Aparatos y órganos del cuerpo humano

Clasificación de los dientes

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 15 noviembre 2023
Clasificación de los dientes

Los humanos tenemos 32 dientes que se clasifican en 4 tipos de dientes diferentes: 8 incisivos, 2 caninos o colmillos, 8 premolares y 12 molares. Tenemos la primera dentadura de leche y la definitiva. Son unas estructuras sorprendentes que juegan un papel fundamental en la adaptación y evolución de las especies a lo largo del tiempo. Estas piezas de la anatomía, que a primera vista parecen simples, cuentan con una complejidad asombrosa en su estructura y función.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte detalladamente cuál es la clasificación de los dientes y la importancia de cada uno de ellos.

También te puede interesar: Partes de la lengua

Índice

  1. ¿Qué son los dientes?
  2. Los 4 tipos de dientes
  3. Los dientes de leche
  4. Nomenclatura dental FDI

¿Qué son los dientes?

Los humanos tenemos 32 piezas dentales o dientes que son estructuras muy duras implantadas en las arcadas dentarias de los maxilares. En conjunto, forman la dentadura.

Si eres aficionado a las series de policías, sabrás que los dientes son tan únicos como las huellas dactilares. Cada diente está formado por dos partes bien diferenciadas:

  • Corona: es la parte blanca que vemos en la boca y que es superficial.
  • Raíz: es la parte interior que se inserta en el hueso de los maxilares. Es la que permite que la pieza dental quede fija y anclada en el hueso.

Cada pieza dental tiene una sola corona, pero el número de raíces dependerá del tipo de diente que estemos estudiando.

Los 4 tipos de dientes

Los dientes sirven para masticar y cortar la comida, permitiendo que tengamos una buena digestión. Existen 4 tipos de dientes y cada uno de ellos tiene una forma diferente y cumple con una función particular.

Dientes incisivos

Los dientes incisivos son 8 piezas dentales que tenemos en la parte delantera central de la boca. Tenemos 4 en la parte superior y 4 en la parte inferior. Estos son los dientes que usualmente usas para dar bocados a la comida y cortarla de una pieza más grande.

Los incisivos son los primeros dientes en salir, a los 6 meses de edad, usualmente en caso de los dientes de leche y entre los 6 y 8 años en cuando a los definitivos.

Dientes caninos

Los dientes caninos son 4 piezas y es el siguiente tipo de diente que se desarrolla. Vulgarmente, los conocemos como colmillos y son los dientes puntiagudos que se encuentran al lado de los incisivos. Su función principal es desgarrar la comida.

Los caninos de leche aparecen entre los 16 y los 20 meses de edad y usualmente se desarrollan antes los superiores que los inferiores. En cuanto a la dentición definitiva el orden va al revés, sobre los 9 años aparecen los caninos inferiores definitivos, mientras que los superiores no llegan hasta los 11 o 12 años de edad.

Dientes premolares

Los dientes premolares, también son conocidos como bicúspides y sirven para la 1ª fase masticatoria: para triturar la comida. Tenemos 8 premolares, 4 en la parte superior y otros 4 en la parte inferior de la boca. Los primeros premolares aparecen sobre los 10 años y los segundos un año después aproximadamente.

Dientes molares

Por último, tenemos 12 dientes molares que se utilizan para masticar y triturar la comida. Los molares de leche aparecen entre los 12 y los 15 meses de edad. Estos molares se reemplazan por los primeros y los segundos premolares definitivos, colocándose 4 arriba y 4 abajo de la mandíbula.

Los molares definitivos crecen detrás de los dientes molares de leche, expulsando a estos. Los primeros molares definitivos se comienzan a desarrollar a los 6 años, antes de que los molares de leche caigan. Los segundos molares, en cambio, aparecen entre los 11 y los 13 años de edad.

Los terceros molares son conocidos como las muelas del juicio. Son los últimos dientes que se desarrollan y no aparecen hasta los 18 o 20 años de edad. Algunas personas, ni siquiera los llegan a desarrollar. En caso de que su desarrollo cause problemas por falta de espacio en la boca, es aconsejable su extracción.

Clasificación de los dientes - Los 4 tipos de dientes

Los dientes de leche

Mientras te explicábamos los tipos de dientes definitivos que tenemos en la dentadura los adultos, hemos hablado varias veces de los dientes de leche, pero ¿qué son exactamente?

Los dientes de los niños comienzan a salir a partir de los 6 meses de edad. El término técnico para nombrar a los dientes de leche de forma correcta es "dentición decidua", porque con el paso del tiempo se acaban cayendo. También podemos encontrarlos con el nombre de "dientes primarios" o "dientes de bebé".

Los niños tienen, en total, 20 dientes de leche, que se ubican 10 en la parte superior de la boca y 10 en la inferior. Estos dientes funcionan como marcadores de posición, para que los dientes de adulto sepan donde tienen que crecer. Los dientes definitivos crecen exactamente en el mismo lugar en el que caen los dientes de leche.

A partir de los 6 años de edad, los dientes de leche comienzan a caerse y se reemplazan con dientes de adulto. Este proceso continuará hasta comienzos de la adolescencia.

Clasificación de los dientes - Los dientes de leche

Nomenclatura dental FDI

Este es el método que se utiliza para nombrar a los dientes, para que los dentistas y profesionales del sector sepan rápidamente a qué pieza dental se están refiriendo. La nomenclatura FDI fue desarrollada oficialmente por la Federación Dental Internacional e identifica los dientes a través de una representación gráfica. Existen otras formas de nombrar a los dientes, pero esta es la más habitual.

Consisten en dividir las dos mandíbulas, la arcada superior y la inferior, en 4 cuadrantes, desde la línea central que se posiciona entre los incisivos centrales y hacia atrás.

El primer cuadrante sería el que se encuentra en la parte superior derecha de nuestra boca, el segundo cuadrante en la superior izquierda, el tercer cuadrante corresponde a la parte inferior izquierda y, por último, el cuarto cuadrante es el que se encuentra en la zona inferior derecha. Es decir, enumeramos las partes de la dentadura en el sentido opuesto a las agujas del reloj.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender un poco mejor la clasificación de los dientes y la función de cada uno de ellos. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de biología.

Como ahora ya conoces mejor la clasificación de los dientes, te recomendamos seguir aprendiendo con esta otra lección de unPROFESOR sobre ¿Cuáles son las partes de los dientes?

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de los dientes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Cruz, E. A. (2014). Clasificacion de dientes supernumerarios: revision de literatura.
  • Lucas-Rincón, S. E., Medina-Solís, C. E., Pontigo-Loyola, A. P., Robles-Bermeo, N. L., Lara-Carrillo, E., Veras Hernández, M. A., ... & Casanova-Rosado, J. F. (2017). Dientes natales y neonatales: una revisión de la literatura. Pediatría (Asunción), 44(1), 62-70.
Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Pregunta al profesor sobre Clasificación de los dientes
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Clasificación de los dientes