Conceptos básicos de la Geología

Clasificación de las rocas

 
Ángela Belmonte
Por Ángela Belmonte. 26 agosto 2020
Clasificación de las rocas

El estudio de las rocas ha sido algo importante en la vida del ser humano desde la antigüedad. Los humanos, desde el inicio de la humanidad, descubrieron cuáles eran las mejores rocas para hacer sus construcciones, dónde podían excavar o con cuál de ellas debían hacer sus útiles para la caza o la casa.

Todas las piedras que podemos encontrar en nuestro planeta pueden clasificarse siguiendo diferentes criterios: su origen, su uso, sus propiedades, etc. En esta lección de unPROFESOR veremos la clasificación de las rocas, que nos va a permitir saber las diferentes características que forman nuestro planeta Tierra.

También te puede interesar: Clasificación de los recursos naturales

Índice

  1. Clasificación de las rocas en función de su origen geológico
  2. Rocas magmáticas o ígneas
  3. Rocas sedimentarias
  4. Rocas metamórficas
  5. Clasificación de las rocas en función de sus propiedades
  6. Clasificación de las rocas en función de su uso

Clasificación de las rocas en función de su origen geológico

La principal clasificación de las rocas utilizada en las ciencias es aquella que agrupa las rocas según su origen. En esta clasificación se tiene en cuenta qué fuerzas son las causantes de la formación de la roca, así como el lugar donde se genera la roca, las condiciones necesarias para que se produzcan las transformaciones, etc.

Los principales tipos de rocas según su origen son:

  • Rocas ígneas o magmáticas
  • Rocas sedimentarias
  • Rocas metamórficas
Clasificación de las rocas - Clasificación de las rocas en función de su origen geológico
Imagen: Pinterest

Rocas magmáticas o ígneas

Las rocas ígneas o magmáticas son uno de los principales grupos de clasificación de las rocas. Dentro de este grupo encontramos aquellas rocas que se producen por el enfriamiento y solidificación del magma. Este enfriamiento puede producirse a diferentes niveles de profundidad.

  • Si el enfriamiento del magma se produce dentro de la corteza terrestre, se producen rocas ígneas plutónicas o intrusivas. Algunos ejemplos de rocas ígneas son el granito, gabro, etc.
  • Si la roca se produce durante el enfriamiento del magma al entrar en contacto con la atmósfera o el océano, se generan rocas ígneas volcánicas o extrusivas como el basalto, riolita u obsidiana.
  • Un tipo secundario de rocas ígneas son las rocas filonianas, hipoabisales o subvolcánicas. Las rocas filonianas se enfrían en filones, es decir, en fisuras de trazado irregular o grietas y fallas de bordes planos. Son ejemplos de rocas ígneas el cuarzo, la dunita, la pegmatita, la plagioclasa y la ortosa.
Clasificación de las rocas - Rocas magmáticas o ígneas
Imagen: Foro de minerales

Rocas sedimentarias

Las rocas de tipo sedimentario se forman como resultado de la acción de los agentes atmosféricos sobre rocas, ya que existían con anterioridad. A esta proceso de transformación de rocas se le denomina meteorización.

La meteorización está causada por los agentes físicos, químicos y biológicos a los cuales la roca queda expuesta; estos agentes debilitan la roca, provocando su fragmentación. Los productos o sedimentos generados a partir de la roca son transportados hacia otros sitios por el viento y los ríos, entre otros, donde se depositan gradualmente en capas.

Las rocas resultantes del proceso de meteorización son las rocas sedimentarias, que pueden ser de tipo:

  • Clástico como la arenisca, grauvaca y conglomerado
  • Químico o evaporítico como la caliza, el yeso y la halita
  • De tipo orgánicas como antracita, la hulla, la turba y el asfalto.
Clasificación de las rocas - Rocas sedimentarias
Imagen: Foro de minerales

Rocas metamórficas

El último grupos de clasificación de las rocas es el de las rocas metamórficas. Las rocas metamórficas se generan cuando las rocas ígneas o sedimentarias son sometidas a largos periodos de tiempo al calor, la humedad y/o la presión. Por tanto, se dice que las rocas metamórficas se originan en el interior de la corteza terrestre por acción de las altas temperaturas y/o altas presiones.

De forma general, así es como el granito se “transforma” en gneis, la caliza pasa a ser mármol y la lutita se convierte en pizarra. Es poco usual encontrar rocas metamórficas en territorios geológicamente jóvenes, ya que las rocas no han tenido tiempo de sufrir las fuerzas causantes de dicha transformación; en cambio, las rocas metamórficas son rocas comunes y abundantes en territorios geológicamente antiguos como Cordilleras como la de los Andes.

Clasificación de las rocas - Rocas metamórficas
Imagen: Foro de minerales

Clasificación de las rocas en función de sus propiedades

Otra clasificación de las rocas especialmente útil es aquella que tiene en cuenta sus propiedades. Esta clasificación es especialmente útil cuando pretendemos usar la roca para algún fin concreto, como por ejemplo la construcción, la decoración, etc.

La clasificación de las rocas según sus propiedades da lugar a dos grupos principales: rocas cementadas y rocas cristalinas.

  • Las rocas cementadas son rocas de origen sedimentario, que se caracterizan por la presencia de un cemento que une los granos de la matriz, como ejemplo: calizas, areniscas y calcarenitas.
  • Por otro lado, las rocas cristalinas son aquellas formadas por granos minerales (cristales) en contacto directo unos con otros. En este grupo se incluyen tanto las rocas magmáticas como las metamórficas y podemos encontrar dos subgrupos: masivas y foliares. Ejemplos de las rocas cristalinas masivas son el granito y mármoles mientras que algunos ejemplos de rocas foliares son las pizarras.

Clasificación de las rocas en función de su uso

Una de las clasificaciones de las rocas más intuitivas es su clasificación según el uso que los humanos hacemos de ellas. Siguiendo este criterio las rocas pueden clasificarse en:

  • Rocas de construcción: Son aquella rocas que se usan par ala construcción de diferentes estructuras. Dentro de este grupo podemos encontrar rocas de uso estructural (para la construcción de sillares, muros, etc.) y de uso en revestimiento (pavimentos, tejados, aplacados, etc.)
  • Rocas ornamentales: son todas aquellas rocas de uso decorativo, integrado o no en edificio o estructuras superiores. Son rocas trabajadas con un fin estético como el granito, mármol, etc.
  • Rocas de uso en utensilios para el hombre. Dentro de ellas podemos encontrar diferentes subtipos, dependiendo de la finalidad de la misma.
  • Piedras machacadas: áridos, ripios, agregados, etc. que son muy utilizados en la construcción como material de relleno.
Clasificación de las rocas - Clasificación de las rocas en función de su uso

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de las rocas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geología.

Bibliografía
  • Borreguero Rolo, J.A (s.f) Clasificación de Rocas. CienciasNaturales.com Recuperado de: https://cienciasnaturales.es/rocas.html
  • Universidad de Costa Rica (23 de enero 2019) ¿Cuáles tipos de roca existen? Recuperado de: https://rsn.ucr.ac.cr/documentos/educativos/geologia/2278-tipos-de-roca
  • Universidad Pablo de Olavide (s.f) Rocas: Tipos y propiedades. Recuperado de: https://www.upo.es/tym/WebCT/Materiales/page_03.htm
Más lecciones de Conceptos básicos de la Geología
Lección 1 de 19
Clasificación de las rocas
Clasificación de las rocas

Pregunta al profesor sobre Clasificación de las rocas

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Pinterest
Imagen: Foro de minerales
Imagen: Foro de minerales
Imagen: Foro de minerales
1 de 6
Clasificación de las rocas