Aparatos y órganos del cuerpo humano

Partes del pene

Partes del pene

El sistema reproductor masculino está formado por dos partes bien diferenciadas: parte interna y parte externa. La parte externa del sistema reproductor masculino está formada por: pene y escroto. Tradicionalmente, el pene ha sido considerado como la parte clave del sistema reproductor masculino, aunque escroto, testículos, epidídimo, uretra, etc. son igualmente importantes que este.

En esta lección de unPROFESOR estudiaremos la estructura y partes del pene. Si quieres saber más sobre las cinco partes principales que componen el pene, ¡te invitamos a seguir leyendo!

También te puede interesar: Cuáles son los órganos sexuales

Índice

  1. El glande o cabeza del pene
  2. El cuerpo del pene
  3. El prepucio
  4. El frenillo
  5. La corona
  6. ¿Cuáles son las partes internas del pene?

El glande o cabeza del pene

El pene forma parte del sistema reproductor masculino y sus partes son variadas. El extremo superior del pene, más alejada del extremo del cuerpo, se denomina glande o cabeza.

El glande es de forma cónica y en el centro del mismo podemos ver la salida de abertura de la uretra. La uretra es el conducto que transporta tanto el semen como la orina. Por este orificio salen la pre-eyaculación (líquido preeyaculatorio), el semen (eyaculación) y la orina.

Se cree que el glande es la parte más sensible del pene, aunque esto depende del varón.

El cuerpo del pene

El cuerpo es otra de las partes del pene y está siguiendo al glande hacia abajo. El cuerpo de forma cilíndrica, y es la parte más alargada del pene. El cuerpo del pene se extiende desde la punta del pene o glande hasta el lugar en donde se junta con el abdomen.

La uretra, el canal que porta la orina y el semen, se encuentra dentro del cuerpo y sale al exterior por un orificio llamado meato urinario. Es de destacar que, en el cuerpo del hombre, la parte final del aparato reproductor y la parte final del aparato urinario están conectados, por lo que este mismo orificio puede eliminar semen o líquido preseminal u orina.

Para permitir la salida del líquido seminal, durante el coito, los conductos que eliminan la orina se cierran y los que portan el líquido preseminal y seminal se abren. Cuando se termina, estos se cierran y son los conductos urinarios los que se abren. Este proceso, de forma normal, puede ser algo molesto y ligeramente doloroso.

Partes del pene - El cuerpo del pene

El prepucio

El prepucio es una capa de piel que cubre y protege la cabeza del pene o glande. Cuando el pene se pone erecto, el prepucio se desplaza hacia atrás (se retrae) y deja la punta del pene expuesta.

En algunas ocasiones, debido a prácticas religiosas o médicas (siendo la más común la aparición de fimosis o de parafimosis), se elimina esta parte del pene. Esto se realiza mediante un procedimiento u operación sencilla pero delicada. Para ello, el médico realiza una circuncisión, poco después del nacimiento o cuando el varón es todavía joven. La ausencia de prepucio no conlleva ningún perjuicio al varón, aunque algunos de ellos describen tener menos sensibilidad en el glande.

Por tanto, hay que tener en cuenta que hay penes que carecen de prepucio.

Partes del pene - El prepucio
Imagen: Braulio Manzo

El frenillo

El frenillo es la parte del pene donde se encuentra el prepucio con el revés del glande. Está justo debajo de la cabeza del pene y tiene forma “V” algo aplanada.

En general, después de la circuncisión queda una parte del frenillo. Al igual que el glande, para muchos hombres puede ser muy sensible.

La corona

La base del glande recibe el nombre de corona, ya que aparece como un anillo o corona que rodea a este.

En los hombres no circuncidados, el prepucio parte de la corona y cubre por completo el glande mientras no está en erección.

¿Cuáles son las partes internas del pene?

Una vez revisada la anatomía externa del pene puede que te estés preguntando cómo es el pene por dentro. El pene está formado por tres conductos o cuerpos: dos cuerpos cavernosos y un cuerpo esponjoso.

Cuerpo esponjoso del pene

Dentro de las partes del pene internas está el cuerpo esponjoso, en la parte baja o ventral del pene. Dentro del cuerpo esponjoso se localiza la uretra (que porta la orina, el líquido pre-seminal y el semen). El extremo más apartado o distal del cuerpo esponjoso se aumenta para formar el glande, un ensanchamiento con capacidad eréctil que envuelve los extremos distales de los cuerpos cavernosos. Una de las funciones del cuerpo esponjoso es la de evitar la compresión de la uretra durante la erección, ya que amortigua la dilatación de estos.

Cuerpos cavernosos del pene

Los dos cuerpos cavernosos forman la mayor parte del pene y contienen el tejido eréctil, que se dilata por la entrada masiva de sangre durante la erección. Ambos cuerpos actúan como una unidad, ya que están unidos a través de un tabique incompleto: el septo intercavernoso. Por tanto, la sangre que llega a los cuerpos cavernosos durante la erección pasa de un cuerpo a otro a través de estas comunicaciones.

El tejido eréctil de los cuerpos cavernosos no solo contiene arterias, sino que también porta nervios, fibras musculares y senos venosos. Visto al microscopio, los cuerpos cavernosos parecen pequeñas esponjas, cuyos agujeros están ocupados por los vasos sanguíneos.

Además, los cuerpos cavernosos tienen una estructura muscular que permite el paso de la sangre o lo impiden según el pene se encuentra en flacidez o erección. Cuando la sangre pasa a los vasos sanguíneos, que se juntan unos con otros, se forman pequeños lagos, que provocan que los cuerpos cavernosos y esponjoso se hinchen y se endurezcan.

Normalmente, el papel del cuerpo esponjoso durante la erección queda en segundo plano, ya que tan solo absorbe un 10 % de la sangre empleada en ese suceso, pero esto no es nada despreciable. Fallos en el tejido que forma el cuerpo esponjoso pueden producir patologías que impidan la erección e incluso dificulten la fertilidad.

Partes del pene - ¿Cuáles son las partes internas del pene?
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes del pene, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Planet Parenthood (s.f) ¿Cuáles son las partes de la anatomía sexual masculina? Recuperado de: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/salud-y-bienestar/anatomia-sexual-y-reproductiva/cuales-son-las-partes-de-la-anatomia-sexual-masculina
  • Hirsch, I.H (julio de 2019) Estructura del aparato reproductor masculino. Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/salud-masculina/biolog%C3%ADa-del-aparato-reproductor-masculino/estructura-del-aparato-reproductor-masculino
  • Boston Medical Group (s.f) Anatomía del pene. Recuperado de: https://www.bostonmedicalgroup.es/estudio-salud-sexual/anatomia-del-pene-por-boston-medical-group
  • Doctor Peinado (s.f) Anatomía del pene. Recuperado de: https://doctorpeinado.com/pene/anatomia-pene/
Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Lección 56 de 95
Partes del pene
Partes del pene

Pregunta al profesor sobre Partes del pene

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
James ride
Cual es la zona epidermica del aparato reproductivo del varón,si me lo dijera en palabras sencillas estaría genial , gracias
Imagen: Braulio Manzo
Imagen: Slideplayer
1 de 4
Partes del pene