de elementos de la naturaleza que se regeneran y por tanto nunca se acaban.

Las fuentes de energía no renovables

Dentro de nuestra lección sobre los tipos de energías renovables y no renovables, nos detendremos en primer lugar ante las energías no renovables, que son las que se usan habitualmente en nuestro planeta a días de hoy.

Así tendremos que dividirlas en dos grandes grupos: combustibles fósiles (como es el carbón, gas natural y el petróleo) o la energía nuclear (en la cual encontramos la fusión nuclear o la fisión). A continuación, pasaremos a disgregar cada una se las dos mencionadas:

Combustibles fósiles

Estas se encuentran formadas por la acumulación de grandes cantidades de restos de seres vivos, que se quedan encerrados en lagos o cuencas sedimentarias y es de estos lugares donde se extraen posteriormente. Dentro de este grupo está:

  • Carbón: es una sustancia de color negro que procede de la fosilización de restos orgánicos vegetales, existiendo cuatro tipos: hulla, turba, lignito y antracita. Antiguamente fue una energía muy usada como era el caso de las máquinas de vapor de los trenes o de los barcos, aunque en la actualidad se usa en las centrales térmicas, en algunas industrias e incluso quedan vestigios en algunas calefacciones domésticas (sobre todo en los pueblos).
  • Petróleo: procede de la descomposición de los restos de organismos microscópicos, siendo una sustancia líquida que tiene una densidad menor a la del agua. Actualmente es usado para la creación de la gasolina, gasóleo, abonos, explosivos, plásticos, colorantes, medicamentos… Por su gran versatilidad es muy necesario a día de hoy y por ello hay que controlar sus reservas.
  • Gas natural: suele encontrarse junto al petróleo en las mismas bolsas, pues es una reacción de las partículas que hay en la masa líquida. Su componente principal es el metano. Cuando se descubrió esta energía pronto se usó para sustituir al carbón, debido a que era más fácil de transportar y producía más energía, además de ser menos contaminante con el medio ambiente.

La energía nuclear

Son energías que se usan en la industria, sobre todo, para calentar el agua, mover los generadores, producir electricidad que llega luego a nuestras casas…. Estas provienen de la reacción de los átomos que poseen las materias como puede ser el uranio. Son energías muy peligrosas de usar, pues un simple fallo puede ocasionar radiaciones muy peligrosas para los seres vivos en general.

Tipos de energías renovables y no renovables - Las fuentes de energía no renovables
Imagen: Slideshare

Las fuentes de energía renovables

A continuación, en esta lección sobre los tipos de energía renovables y no renovables, le toca el turno a las energías renovables, que están siendo investigadas en nuestros días para competir con las explicadas anteriormente, pues son mucho menos contaminantes con el medio ambiente, además de ser ilimitadas. Dentro de estas podemos encontrar varios grupos como son:

Energía mareomotriz (producida por las mareas)

Esta se genera cuando se producen los movimientos de las aguas debido a la subida y la bajada de estas, aunque igualmente se puede sacar energía por las olas. Por tanto, las turbinas que se encargan de la producción de este tipo de energías han de introducirse en lugares donde las mareas y el oleaje sea intenso para obtener beneficios rápidamente.

Energía hidráulica (generada en los embalses)

Como norma, las centrales eléctricas que se encuentran en los embalses introducen una serie de turbinas justamente por el lugar donde precipita el agua cuando se expulsa en el momento el embalse está llegando a una cota alta de su capacidad. Cuando el agua es expulsada cae, accionando con ello las turbinas, las cuales generan una gran cantidad de energía cinética.

Energía geotérmica (producida por el calor de la tierra)

Normalmente la encontraremos relacionada con las fuentes termales o con los lugares donde encontramos magma. Actualmente es una energía que está en proceso de investigación, debido a la dificultad de encontrar lugares propicios para esta (de esta manera es una energía bastante cara y que no deja muchos beneficios a día de hoy). Aun así, se conoce el uso de su fuente eléctrica para la calefacción de las viviendas, usos industriales, usos en la agricultura e incluso para generar electricidad.

Energía solar

Es una de las más conocida en nuestros días y la relacionamos con los paneles solares que encontramos en la actualidad por muchas partes del mundo, estos convierten la energía proveniente de los rayos, en energía limpia que más tarde es usada con otros fines. Es una de las energías más limpias y que dependiendo del lugar (en nuestro caso es excepcional) produce mucha energía, que se puede usar para la calefacción tanto del agua como de aire.

Energía eólica

Podemos decir que, junto con la energía solar, son las dos más conocidas. Esta se recoge por la fuerza del viento, que mueve las aspas de los molinos distribuidos por toda la geografía. En su interior tienen una bobina que, al moverse, genera energía que puede usarse para la electricidad, así como otros usos.

Energía de la biomasa

Se obtiene mediante la descomposición de los compuestos orgánicos de los seres vivos, ya sean vegetales o animales. De ahí se pueden producir elementos como el alcohol, aceite o incluso metanol; el problema es que se necesita mucha cantidad de restos para generar suficiente energía. Los estudios en la actualidad se encuentran relacionados con el conocido biogas, el cual quiere competir en un futuro con el gas natural.

Tipos de energías renovables y no renovables - Las fuentes de energía renovables

Conclusiones de las energías renovables y no renovables

Para acabar con nuestra lección sobre los tipos de energías renovables y no renovables, debemos de decir que, aunque a día de hoy las energías más usadas son las no renovables. Se está dedicando un gran capital al estudio de las renovables, así ya podemos comprobar como a día de hoy se comienza a apostar por coches y motos propulsados por motores eléctricos.

El problema en muchos casos es que, para poder generar estas energías, primero se ha de desembolsar una gran cantidad de capital, pues son energías mucho más caras de producir en un principio, debido a que necesitan una mayor maquinaria y control.

Aun así, deberíamos concienciarnos que no todo lo que tenemos en nuestro planeta es eterno si no se cuida, por ello debemos de acatar las leyes hacia el medio ambiente para dejar un legado a las próximas generaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de energías renovables y no renovables, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Más lecciones de Conceptos básicos de la Geología
Lección 4 de 8
Tipos de energías renovables y no renovables
Tipos de energías renovables y no renovables

Pregunta al profesor sobre Tipos de energías renovables y no renovables

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
yulia rausseo
me encanto esta informacion
JOanette
Gracias por la leccion. Aqui en Puerto Rico estamos en in momento historico en el que necesitamos, mas que nunca, aprender de este tema
Edwin Giraldo
Buenos días desde Colombia: Es posible que se publique el tema de los cinturones o regiones volcanicas como: Cinturón de fuego de Mesoatlantico, del Pacifico y el Alpino. Gracias.
Tipos de energías renovables y no renovables
Imagen: Tipos de Energia Renovable y No Renovable - blogger
Imagen: Slideshare
1 de 3
Tipos de energías renovables y no renovables

Volver arriba