Aparatos y órganos del cuerpo humano

Uretra: función y características

Uretra: función y características
Imagen: Hipospadia

El aparato renal humano es un conjunto formado por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. Las funciones de los riñones y la vejiga urinaria son muy conocidas pero, ¿qué función tienen los uréteres? Los uréteres y la uretra, ¿son lo mismo? ¿cuáles son las diferencias entre ellos? En esta lección de unPROFESOR veremos qué son los uréteres, si son o no lo mismo que la uretra, cuál es su función dentro del aparato renal y qué características especiales tiene la uretra. Sigue leyendo y descubre la función y características de la uretra.

También te puede interesar: Función de las glándulas de Cowper

Índice

  1. ¿Qué es la uretra?
  2. ¿Uretra o uréter? Diferencias
  3. Función de la uretra
  4. Características de la uretra

¿Qué es la uretra?

La uretra es un conducto con forma de tubo que permite la salida de la orina, desde la vejiga urinaria al exterior. Al acto de eliminar o expulsar la orina se le llama micción. En los hombres, además de esta función, se encarga del traslado del semen desde las vesículas seminales hasta el exterior durante la eyaculación.

Por tanto, la uretra es diferente en el sistema urinario masculino y en el femenino, tanto en función como en algunas características, como veremos más adelante.

Uretra: función y características - ¿Qué es la uretra?
Imagen: National Cancer Institute

¿Uretra o uréter? Diferencias

A pesar de su parecido en el nombre, la uretra no es lo mismo que el uréter. Tanto la uretra como el uréter son conductos en forma de tubo que conducen la orina pero la mayor diferencia radica en que: la uretra conduce la orina desde la vejiga al meato urinario (orificio de salida de la orina), en cambio los uréteres conducen la orina desde cada uno de los riñones hasta la vejiga urinaria.

Además, mientras que la uretra es un conducto único, es decir, cada uno de nosotros solo tenemos una uretra, los uréteres son conductos pares, es decir, cada uno de nosotros tenemos dos, uno que sale de cada riñón y lo conecta con la vejiga.

Función de la uretra

Como ya hemos adelantado anteriormente, la función principal de la uretra es la conducir la orina al exterior del cuerpo, desde la vejiga hasta el meato urinario. El meato urinario en los hombres se encuentra en la punta del glande mientras que en las mujeres se encuentra en el vestíbulo de la vulva, entre el orificio de la vagina y el clítoris.

En los varones, la uretra tiene además otra función: conducir el semen desde las vesículas seminales al exterior durante la eyaculación. Pero, ¿cómo se produce la salida de estas dos sustancias por medio de un mismo conducto? Durante el acto sexual, la salida de orina desde la vejiga a la uretra "se bloquea" y deja el conducto libre para que el semen salga de las vesículas seminales y, por medio de la uretra y, atravesando la próstata (órgano que solo se encuentra en los varones), este llegue al exterior mediante el meato urinario.

Uretra: función y características - Función de la uretra
Imagen: SlidePlayer

Características de la uretra

La uretra es un órgano que, como ya hemos visto, varía mucho entre hombres y mujeres por lo que sus características también lo hacen.

Por un lado, la uretra femenina es mucho más corta que la masculina. Mientras que la uretra de las mujeres puede medir aproximadamente unos 4,5 cm, la uretra en el hombre puede medir unos 20 cm. Esto se debe a que en los hombres el meato urinario está desplazado hasta la punta del glande y la uretra tiene que discurrir desde el final de la vejiga urinaria hasta el final del pene.

En el caso de las mujeres, el meato urinario está mucho más cerca de la vejiga, en el vestíbulo de la vagina, justo encima del orificio de esta. Debido a su corta longitud, en las mujeres es más frecuente que los microorganismos patógenos consigan llegar a la uretra y dar lugar a una infección de la misma, que médicamente se denomina uretritis y comúnmente se conoce como infección de orina.

Otra de las características que diferencian la uretra del hombre respecto a la de la mujer es que en esta última no se atraviesa la próstata. La próstata es un órgano que solo se encuentra en los varones ya que su función es generar la mayoría de los compuestos que forman el líquido seminal, una sustancia que se une con los espermatozoides y conforma el semen.

Por último, la uretra femenina y masculina son diferentes en las partes que las componen: mientras que en las mujeres encontramos cuatro regiones (intramural, pélvica, membranosa y perineal), en los hombres se distinguen tres regiones (prostática, membranosa y esponjosa).

Similitudes entre la uretra masculina y femenina

Una característica común a ambos sexos es la existencia de dos esfínteres en la uretra. Justo a la salida de la vejiga urinaria existe un primer esfínter, formado por músculo liso circular y cuyo control es involuntario. Este esfínter uretral interno es el responsable de la sensación de micción.

Más adelante del conducto aparece otro esfínter, el esfínter uretral externo, que está formado por músculo estriado y este sí nos permite controlar la micción ya que es voluntario. El esfínter uretral externo se encuentra, en ambos sexos, en la región uretral membranosa (que en el hombre se ubica en la base del pene).

A estos dos esfínteres se les une el músculo elevador del ano, que también ayuda a controlar la micción ya que es constrictor de la uretra.

Uretra: función y características - Características de la uretra
Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Uretra: función y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Wikipedia (20 de mayo de 2019). Uretra. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Uretra
  • Sabelotodo (s.f). Anatomía de la uretra huamana. Recuperado de http://www.sabelotodo.org/anatomia/uretra.html
  • Centro de Urología Reconstructiva y Cirugía Uretral (s.f). ¿Qué es la Uretra?. Recuperado de http://www.uretra.cl/sitio/la-uretra/ique-es-la-uretra
Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Lección 89 de 95
Uretra: función y características
Uretra: función y características

Pregunta al profesor sobre Uretra: función y características

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Gildardo
Doctor buenas noches, mi pregunta es.
Hace 30 días me hicieron una introducción de sonda para evacuar la vejiga , de allí para acá no se me ha quitado el ardor dentro de la uretra y fuera de eso me ha tocado usar pañal en la noche para dormir por qué me orino en la cama. Que puedo hacer o donde quién recurro ya que solo me envían medicamentos como Cefalexina y tansulosina y no he notado ninguna mejoría. Muchas gracias
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, somos una página web de educación, no somos médicos. Le recomendamos acudir a un especialista para que le revise de manera personal. Un saludo
Su valoración:
Luis
Muchas gracias me sirvió para mí tarea de biología
Su valoración:
roberto
Tengo estenosis uretral causado por una leccion en uretra al retirar una sonda durante internacion...Pregunto si es factible una cirugia de uretra (uretroplastia) dado que la misma segun estudios esta muy danada o continuar con dilataciones periodicas de uretra...GRACIAS
Imagen: Hipospadia
Imagen: National Cancer Institute
Imagen: SlidePlayer
Imagen: SlidePlayer
1 de 4
Uretra: función y características