Conceptos básicos de la Geología

Cómo funciona la energía eólica

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 29 enero 2024
Cómo funciona la energía eólica

La energía eólica es una de las energías renovables más utilizadas en el mundo y se está convirtiendo en una alternativa real a las fuentes de energía más tradicionales, como los combustibles fósiles. Esta es la energía que aprovecha la fuerza del viento para producir electricidad, pero ¿sabes cómo lo hace?

En esta lección de unPROFESOR, queremos explicarte detalladamente cómo funciona la energía eólica y por qué es tan importante para el planeta.

También te puede interesar: Tipos de fuentes de energía

Índice

  1. ¿Qué es la energía eólica?
  2. ¿Cómo funciona la energía eólica?
  3. ¿Cuáles son las ventajas de la energía eólica?
  4. Desventajas de la energía eólica
  5. Tipos de eerogeneradores de energía

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica se genera aprovechando la fuerza del viento. Básicamente, es un tipo de energía en movimiento originada por el impacto de las corrientes de aire. La manera de transformar esta energía en electricidad es a través de un generador eléctrico.

Este tipo de energía es considerado renovable y limpia, ya que no emite contaminantes y contribuye a a sustituir la energía producida por combustibles fósiles.

Estados Unidos encabeza la lista como el principal productor mundial de energía eólica, seguido por Alemania, China, India y España. En América Latina, Brasil se destaca como el mayor productor. En el caso específico de España, la energía eólica ha proporcionado electricidad equivalente al consumo de unos 12 millones de hogares, representando el 18% de las necesidades energéticas del país.

Aquí te dejamos las principales características de la energía eólica.

Cómo funciona la energía eólica - ¿Qué es la energía eólica?

¿Cómo funciona la energía eólica?

El funcionamiento de la energía eólica se basa en la captura de la energía cinética del viento para convertirla en electricidad mediante el uso de aerogeneradores. Estos gigantes, que suelen alcanzar alturas de entre 80 y 120 metros, dependen directamente de la intensidad del viento para funcionar correctamente. Por esta razón, los parques eólicos, que albergan múltiples aerogeneradores para obtener grandes cantidades de energía, se instalan en áreas donde el viento es predominante.

Los aerogeneradores se orientan hacia la dirección del viento. A partir de este punto, la fuerza del viento activa las tres partes principales del aerogenerador:

  • El rotor: Está compuesto por tres palas y un buje que las conecta, su función es captar la fuerza del viento y convertirla en energía mecánica de rotación.
  • La multiplicadora: Está conectada al motor por medio de un eje, aumenta la velocidad de rotación de 30 revoluciones por minuto (rpm) a 1500 rpm.
  • El generador: Es el responsable de transformar la energía mecánica de rotación en electricidad.

Los aerogeneradores en un parque eólico se interconectan mediante cables subterráneos, que transportan la electricidad a una subestación transformadora. Desde allí, la energía se distribuye a casas, fábricas, escuelas y otros destinos a través de las redes de las compañías eléctricas.

Cómo funciona la energía eólica - ¿Cómo funciona la energía eólica?

¿Cuáles son las ventajas de la energía eólica?

La energía eólica destaca como una alternativa sostenible y eficiente en la generación de electricidad. Esta fuente, que aprovecha la fuerza del viento, tiene muchas ventajas y son las que te vamos a presentar a continuación:

  • Fuente inagotable: La energía eólica proviene del viento, una fuente que es abundante y no se agota. Esto significa que siempre podemos depender de esta fuente original para generar energía, sin tener que preocuparnos por su agotamiento. Además, está presente en muchos lugares del mundo.
  • Ocupa poco espacio: En comparación con la energía solar, un parque eólico requiere menos terreno para producir y almacenar la misma cantidad de energía eléctrica. Además, es reversible, lo que significa que el área utilizada por el parque puede restaurarse fácilmente, renovando el territorio que había antes.
  • No contamina: La energía eólica es una de las formas más limpias de energía, después de la solar. Durante su generación, no implica procesos de combustión, evitando la emisión de gases tóxicos o residuos sólidos. Es decir, un aerogenerador puede generar una cantidad de energía equivalente a 1,000 kg de petróleo, sin generar contaminación.
  • Bajo coste: Las turbinas eléctricas eólicas y su mantenimiento son relativamente económicos. El coste por kilovatio producido es bastante reducido en áreas con vientos fuertes. En algunos casos, el coste de producción es comparable al del carbón e incluso a la energía nuclear.
  • Compatibilidad con otras actividades: Los parques eólicos pueden coexistir con actividades agrícolas y ganaderas. Esto asegura que no haya un impacto negativo en la economía local, permitiendo que las instalaciones de aerogeneradores no interfieran con las actividades tradicionales mientras generan una nueva fuente de energía.

En esta otra lección te descubrimos los diferentes tipos de energía eólica.

Cómo funciona la energía eólica - ¿Cuáles son las ventajas de la energía eólica?

Desventajas de la energía eólica

Aunque son muchas las ventajas que presenta esta energía renovable, la energía eólica no es perfecta y tiene sus inconvenientes:

  • Intermitencia: La generación eólica depende del viento, que no es constante en todos los lugares. Esta variabilidad afecta la producción y puede llegar a dañar las aspas de los molinos en condiciones de viento excesivo o detener la producción en ausencia de viento.
  • Impacto visual y ambiental: Los molinos eólicos pueden alterar el paisaje y afectar el ecosistema local, generando preocupaciones estéticas y medioambientales en algunas áreas.

Tipos de eerogeneradores de energía

Hay distintos tipos de aerogeneradores que aprovechan la energía eólica para generar electricidad, como los horizontales, verticales e incluso unos sin aspas.

Aerogeneradores horizontales

Son los molinos comunes en parques eólicos, ya que son los más eficientes para convertir la energía del viento en electricidad. El movimiento de rotación de las aspas se transmite a través de una multiplicadora de velocidad al generador, produciendo así energía eléctrica.

Aerogeneradores verticales

Estos tienen un rotor con aspas multidireccionales en posición vertical, permitiéndoles generar electricidad en cualquier dirección del viento. Aunque no son muy eficientes, algunos diseños podrían ser una fuente renovable eficaz para áreas urbanas, ya que siguen los principios de construcción sostenible.

Aerogeneradores sin aspas

Una innovación reciente, estos aerogeneradores no tienen aspas y se basan en la oscilación generada por el viento. Aprovechan el desprendimiento de vórtices gracias a la resonancia inducida por la fuerza del viento. Esta es una tecnología revolucionaria que abre nuevas posibilidades para la generación de energía eólica sin la necesidad de palas.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender mejor cómo funciona la energía eólica. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema, no dudes en consultar nuestro apartado de ciencias naturales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona la energía eólica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Bibliografía
  • Moragues, J., & Rapallini, A. (2003). Energía eólica. Buenos Aires: Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.
  • Díaz, M. A. R. B. (2013). Energía eólica. Boletín IIE, 37(2), 54-57.
Más lecciones de Conceptos básicos de la Geología
Lección 15 de 19
Cómo funciona la energía eólica
Cómo funciona la energía eólica
Pregunta al profesor sobre Cómo funciona la energía eólica
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo funciona la energía eólica